miércoles, 16 de febrero de 2011

RINCÓN DE NEGOCIOS

LAS 10 RAZONES PRINCIPALES POR LAS QUE UNA PEQUEÑA EMPRESA FRACASA
Por JAY GOLTZ
The New York Times

Uno de los aspectos menos comprendidos de la iniciativa empresarial es el de las razones por las cuales las pequeñas empresas fracasan, y hay una simple razón para la confusión: la mayoría de la evidencia proviene de los propios empresarios fracasados.

He tenido una vista cercana de numerosas quiebras de empresas - incluyendo algunas empresas de mi propia creación. Y desde mi punto de vista, las razones del fracaso citadas por los propietarios con frecuencia están fuera de línea, lo que de cierta manera hace sentido si pensamos detenidamente en ello. Si los propietarios realmente hubieran sabido lo que estaban haciendo mal, a lo mejor hubieran tenido la capacidad de solucionar el problema. A menudo, es simplemente una cuestión de negación o de no saber lo que no se sabe.

En muchos casos, los clientes - o, mejor dicho, ex-clientes - tienen una mejor comprensión que los dueños acerca de lo que no estaba funcionando. Los sospechosos de siempre que los fracasados propietarios tienden a culpar son el banco, el gobierno, o el socio idiota. Es raro que el dedo índice del empresario apunte al “propietario”. Por supuesto, hay casos en que algo fuera del control de los propietarios haya ido terriblemente mal, pero he encontrado que esos casos son mínimos. Lo que sigue - basado en mis propias experiencias y observaciones - son mis 10 razones por qué las pequeñas empresas fracasan. La lista no es atractiva, no es simple, y no contiene ninguno de los sospechosos de siempre (aunque puede ser que estos caigan en las categorías 11, 12 y 13).

1. Los números simplemente no cuadran. No hay suficiente demanda para el producto o servicio a un precio que genere beneficios para la naciente empresa. Es como si por ejemplo, un negocio nuevo compitiera con Best Buy y su economía de escalas.

2. Propietarios que son víctimas de su manera de ser. Estos pueden ser obstinados, adversos al riesgo y a los conflictos - lo que significa que necesitan ser agradables a todos (incluso a los empleados y proveedores que no pueden hacer su trabajo). Pueden ser perfeccionistas, codiciosos, santurrones, paranoicos, indignados, o inseguros. Usted entiende, ¿verdad? A veces, incluso se les puede decir a estos propietarios el problema, y ellos reconocen que tiene usted razón, pero siguen cometiendo los mismos errores una y otra vez.

3. Crecimiento fuera de control. Esta podría ser la más triste de todas las razones para el fracaso: un negocio de éxito arruinado por el exceso de expansión. Esto incluiría entrar en mercados que no sean rentables, ser víctima de experiencias de crecimiento que dañan el negocio, o pedir demasiado dinero prestado en un intento por mantener el crecimiento a un ritmo particular. A veces menos es más.

4. Contabilidad deficiente. Usted no puede estar en control de un negocio si no sabe lo que está pasando. Con malos números, o sin números, una empresa está volando a ciegas, y eso sucede a menudo. ¿Por qué? Por un lado, es muy común -y desastrosa- la idea errónea de que una empresa de contabilidad externa contratada principalmente para lidiar con los impuestos, velará por la empresa. En la realidad, ese es el trabajo del director financiero, uno de los muchos sombreros que un empresario tiene que ponerse hasta que se pueda contratar uno real.

5. La falta de reservas en efectivo. Si algo hemos aprendido de esta recesión (sé que "finalizó", pero mis clientes no parecen haber recibido la noticia), es que los negocios son cíclicos y que las cosas malas pueden y pasan con el tiempo: la pérdida de un cliente importante o un empleado clave, la entrada de un nuevo competidor, la presentación de una demanda. Todas estas cosas pueden estresar las finanzas de una empresa. Si una compañía carece de dinero (y el potencial de coger prestado), puede que no sea capaz de recuperarse.

6. Mediocridad operativa. Nunca he conocido a un empresario que describa su funcionamiento como mediocre. Pero no todos podemos estar por encima de la media. Los clientes que retornan y las referencias son críticos para la mayoría de las empresas, al igual que un cierto grado de mercadeo (dependiendo de la empresa).

7. Ineficiencias operativas. Pagar demasiado por alquiler, mano de obra y materiales (los llamados gastos fijos). Ahora más que nunca, las empresas manejadas con menos gastos fijos tienen ventaja. No tener la tenacidad o el estómago para negociar términos que sean el reflejo de la economía de hoy puede poner a una empresa fuera de competencia.

8. Gestión disfuncional. Falta de foco, de visión, de planificación, normas y todo lo que entra en una buena gestión. Permita la entrada de socios combativos o familiares descontentos en la mezcla, y tiene usted en sus manos una buena fórmula para el desastre.

9. La falta de un plan de sucesión. Estamos hablando de nepotismo, luchas de poder, jugadores importantes siendo sustituidos por personas que no están calificadas: todos ellos motivos por los que muchas empresas familiares no llegan a la siguiente generación.

10. Un mercado en descenso. Estar en un negocio como las librerías, las tiendas de música, los negocios de impresión y muchos otros enfrentando cambios en la tecnología, la demanda de los consumidores y la competencia de enormes compañías con mayor poder adquisitivo y dólares para publicidad.

En la vida es posible tener amigos y familiares clementes, pero el espíritu empresarial rara vez perdona. Al final, todo aparece en la sopa. Si a la gente no le gusta la sopa, los empleados dejan de trabajar para usted, y los clientes dejan de hacer negocios con usted. Y es por eso que las empresas quiebran.

Traducido del original TOP TEN REASONS SMALL BUSINESSES FAIL por Isaias Ferreira Medina (Metransol@yahoo.com)

1 comentario:

  1. Muy interesante este artículo.

    Los días son demasiado aburridos sin Mao en el Corazón.

    Jorge Manuel Mustonen Morel

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