sábado, 26 de febrero de 2011

YO ME ACUERDO…

Este fue el tanque de guerra que el artillero manejó y artilló sin nunca haber visto un monstruo de esa naturaleza. Loor a ti, hermano Artillero.

Por Evelio Martinez.

A Ángel Berto Almonte, hijo de Duarte, Manolo, Ledesma y Piculín. Al profesor Félix Jacinto Bretón, discípulo de José Martí, apóstol de la libertad de Cuba, a quien cita con tanto ahínco y entusiasmo, y en ustedes a las generaciones que ignoran nuestra historia, para que la conozcan.

Hace unos días, mi hermano Fernando Ferreira Azcona, convocó alrededor de su cama, en un hospital de Miami, donde fue sometido a una operación rutinaria, a una cantidad de maeños que les aprecian e hicieron honor a aquello de que “En la cárcel y en la cama es que se conocen los amigos”; entre esos maeños estaba el célebre combatiente revolucionario Juan Antonio Rodríguez (El Artillero), uno de los héroes de la Revolución de Abril del 65, quien con el hoy famoso tanque emplazado en el Puente Duarte impidió el paso a las huestes de San Isidro comandadas por Wessin y Wessin. Algunos de los convocados no le conocían y otros me han expresado la satisfacción de haberlo hecho, y oír de su boca algunos de los acontecimientos y batallas en las que se vio envuelto este portentoso maeño.

5 comentarios:

  1. Saludos Evelio. Sería interesante que confeccionaras una relación de los integrantes del comando de maeños que participó en la Revolución de Abril. Cómo se formó el comando, quién lo dirigía, en que zona de la capital operaba, la edad de los participantes, si había alguien con experiencia militar, etc. Tal vez es mucho pedir, pero sería una contribución significativa a la historia local. Sé que a mi tío Papatico una granada le voló algunos dedos de la mano.
    Otra pregunta: ¿Fue tu padre el primer fotógrafo de Mao?
    Rafael Darío Herrera (rd_herrera@hotmail.com y rdherrera18@gmail.com)

    ResponderBorrar
  2. Apreciado Evelio:

    El calor humano, las demostraciones de afecto y cariño que recibí de Juan Antonio (El Artillero) durante los días que permanecí en Miami son indescriptibles e invaluables. Antes, durante y después de la cirugía, Juan Antonio estuvo presente, ya fuera fíosicamente o través del hilo telefónico. Había una comunicación diaria y una total disposición de servicio. Siempre presto a colaborar, se quejaba de que no lo habíamos ocupado.

    Definitivamente, El Artillero es un ser excepcional. Que el Señor lo bendiga y nos lo conserve por muchísimos años más.

    Un gran abrazo para él y para tí.

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  3. Rafael Darío:

    Orgulloso me siento de ser del barrio de los "Giles", el Joyo de Maroa y El Rincón donde usted nació y hoyó sus calles.
    Comenzaré contestando tu última pregunta. Mi Padre llegó de Canca La Reyna, Moca, al Mao de los Hateros por allá por los años treinta y pico evadiendo la persecución a los llamados gavilleros (que eran los patriotas) por las huestes de la tiranía en cierne. Se estableció como fotógrafo porque su hermano Mon lo era en Santiago, y le enseñó el oficio. Fue la primera cámara de cajón que llegó a Mao y sus entornos y mi Padre fue el primer fotógrafo del pueblo, enseñando luego a Virgilio Reyes y su hermano Negrito, montando entre los tres un estudio-patio-fotográfico en la calle Independencia, residencia que fue de la familia de Don Virgilio, padre de Leida y Dulcita, parientes cercanos del vate maeño Don Juan de Jesús Reyes. Luego mi padre se mudó a Esperanza (por corto tiempo) junto a Negrito Reyes, al que consideraba como su hijo y allí ejercieron la profesión de fotógrafos. Tengo algunos apuntes y anécdotas de mi Padre y su profesión que daré a conocer a través de nuestra querida página MEEC.

    Sobre el comando de Mao en la Revolución de Abril, sus integrantes, su formación, dirección, zona de operaciones, etc... te prometo (como tengo apuntes y anécdotas) darlos a conocer también por MEEC, como tu dices, como contribución significativa a la historia local.

    Sobre tu Tío Papatico (a quien cariñosamente le llamaba "Mano Mocha")también contaré casos, cosas y anécdotas de este gran luchador revolucionario y mejor chef. Yo lo cité en mis dos artículos sobre El Artillero ¡Loor a Mano Mocha!

    Evelio Martínez.

    ResponderBorrar
  4. Evelio Gracias por la dedicación de esta nota, para mi eres un ejemplo a seguir, y me siento orgulloso de compartir el terruño contigo.

    Por los aportes que hiciste a la causa de la patria, cuando la misma se vio mancillada por el intruso invasor, tu nombre y el de los demás compañeros, vivirán en mi memoria para siempre.

    Vida y salud hermano.

    Angel Berto Almonte

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador