viernes, 20 de agosto de 2010

YO ME ACUERDO…

En los años 1953 – 54 ganó el liderato de bateo con promedio de 355 y el 1954 – 55 lo empató con Alonso Perry con el astronómico promedio de 376.

ALCIBÍADES COLÓN
Por Evelio Martínez

Manito: Este artículo de El Zurdo lo escribí para mi libro en preparación, y lo saqué del archivo para dedicárselo a ti y a mi hermano Rafael (Lilí) Santana y en ustedes al Mao beisbolístico de “Los Mario Elvis Guzmán, Lelé Rivas, Jovellanos Tejada, Pepeguén y otros tantos más. Ojalá y con la palabra aquella acentuada donde va (venia), les guste”.

“El Arrocero Maeño” lo bautizó un popular narrador deportivo a este portentoso beisbolista que escribió páginas brillantes en el juego más popular de nuestro país, el béisbol. El Zurdo como le llamamos nosotros, y sus allegados, conectó el primer hit en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo en el primer juego nocturno que se celebró en la República Dominicana. Muchos países vieron y vivieron sus batazos y sus fildeos de bailarín de ballet.

“Recuerdo que mi brazo era fuerte y certero, mi fildeo preciso, además de mi buen bateo por lo que muchos me señalan entre los mejores jugadores de la década del 50”, recuerda.

Alcibíades Amado Colón Inoa nació un 16 de agosto de 1919 en la Sección Los Pretiles de Mao.

“Comencé a jugar pelota desde muy joven, pero mi desarrollo vino cuando tenía 28 años de edad, debido a que la pelota que se jugaba cuando era un mozalbete fue distinta a la que se comenzó a jugar cuando fueron inaugurados los estadios bajo luces”, dice.

El Zurdo recuerda con alegría su participación en la Serie Mundial de Béisbol Amateur celebrada en Nicaragua en 1950.

“Ese es el mejor y más grande recuerdo que tengo de mi paso por el béisbol aficionado, fue algo grandioso y recuerdo que al llegar fuimos recibidos como verdaderos héroes al conseguir la supremacía en ese evento”, comenta.

Debido a su actuación en el mundial de Nicaragua la gerencia de los Tigres del Licey lo contrató para jugar a nivel profesional.

“El Licey me contrató por RD $35.00 mensuales y luego me pagaban setenta y cinco y desde el año 1951 – 1958 estuve con ese uniforme y todavía me siento liceísta”, exclama.

En los años 1953 – 54 ganó el liderato de bateo con promedio de 355 y el 1954 – 55 lo empató con Alonso Perry con el astronómico promedio de 376.

Fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Dominicano hace unos cuantos años, convirtiéndose así en el primer maeño que recibió este galardón. Homenaje merecidísimo al que se unieron los maeños, acompañándolo desde Mao en el Club Naco en Santo Domingo, donde se realizó el ceremonial.

El honor me cupo de estar a su lado en esa significativa fecha y cada vez que voy a Mao charlamos de deportes y otros tópicos. Aún El Zurdo juega sofbol y transmite sus experiencias a las nuevas generaciones. ¡Loor a ti, Zurdo!

2 comentarios:

  1. Mi querido Evelio; gracias por tus informaciones históricas del coloso Alcibiades Colon uno de los brazos mas sanos del beibol,no era el estilista del fildeo pero las atrapaba todas con un bateo no enseñado sino natural,innato,demostrado cuando salía del Bar a las 5:00 de la mañana del domingo para comenzar el juego a las 10:00 a.m. y batear de 4-4.

    Evelio, te informo que Alcibiades en sus comienzos su posision de jugar era shorstop a pesar de ser zurdo.

    Abrazos
    Manito

    ResponderBorrar
  2. Evelio:

    Alcibíades Colón fue un bateador tan fino, que muchos años después de haberse retirado, en un juego de "Viejas Glorias", enfrentó al inmenso Juan Marichal. Éste sabía que en la época de El Zurdo no existía el lanzamiento conocido como "screw ball", así que lo dio "una dieta" de este pitcheo.

    Al tercer "screw ball" que le tiró Marichal, El Zurdo se lo devolvió de hit al jardín izquierdo.

    Un abrazo hermano,

    Fernan Ferreira.
    arapf@codetel.net.do

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador