martes, 3 de agosto de 2010

LEOPOLDO LOZADA MANE (POLITO): IN MEMORIAM

UN PERSONAJE PREEMINENTE
Por José Alfonso Peralta

Nació el día 05 de julio de 1918, en Guayubín, Montecristi. Fueron sus padres el señor José Joaquín Lozada y la señora Severa Mane.

Nuestro personaje contrajo matrimonio con María del Carmen Collado con quien procreó cuatro hijos: Teresa, Geny, José y Yaquelín.

Polito, como era conocido Leopoldo Lozada, desarrolló su vida deportiva entre Mao y Guayubín como lanzador y jugador de cuadro.

Luego pasó a ser dirigente y creó la Liga Hipólito Lozada, donde su fuerte fue enseñar a los niños la práctica del béisbol, formando ligas infantiles o menores.

Tuvo como compañeros a los deportistas José Disla (el Flaqui), Ramón Martínez (Pepeguén), Lelé Rivas, Antonio Espinal, Pedro Oguis Vargas y Antonio Bonilla; junto a éste último fue pionero en la práctica del softbol femenino.

Fue manager del equipo Clínica Perpectuo Socorro. En ese equipo estaban jugadores de la categoría de Aquiles Peña, Próspero Núñez, Benjamín Matías (Pingüé), entre otros.

Practicaba en los terrenos donde hoy día se celebra la feria y donde se encuentra el CURNO-UASD; luego pasó al play de Pericles y el Pucho Marrero, pasando por sus manos peloteros como Antonio Disla, Rafelito Espinal, Papito Corona, Belisario Barrientos, Rafael Santiago (Felo), Filiberto Corona, Puntilla de la Rosa Ramos, Nube Gris, Orlando Gil, Felipe y Santo Rodríguez (Seguen); también Luís Manuel Deschamps, Orlando Estrella y Rafael Rodríguez (Fuche), entre otros.

Formó el equipo Agriasa, Agrico a nivel amateur; o como se conocía, Doble A, patrocinado por Tito Carlos y la Tienda Ferreira, el Ingenio Esperanza; también dirigió el Casino junto a Don Antonio Espinal y algunos más.

De los jugadores que dieron el paso al profesionalismo después de pasar por las manos de Polito Lozada, podemos destacar a Pedro Borbón, Franklin Taveras, Virgilio Barrientos, Augusto Aquino (Guey), Miguel Rodríguez (Pechito), Rafael Estévez, Héctor Herrera (Arica), Expedito Ramos, Manuel Tejada; en fin, más de 30 peloteros llegaron a ser parte de diversas organizaciones de los Estados Unidos.

Cuando no estaba en deportes, Polito hacía labores de agricultura. Entregó su vida al deporte, especialmente al béisbol.

Falleció el día 05 de Marzo del año 1998 y sus grandes aportes nunca fueron reconocidos por el Estado Dominicano y las autoridades de los deportes, pero para el pueblo que conoció de su entrega y dedicación al béisbol, siempre será un personaje preeminente y un ejemplo para los amantes del deporte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador