viernes, 6 de agosto de 2010

ORIGEN DE LA FAMILIA SANTANA DE MAO: LOS SANTANUSES

Dentro de nuestra familia hay una parte todavía, que por asuntos genéticos, nace con 6 dedos y las nalgas bajitas... surgió de repente una pregunta ¿por qué hay estos Santana así? Y la respuesta fue “es que habemos Santana en 1ra. y en 2da”.

SANTANAS EN 1ra Y SANTANAS EN 2da
Por Manito Santana

El señor Fernan Ferreira (mi hermano de corazón) abrió una ventana cuando hace el historial de su honorable familia; lo vi muy interesante, y hoy, aprovechando su descuido, me le cuelo (verbo raro) por esa ventana histórica para hacer algo parecido, un poco más amplio, con la familia Santana, su origen y su clasificación de primera y segunda.

Luego les explico cómo surge esta clasificación; puros relajos sanos.

Mi interés en esto es porque sé que muchos de la anterior y nueva generación ignoran muchos familiares, se pasan por el lado y no se saludan, discuten y hasta pelean e inclusive hay una historia en nuestro pueblo donde se dice que hubo un padre que ya en ropas interiores previo a acostarse con ella, le preguntó quien era su padre y ella le respondió “fulano, pero él no me conoce”. Tuvo que vestirse e irse callado. No sé si fue real, pero se comentó mucho.

Antes de comenzar aclaro, que cualquier error no ha sido cometido con previa intención y agradeceré corrección.

Cuentan que a finales del siglo ante-pasado llegan procedentes del Este la señora Lapás Santana (descendencia de Pedro Santana) y el señor Tamarez. Las razones, según me informan, era buscar mejoría, ya que para la época, y siempre, el Cibao les ofrecía más garantías de sobrevivencia. No dejaba de llamar la atención las promociones de hallazgos de Botijas y tesoros escondidos.

Ya instalada la pareja, se inicia la procreación:

La vieja Lapás lanza al mundo a: Marcelino, Segundo, Chicho, Ana Claudina, Jacinto, y Payayo Santana.

Chicho Santana (mi bisabuela), encasta con Agustín Inoa y tienen a Vira (mi abuela), Dimas, Negrita, Raúl, Chichí, Dálida, Lubita,y a Luis Santana.

Ahora viene lo bueno…

Vira Santana (mi abuela) se cruza con Don Pancho Reyes, hombre de bigotes enrollados, de saco y corbata y le pinta a: Rosa Elvira (Ninin, mi heroína, mi madre), Mulalo, Chichí (papá de Pedro y Tatacita), Rosa (mamá de Papi, Pablo Madera), Juan, Tito Santana.

Doña Vira, sola, Panchito Gómez la sorprende y le pinta a Pichurila (mamá de Félix Santana); parece que no dio la talla.

Más tarde, un hombre muy ilustrado, don Numa Ramírez, orador número uno en aquella ERA no bien recordada, convence a Doña Vira llevándole ramos de flores y le pinta este grupito: Pierrot (papá de Athaualpa Ramírez), Mima, Colombia, La Negra (viuda de Daniel Marte).

Todos estos hermanos fueron hechos con valor, sin ninguna técnica, a puro pujos y catres.

Todos estos tíos, 11 en total, salieron de una sola casa, me falta sumar los otros, que también salieron víctimas de la seriedad de estos cazadores de justicia, aventajados, por sus posiciones socioeconómicas y montados en buenos caballos.

Cómo surge la clasificación de Santana en primera y Santana en segunda

Dentro de nuestra familia hay una parte todavía, que por asuntos genéticos, nace con 6 dedos y las nalgas bajitas; entre ellos cito a mi querido primo Quinín Santana, Dimas Santana y otros.

El famoso SAMOA BAR, hoy lamentablemente cerrado, era punto de reunión de grupo de nuestra familia. Félix Santana, el difunto Yigue, chofer que viajaba Mao-Santo Domingo, quien en el trayecto te brindaba más que lo que tú le pagabas, y Quinín Santana.

En esas tertulias valorábamos las cosas buenas, las malas y los avances logrados ya fuera en lo social como en lo económico.

Había una prima empleada en el Samoa, bajita y con 6 dedos, surgió de repente una pregunta ¿por qué hay estos Santana así? Y la respuesta fue “es que habemos Santana en 1ra. y en 2da”. Seguimos con el relajo y si un nalga bajita progresaba, o se destacaba en algo positivo, los pasábamos a Santana en 1ra. Todo esto hecho de buena fe, por supuesto, y como siempre estábamos juntos, vino un saludo, no recuerdo de quién, “¿qué dicen esos Santanuses?”. Tanto así que en NY hicimos un equipo de Softball de puros familiares y lo llamamo “Los Santanuses”.

Esta es mi primera, así es que vayan investigando con esta parte y ojalá puedan llamarle primo a un desconocido; cuidado si aparece un hermano.

Diviértanse.

Manito Santana, hermano de Lilí, sobrino de Ligia Diloné y del difunto Faelo.

9 comentarios:

  1. Cabezón:

    Cuenta un nieto de Don Numa, a quien quiero mucho, que en una ocasión que éste le llevó un ramo de flores a Doña Vira, ésta exclamó: "Ayy Numa déjate de finuras, la próxima vez tráeme longaniza y carne frita con tostones".

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira
    arapf@codetel.net.do

    ResponderBorrar
  2. me gustaria seguir leyendo mas de los santanuces , ya que yo vendria siendo de el grupo de 5to . (jajajjajja) esta historia ta buenisima!!!!

    ResponderBorrar
  3. QUIERO ACLARAR ;
    NOTARAN QUE MI PRIMO QUININ SANTANA TIENE OTROS HERMANOS DE PADRE Y MADRE (RIGOBERTO,YIGUE Y TRIJILDA)LOS DOS PRIMEROS FALLECIDOS Y CON TAMAÑOS REGULAR.lA HEMBRA Y QUININ BAJITO.
    SU QUERIDA MADRE DOÑA NEGRITA ERA SANTANA EN 2DA.Y PARA DESPEJAR DUDAS TODOS ESOS HERMANOS SE PARECIAN TODOS A SU PADRE AL IGUAL QUE SU TEMPERAMENTO,ALEGRES TODOS.
    ESTO LO HAGO PARA DESPEJAR CUALQUIER DUDA.CONMIGO PASÓ ALGO SIMILAR, MIS HERMANOS TODOS TIENEN COMO LLAMAMOS "EL PELO BUENO"CON EXCEPCION DE MI. Y TUVE EL VALOR DE PREGUNTARLE A MI MADRE EL POR QUÉ Y ELLA ME DIJO "NO TEMA MI HIJO QUE TU ERES EL QUE MAS SE PARECE A TU PAPA"

    DURÉ UN DIA ENTERO RIENDOME JUNTO CON ELLA.

    AGRADECERÉ CUALQUIER PREGUNTA O COMENTARIO CON EL NOMBRE DE QUIEN LO HAGA QUE A LO MEJOR PUEDO AYUDARLO SI TIENE CIERTA DUDA DE SU ORIGEN.

    GRACIAS
    MANITO

    ResponderBorrar
  4. si pero chicha santana aparte de que tuvo a negrita,dalila,y demas tambien tuvo a luis santana moreno alto y fino muy correcto quien procrea a chencho santana ,luis esmeraldo dundun,tovita,antonia la negra atenas chaguita,nini,chaguita,francia,todos estos criados por negrita juntos a quinin trijilda,yigue,con todos y los nietos y sobrinos de negrita donde tuvo manito lilin,balao,manchao dulce,ninita,ahi era el centro de comer .

    ResponderBorrar
  5. Al comentario anterior - Si chequea la lista de los hijos de la Vieja Chicho (no Chicha)aparece Luis.Debo llevar un orden con los demas hijos y donde se ubicaron;no se desespere que luego llegaremos donde Luis como ud. quiere y esos hijos que ud. dice,recuerde que Luis no se detuvo ahí,que hay otra familia,él no era fácil.
    Ya que ud.sacó a relucir el hambre combatida por Negrita,ella tambien nos enseñó a imitarla como digno ejemplo de dar mas que recibir de manera reservada,o sea que nadie tenía que enterarse.

    Esa Vieja siempre guardaba un plato para cualquier improvisado, hasta la hora de su muerte.Dios la tiene con él.
    Ah,en mis primeros añitos Yigue su hijo,me daba la leche en un frasco de ron Cidra o en una botella de Malta Morena con un Chupón rojo famoso por cierto;ese chupón se cambiaba cuando el hoyito de succionar estaba mas ancho que el de la botella o cuando ya estaba perdiendo el color de tan viejo. El Biberón no lo usaban conmigo y no era por alergias;habian cáusas mayores.
    Quise completar su inquietud del hambre atrazada ya superada por gran parte de mi familia y particulares a los cuales les estoy eternamente agradecido.

    Espere el proximo capitulo.

    Abrazos
    Manito

    ResponderBorrar
  6. saludos manito! me encanta leer lo que usted escribe,continue con la historia de los santanuces que quiero seguir leyendo cosas de mi familia, felicidades por su blog.

    ResponderBorrar
  7. Saludos al suegro que yo mas quiero: Manito Santana!
    Dr. Peña!

    ResponderBorrar
  8. MANITO POR FAVOR SIGA ESCRIBIENDO, PARA QUE NOS IMPONE SINO VA A SEGUIR!!!(JAJJAJA) NOS ENCANTA SU BLOG. ATT; SANTANUCES DE 5TA.(AJJAJAJ).

    ResponderBorrar
  9. A todos mis lectores :
    Gracias por su preocupacion de mis escritos,lo cual me compromete proseguir con los mismos.
    Una serie de problemas de fallas del aparato de Bill Gates me han limitado,pero pronto volveremos con "los Santanuses" ,Deportes y Palabras en desusos como "Sagalejo,Terina ,Agilibio y otras mas.
    Hasta pronto

    Manito

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador