domingo, 27 de febrero de 2011

LOS BUENOS SOMOS MÁS

TERCER CAMINO
Por Lavinia del Villar

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que me preocupa es el silencio de los buenos.”  Martin Luther King

Uno de estos días cuando regresaba de mi caminata diaria, fui interceptada por dos tipos, que entre preguntas sobre personas a lo mejor inexistentes, y artimañas para detenerme, lograron asaltarme. Como para hacer ejercicio dejo hasta el celular, según ellos no encontraron mucho que quitarme, y según yo, me quitaron demasiado. Se llevaron junto con mi invaluable anillo de graduación de la UASD, que nunca me quitaba, la tranquilidad de andar sola a la hora que me dé la gana.

No me gusta vivir con miedo, y odio transmitirlo, por lo que hasta ahora traté de que el menor número de mis allegados se enteraran de lo que pasó, con el propósito de no contribuir a la histeria colectiva que arropa nuestra sociedad ante los atracos y asaltos que llueven a diario. Y no decir de los menos afortunados que pierden la vida por la desgracia de poseer lo que el otro quiere.

¡Qué pesar! No me resigno a aceptar esta realidad cada día más amenazante. ¿Qué podremos hacer? No sé. La verdad es que me siento impotente, pero no vencida. Aunque aquel regalo que insistí en abrir al comienzo del año, “la esperanza”, ¿lo recuerdan?, se me esté yendo de las manos, seguiré sosteniéndolo con la confianza de que nuestro país se va a recuperar de este ausentismo de sensibilidad, de esta carencia de valores, y de esta indiferencia de parte de las personas llamadas a resolver estos problemas.

Quiero fortalecerme con algunos de los versos de nuestro glorioso Himno Nacional: “Ningún pueblo ser libre merece /si es esclavo, indolente y servil, /si en su pecho la llama no crece /que templó el heroísmo viril.  /Mas, Quisqueya la indómita y brava, /siempre altiva la frente alzará,/ que si fuere mil veces esclava, /otras tantas ser libre sabrá”.

¿Será que volveremos a ser libres? Creo que sí, los buenos somos más, no perdamos la fe, ni abandonemos las calles, porque si lo hacemos, entonces sí habremos perdido la batalla.

12 comentarios:

  1. Profesora: Permítame llamarla así en este momento porque nos estás educando o recordandonos que formó parte de nuestra educación.Creo que lo que está pasando es que nuestra conciencia adquirida en aquellos años cruciales donde logramos la verdadera Democracia y Libertad se encuentra sumida en un letargo.
    Hemos sido tolerantes por beneficios personales,hemos sido tolerantes por paciencia,esperanzado en quien hemos depositado la confianza de garantizarnos lo logrado con el sacrificio de tantas vidas.
    Creo que lo que podemos hacer es ¡Despertar nuestras conciencias y no dejar que nuestros Héroes desde sus tumbas y los que estan despiertos se sientan avergonzados de los que ellos hicieron por nosotros !
    Debemos recordarles o hacerles saber a esta generación cómo se logró o cuál fue el costo de esta Democracia y Libertad que disfrutamos y que hoy la vemos tambaleante pero que no perecerá.
    Vamos,querida Profesora,mantenga esa esperanza,vamos a seguir educando y despertando conciencias recordandoles a: Ledezma Colón,a Papito Ramirez,a Joseito Crespo,a Piculín,Juan Miguel Roman,Reyito,Mon Ramirez,Yoryi Morel,Fulvio Felipe,Milet Haddat,Pango y otros mas entre los muertos;.
    Entre los vivos no olvidemos a: Sergio Peña,Pitifa Reyes,El Artillero,Evelio Martinez,Monchy Valerio,Norman Ferreira,Arnulfo Reyes,Tomas Matias,y otros que uds. pueden completar.
    Todos esos tuvieron que ver con nuestra Libertad y hoy solo recordamos algunos y el resto los ignoramos,por una u otra razón.

    Confiemos en el Pueblo,nunca se equivoca.

    Manito

    ResponderBorrar
  2. Dñita querida.
    Sentimos mucho que haya tenido que soportar la afrenta de esa inavsión a sus derechos ciudadanos y a su persona y que no tengamos inmediatamente a mano cómo castigar a tantos bandidos que andan por las calles aterrando a los demás. Como usted, tengo la esperanza que todo eso sea pasajero y que el tiempo de la Justicia se esté acercando.
    Aunque soy enemigo de la pena de muerte por convicción y razón, a veces pienso si no ha llegado la hora de que hagamos como se hizo en Singapur: una purga que acabe con todas las polillas y lacras que nos vulneran poco a poco hasta los goznes de las puertas. Eso, o que el pueblo se arme y comience a hacer justicia con sus propias manos.
    Hang in there, my sweet Lady. We love you "by the Googol".
    Isaias

    ResponderBorrar
  3. LOS BUENOS SOMOS MAS,PERO LOS MALOS NO ESTAN GANANDO LA PARTIDA.
    Cuando ocurren atrocidades como ésta, en que unos despreciables, delincuentes,al servicio del diablo, atracan a una ilustre ciudadana, una virtuosa educadora de toda una vida, cuyo delito a sido el de tratar de construir un Mao mejor,al brindar el pan de la enseñanza a toda una generación de sus compueblanos, se reafirma más mi convicción de la necesidad de un cambio radical en los que dirigen las cosas públicas del país, especialmente en lo relativo al sistema judicial. Como es posible que la pena máxima del "garantista para los delicuentes código procesal penal" sea de 30 años y que puedan obtener la libertad por buena conducta con la mitad de la pena cumplida, cuando hay crímenes que por la alevosía y saña que se cometen no debieran permitirle volver nunca más a las calles. Que se le pregunte a la madre de una infante cuya hija ha sido violada y asesinada cuantos años merece estar en la cárcel un bandido de esta calaña.
    Algunos amigos consideran que tengo posiciones muy radicales, pero mis padres me enseñaron que para curar una grave enfermedad se necesita de buenas medicinas y un gran tratamiento.
    LAVINIA tiene que estar contenta y sentirse agradecida del creador, ya que gracias a su intervención divina, estos maldecidos hijos de su madre, se conformaron con la obtención de su valiosa sortija y no trataron de cometer una cobardía mayor como ocurre en la mayoría de este tipo de casos. Gracias padre santo!.
    Humberto Perdomo.

    ResponderBorrar
  4. Gracias a Dios que el daño no pasara de lo material y no en lo humano. Es una desgracia tenernos que acostumbrarnos a ver estas cosas, con la impotencia de no tener un salvador a nuestra costumbre de caminar sanamente por las calles, porque en nuestros corazones no anida ni siquiera la idea de la maldad y porque nos fiamos de aquellos tiempos de hermandad ciudadana.
    La queremos mucho.

    Ley S.

    ResponderBorrar
  5. Ah! Profe, se me olvidaba decirle que los delincuentes, tienen "apoyo" y sus secuelas....

    ResponderBorrar
  6. Por lo menos no le hicieron daño fisico, al menos respetaron su vida. Es una gran pena el problema de delincuencia e inseguridad que estamos viviendo, y sin la menor esperanza y mucho menos despues de haber escuchado parte del discurso donde por un momento pensé que de tanto bienestar viviamos en Suiza y no Dominicana.
    Estamos con usted Profe.....por lo menos la sortija de la uasd puede reemplazarse, gracias a Dios que usted no fue tocada. Un gran abrazo y un gran pesar nos une porque vamos por un gran derrotero.

    Abrazos mi querida Profe.
    Sinceramente,

    Juan Colon

    ResponderBorrar
  7. Ud. es una mujer de mucho ánimo, de mucho coraje. No permita que le roben la alegría. También yo he sido asaltado (en más de una ocasión) pero ni modo...podrán llevarme todo pero jamás podrán robarme mi manera de ser. Mucho de esto lo aprendí de mucha gente valiosa. Ud. una de ellas. Ánimo Profe!

    Hoy me encontré con Carlos Fernández en SD, le manda un abrazo a su hermano de sangre El Ticuí.

    César Brea

    ResponderBorrar
  8. Lavinia:

    Juan Bosch en su libro Hostos el sembrador, hace una cita de este gran puertorriqueno. Dice así:¨Con hojas podridas se hace una isla.

    Quién la hace? La fuerza, perseverando. Con verdades se hace un pueblo. Quién lo hace? La verdad apostolando. Ni mares, ni sirtes, ni ventisqueros, ni caos, ni torbellino os arredren; más allá de la tempestad está la calma; con hojas se hacen tierras, con verdades se hacen mundos.¨

    Sabemos que esta situación que viviste, pasará. Durará unos meses y luego se olvidará. Un abrazo desde Higüey.

    Jorge Mustonen Morel.

    ResponderBorrar
  9. Isaías Ferreira: Entre las muchas cosas que busco con deleite en MEEC están los videos musicales. No se como logras acertar a poner solo canciones excelsas. Con esta canción tan oportuna que dedicas a Lavinia en su triste momento, pareces un mago sacando un as de debajo de la manga. Lo único que no te perdono es que no me hayas complacido poniendo el video de Macusa de Pablo Milánes y Compay Segundo.

    César Brea

    ResponderBorrar
  10. Estimadísimo César:
    Sabe que sus deseos son mandatos en MEEC. La razón por la que no puse a Macusa con Compay Segundo y Pablo Milanés es porque el video que encontré en Youtube no es apto para poner en MEEC, por las imágenes de poco gusto que lo acompañan. Te puse el de Los Compadres mientras tanto. Espero te guste.
    Un abrazo y gracias por tus piropos.
    Isaías

    ResponderBorrar
  11. Querida Lavinia:

    He tenido una semana un poco apretada y hasta ahora me entero del atraco de que fuiste víctima. Lo siento por partida doble, pero como bien señalas, tenemos que seguir adelante. No podemos dejarles las calles a los delincuentes, ni mucho menos como expresa César Brea, permitirles que nos roben nuestra manera de ser.

    Como profesional de la mente y el comportamiento humano que eres, sé que te repondrás pronto a tu estado de ánimo y que seguirás siendo la misma LAVINIA de siempre, amistosa, agradable, extrovertida, con ganas de vivir y compartir con tanta gente que te quiere, como lo demuestran los comentarios que anteceden y los que seguirán.

    Un beso y pa'lante!

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  12. Querida prima: espero que el desagradable acontecimiento no le robe su hermosa sonrisa. Nuestra familia lamenta profundamente este aberrante hecho, pero a la vez damos gracias a Dios que le protegió al conservarle su valiosa existencia. Esperamos se reponga pronto y vuelva a ser tan exquisita y jovial y para que siga contagiándonos de su entusiasmo y ganas de vivir.
    Reciba un caudal de besos y abrazos de parte de Diomedes y Familia.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador