miércoles, 23 de febrero de 2011

EL MAO DE AYER Y EL DE HOY: COSAS PARA RECORDAR

PARA LA HISTORIA
Por Ramón (Papito) Mármol

Esta es una breve pasada por los rincones de mi memoria para apuntar algunos de los cambios físicos por los que ha ido nuestro querido Mao a través del tiempo, por lo menos los que yo he sido dichoso de presenciar.

Entre las calles Duarte y 27 de Febrero, ocupando medio parque, en la parte que da hacia la calle Sánchez, ahí estuvo la iglesia católica

Donde está el ayuntamiento hoy, ahí estuvo la gallera.

La Oficina de Correo funcionó en la Calle Duarte, frente a Yuyú, al lado de la tienda Elba hoy El Edén.

Lo que es el barrio militar, ayer fue el cruce del Copeyito, ¿recuerdan la tienda de Tango que estaba en ese lugar?

La Calle Emilio Arté se llamaba anteriormente Calle San José.

La banda de música estuvo en la calle San José, hoy Emilio Arté, al lado del teatro Jaragua y la familia Del Villar Jorge.

El matadero público de Mao estuvo en la calle Dimas de Jesús Rodríguez, en el mismo lugar donde estuvo la gallera y donde hoy está el Cuerpo de Bomberos en la calle Daniel Tineo esquina Juan de Jesús Reyes, próximo al reparto de casas las 40.

En el lugar que estaba la Tienda Elba, hoy Tienda el Edén, había un teatro al aire libre (el Teatro Jardín), luego se usó como coliseo, ahí se presentaban peleas de boxeo y también de lucha libre: tiempos de Ojito, Manuel, el profesor de educación física, el Tíguere Miguel y Tito Trueno, y el referí Pedro Víctor. También fue local del 1J4: ahí pronunció Manolo Tavarez Justo uno de sus discursos.

Donde se encuentra el correo hoy, ayer estuvo el cuerpo de bomberos

El cuerpo de Bomberos también estuvo en el lugar donde vivía la familia Amaro Bonilla en la calle Gregorio Aracena, detrás de la escuela primaria Juan Isidro Pér4ez, en la calle Gregoria Aracena, en el mismo lugar donde funcionó la planta eléctrica de Mao, así como en la gobernación provincial.

La oficialía Civil tenía su local en la calle Sánchez esquina Duarte en la casa de Don Manuel Tineo, quien
era el oficial civil, en la misma esquina donde estaba el colegio de Tatacita

En el lugar que está la gobernación, en las calles Duarte y Sabana Larga, ayer había un secadero de arroz

En el espacio donde se encuentra la ferretería de Polín Amaro y otros comercios, frente al súper Mercado Morel, ahí estuvo el Mercado público de Mao, también era el lugar de la parada de carros que viajaban a los distintos lugares en especial hacia Santiago y la Capital, así como también punto de reunión de los billeteros y quinieleros de la época quienes se reunían en el área todos los domingo en la mañana a vender sus quinielas y billetes, cada quiniela costaba, en ese entonces, 25 centavos y el primer premio pagaba $14.00, había un solo sorteo cada domingo.

Donde está hoy el Mercado público de Mao, ayer era el lugar donde los niños y jóvenes de la época jugaban pelota y se llamaba la sabana del Tamarindo; en ese mismo lugar se proyectaban las películas de MEJORAL, que eran sobre salud e higiene.

Donde está Conani, en la calle Duarte, ayer estuvo el hospital público de Mao

Donde estaba el teatro Elda, ayer estuvo la escuela primaria que se llamaba escuela graduada mixta # 1, el liceo público de Mao, y la iglesia católica, en una casona de madera frente al parque público y en la parte trasera, hacia la Máximo Cabral, jugaban voleibol los jóvenes de la época. Colindante con esta estaba la fábrica de vinagre patrón Santiago, de Chichito Rodríguez.

Donde hoy está la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, en la calle Duarte esquina Independencia, funcionó la escuela de mecanografía de Damico Reyes, en una casona de dos pisos. En el segundo piso estaba la escuela.

Donde está hay la clínica San Judas Tadeo ayer estuvo la Clínica del Dr. Moya, así como las oficinas de obras públicas, el ayuntamiento y el negociado de cédula.

Donde hay una banca de apuestas de pelota, en las calles 27 de Febrero y Hermanas Mirabal, ayer estuvo el negociado de cédula. ¿Recuerdan a Sixto y Santos, los fotógrafos?

La policía nacional estuvo en la calle 27 de febrero, donde hoy hay una heladería en la casa de Lolín y Blanquinín; donde vivía Thelma Aquino en la misma 27 de febrero al frente de la casa de Lolín y Blanquinín, donde hoy está la banda de música, y en el primer piso de la gobernación provincial.

En la calle Duarte, al lado de la librería de Dago funcionó la primera compañía de teléfonos público, los números telefónico eran solo de dos dígitos, ¿recuerdan el número 40 de Radio Mao?, también recuerdo que tenía uno que llamar a la central, marcando el cero, para que lo conectaran con el número que deseaba llamar o simplemente daba el nombre de los dueños de la casa donde quería hablar.

El ejército nacional funcionó donde vivió donde Emilio Reyes en la Calle independencia, donde estaba el local del PRD que hoy es una extensión del Supermercado Morel y también en la calle Gregorio Aracena esquina San Antonio en una casa de madera de dos plantas.

Donde hoy se encuentra el Hotel Novus Caoba, ayer había un parque de jugar Softball.

Donde funciona la Universidad de UTESA hoy, ayer fue el local del Partido Dominicano de Trujillo, el Liceo Secundaria Eugenio Deschamps, hoy Juan de Jesús Reyes, y el colegio de la Hermana Berta .

La oficina de Sanidad funcionó en la calle independencia al lado de donde está la Tienda Ferreira, recuerdo que ahí vacunaban a uno, la vacuna aquella que le dejaba una marca redonda y permanente en el brazo y en la calle Hermanas Mirabal esquina Beller en la casa de Doña Caona Fondeur.

En el lugar donde hoy hay una serie de comercios en la calle Desiderio Arias esquina 19 de marzo y que también es parada de minibuses y carros, colindante con el cementerio viejo, ahí estaba el basurero de Mao y luego el play de softball.

En la casa del Coronel Julio Pérez, hoy de los Rodríguez Arté, en la calle San José, hoy Emilio Arté esquina Agustín Cabral, había una farmacia, si mal no recuerdo se llamaba la Farmacia Moderna y en la parte de atrás había una caballeriza del Coronel Julio Pérez.

La junta Electoral funcionó en la calle San José, hoy Emilio Arté entre las Calles Mella y Trinitaria, al lado de la Casa de Santiago Rodríguez, “Chago” y frente a Machecha.

Donde hoy está el colegio de los padres, en Hatico, ahí había un aeropuerto o una pista de aterrizaje, aunque nunca vi llegar ningún avión ni helicóptero, ni de papel, pero también ahí había un criadero de ovejos.

Donde hoy está la Farmacia Bogaert, ahí estuvo el Estudio Foto el Arte.

Donde hoy está La Tertulia Car Wash, estaba una de las bombas de gasolina de Niño Tió, en la cual irónicamente, se lavaban vehículos a presión. El lavador se llamaba Papaíto. Compartiendo la esquina con la bomba, lateralmente, se encontraba el taller de Andrés Liranzo.

Al lado del taller de Andrés Liranzo, en el lugar que hoy ocupa parte de la Ferretería Ferreira, tiempo después estuvo la Funeraria La Altagracia de Diloné y al lado vivía don Pedrito Güichardo, creo que abuelo del hoy senador Manuel Güichardo.

En la esquina diagonal a la bomba de Niño estuvo el taller de bicicletas de los Hermanos Blanco y Orlando.

Donde hoy está la Casa donde vivió Doña Julita Tió (Mama Yuya), ahí había un secadero de arroz

Estos son los lugares que yo viví, probablemente hayan otros lugares que yo no recuerdo o que no fueron de mi época. Si alguien puede aclarar cualquier nombre y lugar o agregar cualquier otro lugar de esa época, sería interesante para clarificar este recorrido por el MAO DE AYER.

14 comentarios:

  1. como a mi muchas personas estoy segura que a muchas personas le refresco la memoria y le lleno de nostalgia porque yo no recordaba tantos lugares que hoy ya no existen en los sitios donde surgieron por primera vez eso ya forma parte de la historia de nuestro mao...
    att Diana marmol and carolina

    ResponderBorrar
  2. Que brinco dista Papito hacia atrás. En lo que hoy se encuentra la cafetería La Casona, en la calle Duarte, frente al parque, ahí estaba el Colmado Mao, que había un muñeco que le decían "El muñeco de Jose Espinal". Llorábamos cuando niño si no se paraban para ver el muñeco. Frente al parque, calle Hnas Mirabal Esq. Duarte, ahí había una cafetería que le conocí muchos dueños: Milito, Feliz Mosquillo, Nini la gorda. En el mismo local vimos funcionar una muebleria, la de Momon, por la Hnas. Mirabal. Por la Duarte había en el mismo local la barberia de Elido y Luego Caonabo y en el patio hicieron una rancheta que alojaba un comedor y un villar donde el Pinto de Tante, cada vez que mancaba una bola fácil, desprendía una tabla con la culata del taco. Ese mismo billar un día Pedro Borbon lo levanto y lo volteo, derrumbando casi el ranchito. Luego tuvo que pagar por ello.

    Afectos y Abrazos, mi estimado de siempre, Papito (FS)

    Ley S.

    ResponderBorrar
  3. hola tio me siento orgullosa de tenerte como uno de mis tios preferidos, cuantas cosas que no sabia ahora si aprendi bien de la historia de mi mao querido que ha dado tantos heroes, artistas, bailarines, historiadores que han dejado sus huellas plasmadas en la historia y personalidades que hoy siguen constribuyendo al desarrollo de nuestro pueblo.
    Att: carolina marmol

    ResponderBorrar
  4. Guaoooo!!! Papito que memoria la tuya. Este recordatorio ha sido un sedante y relajante para mi, hasta el punto que produjo un reordenamiento de mis escasas neuronas las que están en constante conflicto. Gracias por este gratificante recorrido por el Mao de Ayer, hasta nostalgia me produjo.
    Abrazos y Bendiciones para Usted y Familia.
    Tu amigo de siempre,
    Diómedes (La Cacata) Rodríguez

    ResponderBorrar
  5. Buena reseña señor Mármol.


    1.-Tal y como señala papito, en el lugar donde esta la casa de Aleja, ahí estuvo ubicado el cuerpo de bomberos de Mao, después que quitaron la planta eléctrica que suplía de energía a Mao (la apagaban a las 12:00 p.m)

    Mi padre, Antonio Ramos (QEPD), impartía clase a personas adultas en horas de la noche. Era tan cruel la represión de Trujillo, que los estudiantes después de terminada la clase, le exigían a mi padre que los dejara próximo a la casa, para evitar problemas con los calieses.

    Al ir acompañados del profesor era una garantía, un profe en esa época era un jefe, los militares y los calieses lo respetaban.

    2.- Recuerda Papito que en días recientes comentamos lo siguiente: donde hoy esta el liceo secundario Juan Js. Reyes, hubo un local que le decían el Tejado, allí se almacenaban los ladrillos que producía una fabrica que existió al frente, me refiero en lo que es hoy la calle Hostos, esquina Abrahan Lincoln.

    Solo había una vivienda, su dueña era una señora apodada Kufina, después todo era monte.

    Angel Berto Almonte

    ResponderBorrar
  6. Waoooo, la verdad es que a mi edad, casi no sabía nada de estos lugares, creo que donde está la catedral ahora, había una cancha de volibol, donde está el taller de Tavito, frente al parquecito Duarte, había una planta eléctrica y si seguimos, creo que sería bueno que un día se hable hasta dónde llegaban los barrios de Mao en esos años, es decir lo tanto que ha crecido cada barrio, saludos a su hermana Altagracia, Manuelito, Yiya, Sayra, Guelo, Diana, y a Usted también, atte.: Alberto Tavarez, alberto_t9@hotmail.com

    ResponderBorrar
  7. Cuando voy a Mao y me reuno con Abel Mena y Oneida Polanco el tema es el mismo, igual pasa con Angel Berto Almonte y Prospero Rodrigurez, Angel Berto me decia escribe algo sobre ese Mao que tu reuerdas e Isaias siempre pidiendome tambien que escribiera algo, lo intente y ahi lo tienen, pero lo nunca pense es que despertaria la nostalgia en algunos, pense que era solo cosa mia. Mis agradecientos a Diana, Carolina, (son mi familia y lo van a encontrar interesante), Diomedes, Ley, Angel Berto y Alberto. A Isaias que queria que escribiera algo, gracias MANGANZON.

    ResponderBorrar
  8. Mi querido Papito :Cuanto me alegra el que haya caido al terreno del recuerdo,pues llevo varios meses en lo mismo ,pero de forma privada.voy aprovechar para complementarte algunos.
    La Iglesia vieja abarcaba el frente de la casa de Colombia y el Parque al lado comenzaba frente al Centro de Damas(luego Colegio Santa Cruz,donde el Señor Garcia dio sus ultimos pasos,quedé debiéndole tres meses).
    Déjame moverte un poco el Correo;Frente a Reinán Tejada,El Cine "Jardin" frente a la "Barrita de Yuyú" y Chanito Reyes al lado,luego el Billar,que fue patio de la Barra de la esquina llamada en otrora "Barra de lo Ritica" de la familia Vargas,y previo a esta era la famosa "Barra de Moises"
    Donde está el Correo, previo a los Bomberos estuvo La Fortaleza o lo Guardia y antes de ahí estuvo en "El Colonial"
    La Iglesia fue mudada justo donde estaba el Teatro Elda y la Escuela al lado ,cubriendo la esquina y el patio era la Cancha de Bolleyball que terminaba frente a la casa de Marino Tió,colindando con la Fabrica de Sazonador y Vinagre "Patron Santiago ".de Chichito Rodrguez.
    Luego de construido el Teatro,al lado surgió una barra de Manchao (chofer),despues una Farmacia.
    La gente del telefono era la Familia Viena padre de dos muchachas ,Mariteri,y Nancy.
    Donde estuvo la P.N. frente a Thelma Aquino,donde Lolin ,estuvo aquella oficina de Sanidad llamada SNEM para la erradicación de la Malaria,donde iban casa por casa a controlar. (vehiculos Jeep amarillo).
    luego seguimos.
    Gracias Papito por tu interesante tema.

    Abrazos
    Manito

    ResponderBorrar
  9. Te la comiste Papito!. Te acuerdas de este viejo amigo?

    César Brea

    ResponderBorrar
  10. Seguro que si Cesar, recuerdas que era cuando Mao era Mao y todos nos conociamos, ademas no olvides que habia algo en comun que nos unia a todos, Los Jovenes de Santa Cruz.

    Papito Marmol

    ResponderBorrar
  11. Papito Mármol, tantos cocorrones que yo te dí cuando Papábram y Mamábata me mandaban a buscarte a la Zanja para que junto a Fei e Ismaelito nos pusiéramos a llenar velas, las que Bulín vendía al comercio maeño como La Tienda Nueva (¿mayorista?) que estaba detrás del Banco de Reservas en la esquina de la Máximo Cabral y otras pulperías de la ciudad y el campo.
    ¿Te acuerdas que nos iluminábamos con las velas que nosotros (imberbes) fabricábamos en la industria (¿de Papábram Mármol?).
    De mi vecindario tengo muchos apuntes que quiero publicar, naturalmente en "Mao en el Corazón".

    Genial tu recorrido por el Mao de ayer. Que bueno que nos hiciste marcar las huellas del sol que parió los bellos atardeceres y de las aguas que nos bañan con sus ríos.

    Contiúa... Bienvenido.

    Evelio Martínez

    ResponderBorrar
  12. Querido Papito: Hoy 7 de marzo es que alcanzo a leer tu artículo. Me pareció interesantísimo, hasta el punto que con tu anuencia voy a copiarlo para tenerlo de alimento para el Comité de Historia. Si no lo tenemos en blanco y negro corremos el peligro de olvidarnos. Aparte de informativo, me llenó de añoranzas. Gracias.
    Te envío un abrazo. Lavinia Del Villar.

    ResponderBorrar
  13. Apreciado Papito: Tantos recuerdos solo son posibles en el corazón de alguien que ama profundamente su orígen. Lo que expones es un conmovedor listado de lugares que albergaron personas conocidas, amadas y respetadas. Conservo un certificado de acta de nacimiento llenada con hermosa caligrafía (pluma fuente)y firmada por el Oficial Civil, el Sr. Tineo, padre de Ligia Tineo, mi vecina. Te felicito por ese catálogo de lugares desaparecidos.
    Guarionex Flores
    guarionexf@gmail.com

    ResponderBorrar
  14. Dicen que recordar es vivir. Muy interesante el recorrido del mao de hoy y del ayer, seria bueno que pusieran la historia de las casas victorianas de mao, para que jovenes como yo, conoscamos un poco de como llegaron esas familias alli.... Otra cosa que quisiera saber que habia antes en esa casa que es de mi familia, en la Sabana Larga esquina Gregorio Aracena, cerca de la regional

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador