viernes, 4 de febrero de 2011

CÓMO LLEVARSE BIEN CON LA GENTE

RELACIONES HUMANAS
Por Diómedes Rodríguez Martínez
Facilitador de RRHH de Infotep

Respete los sentimientos de los otros. Las burlas y los comentarios mordaces a costa de los demás, no valen la pena y pueden hacerle daño cuando usted menos lo espera.

No diga todo lo que piensa. Cultive una voz baja y persuasiva. A veces importa más cómo se dicen las cosas que lo que se dice.

Haga pocas promesas, pero cúmplalas fielmente no importa lo que pase.

Nunca deje pasar la oportunidad de decirle una palabra amable o alentadora a alguien. Celebre una buena labor no importa quien la haya hecho.

Interésese por los otros, su trabajo, su familia, metas, entre otros. Haga que toda persona con la que usted se encuentre sienta que usted la considera importante.

Sea optimista. No moleste ni deprima a quienes le rodean, contándole tus pequeñas desilusiones y dificultades. Recuerde que todo el mundo tiene problemas.

Sea de mente abierta. Converse pero no discuta. Lo que distingue a una mente superior es la habilidad para disentir sin ser desagradable.

Deje que sus virtudes hablen por si mismas. No hable de los defectos del otro. No aliente el chisme, que es solo una valiosa pérdida de tiempo y puede resultar destructivo.

No preste atención alguna a los comentarios malintencionados que se hagan sobre usted. Cabe la posibilidad que la persona que lo cuenta no diga exactamente como las oyó. Una mala digestión o un desarreglo nervioso pueden ser la causa de un comentario desagradable.

No se preocupe demasiado de que los otros no reconozcan su valor. Haga las cosas lo mejor que usted pueda, y espere. Olvídese de sí mismo y deje que sean los otros que se acuerden. El éxito es mucho más agradable así.

Y, sobre todo, sea fiel a sus amigos, predique con los hechos siendo íntegro, conserve la virtud y esté en paz consigo mismo y en especial con Dios y los demás.

5 comentarios:

  1. Diomedes, tremendo articulo, creo que sera de mucha ayuda para los que leemos MEEC, es probable que muchos desconozcan que tus estudios fueron en el area de matematicas, pero has demostrados, desde tus estudios, que eres capaz de destacarte en cualquier area, como muestra en tus articulos, que resultan interesantes, entretenidos y educativos.

    Papito Marmol

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tus elogios Papo, no creo merecerlos. Aclarando: concluí mis estudios en el área de Ingeniería, pero dentro de mis especialidades, realice un postgrado en Gerencia de Recursos Humanos (Area que me apasiona y que he ejercido por mucho tiempo)
    Con afecto profundo,
    Diomedes Rodriguez.

    ResponderBorrar
  3. Diómedes,
    Son sus artículos un cúmulo de sabiduria. Gracias por compartirlos con nuestros compueblanos, quienes sé los aprecian en todas sus dimensiones.
    Isaías

    ResponderBorrar
  4. Sabia que nuestro hermano Diomdes tenia tantas cosas buenas y sustanciosas que nos inyecta su amplia sabiduría. Es un gran merito tenerlo aqui, para que nos de un poco de lo que su talento nos pueda ilustrar. No quiero decirte Valito, pero de verdad lo eres. Aprecios
    Ley S.

    ResponderBorrar
  5. Querido Primito:
    Muy buen artículo. Necesitamos aplicárnoslo.
    Un abrazo de Lavinia

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador