lunes, 14 de febrero de 2011

YO ME ACUERDO…

PRESENTIMIENTO EN CANCIONES
Por Evelio Martínez

A Monchi, mi hermano Colón, quien con “Melancolía” y magistrales jaleos nos metió en “Noches de luna” y nos hizo “Morir Soñando”

Presentí el golpe
Duro como el martillo
Que rompe el gozne
De la puerta de entrar
A tus recuerdos
A tus etílicas vías.

Bullanguero y bonachón
Nos envolvía en el clima
Evocativo de un Samoa
Verdadero refugio
De maeños sobrevivientes
Pulsando la letra
Y un número de vellonera
Para reconstruir
La despensa musical
De los años sesenta
Y escuchar “La barca”
O “Reloj”, “No me platiques más”

Te debatía entre el dilemático
Triangulo de la mujer
Y su queja honda
Su voz melosa
Que “Moría Soñando”
En el Sartén
En tu viejo lugar
De “Glorias y Arenas”

El piano o una guitarra
Daban a luz canciones
Con tu pujao quebrado
Con tu porte gitano
Te rodeábamos todos
Y brotaban de ti
“Deja que salga la luna”
Y “Bésame mucho”

“Un escándalo”
“Un Amor sin ley”
O un “Adelante”
De Muñiz y los ASES
Con cuerdas requintadas
Y voces acopladas
Cantaba “Caminemos”
Con una “Copa mas”

Te recuerdo mi hermano
En una “Noche criolla”
En “En un mundo raro”
Rodando “Cuesta abajo”
Serenateando con “Despierta”
Y “Flor de Azalea”
Con tu simpatía sin par
De “Gallo cantor”

Que “Dilema” mi hermano
“Sabrá Dios”
Si ese “Vengo a decir adiós a los muchachos”
Es una “Obsesión”
Que “Un siglo de ausencia”
En “Una tarde Gris”
“Solo lo llene”
“Únicamente Tú”

5 comentarios:

  1. Mi humilde opinión: Es todo una obra literaria de alta alcurnia para la cual, Monchy es un perfecto motivo para su inspiración.

    Rolando Espinal

    ResponderBorrar
  2. Mi hermano Evelio:

    La verdad es que cada día nos sorprendes con una joya más refinada de tu capacidad creativa, aunque esta vez, no puedo ser un espectador imparcial.

    ¡Felicitaciones hermano! Que el Señor te siga iluminando siempre.

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  3. Dentro del dolor que sentimos por la paritda de Monchi, también es alentadora, como lo describe en sus prosas nuestro hermano Evelio, era su vida, su alegría, su forma de compartir con los amigos, que tantos buenos momentos pasamos junto a el. Me sorprende mucho que nuestro Evelio se supiera de memoria el listado de canciones que tenia la bellonera del Samoa en esos tiempos, con letra y numero. Esa mente esta 9cita.

    Mucho afectos y respeto,

    Ley S.

    ResponderBorrar
  4. Mi amigo Fernan, si recuerda cuando vinieron a Puerto Plata, los maeños ausentes a un intercambio de softball. Terminado los juegos, fuimos a una terraza restaunant a comer, cuando llegue al lugar, Monchi me esperaba en la puerta de entrada, para pedirme si no podían cambiar "las bachatas" que que se oían. Fui directo al DJ y le dije que todas esas gentes van a comer y con bachata era difícil hacer la digestión. Y pude conseguir en la PC musical los disco que a el le gustaban. Yo las conocías su canciones muy bien, igual que Evelio.

    Ley S.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador