lunes, 30 de agosto de 2010

DICCIONARIO DE MIS DUDAS

Estimado Amigo, veo que el corazón de Mao sigue latiendo fuertemente en su página... felicitaciones por los avances y el valor de su medio. Aquí le envío un escrito dedicado a mi hermana, un ser especial y fuera de este mundo con quien tengo honor de compartir la vida y la familia. Abrazos, Handry.

REMINISCENCIAS
Por Handry Santana

Nacimos sin mundo, en la lista de espera de los bautizados con la mezquindad y la pobreza. Amarradas a un lazo del mismo vientre en pausada compañía; pero juntas y a veces solas.

Escarbando en las cajas olvidadas recogí el pasado.

Vi tu cara escondida en las fotos, con los hombros encogidos bajo tierra, delatada por la sutil picardía de tus ojos saltones.

Prefería tus juguetes, poseían una magia distinta a los míos. Ordenados y limpios, los colocabas celosamente en el viejo estante de la abuela. De puntitas, penetraba al territorio prohibido: tu cuarto. Me probaba tu ropa esculcando los tesoros que guardabas bajo la desconchabada cama. Al regresar, iniciabas una batalla que terminaba con algunos correazos y castigos.

¿Recuerdas cuando me peinabas? Largas sesiones de belleza acompañadas de tirones y empujones.

Después de varias horas, el cepillo se convertía en mi enemigo, enredado entre los mechones que no lograbas doblegar. Has sido mi preferida amiga; conoces el fin de todas mis historias, el secreto de mi edad, mis fiebres y delirios. Eres el diccionario de mis dudas, las mil y una respuestas.
Fuiste mi Sancho sin escudo cubriendo mi espalda.

Siempre detrás de mí para llevarme a casa, para ponerme a salvo. Tú, al rescate de los campamentos de lodo, los pasteles de hormigas y mis viajes a luna desde el patio.

Te asustaban mis tardes de cocina con las abejas correteando por toda la casa persiguiendo el aroma de mi fábrica de caramelos de miel.

Sé que recuerdas al detalle los apuros. Inolvidable enero cuando borré mis cejas con una navaja queriendo ser grande. Las pintaste con un marcador negro permanente, pretendiendo que nadie se percatara.

¿Y mi paloma “Cusa”? ¿La olvidaste? La llevaba al colegio en la mochila. En cada momento escondías sus huellas, y compartías las correcciones de la directora.

Evitaste mi viaje de rescate a los Reyes Magos y disolviste mi club de extraterrestres.

Me enseñaste a ser valiente desde tu timidez; que abandonar no es bueno y la verdad siempre es una puerta.

Me enseñaste a valorar las opiniones, a morder mis razones y no ser esclava de los errores, y que los conocimientos son para compartir.

En la rebeldía de tus temores encontré importantes lecciones de vida. Construí a tu lado mi alma de artista.

Te leí mil veces mi primer cuento y fingiste siempre estar sorprendida. Aún te leo cada letra, en espera de la más sincera respuesta.

Las barreras de la vida nos distancian. Los secretos ya no están en la mata de mango.

Te confieso, querida hermana, en la parte más valiosa que poseo, nunca te olvido.

Siempre te tengo, Maika.

1 comentario:

  1. Amigo Isaías, siempre leo tu blog. Gracias por compartir tantas cosas interesantes.
    En una conversación informal Handry me manifestó que escribía cuento, pero la conversación no paso de ahí. Ahora me sorprende el manejo del lenguaje exacto, preciso para narrar con fluidez. Además, aunque la historia “Reminiscencia” es autobiográfica la creatividad se desborda y en ocasiones con mayor derroche. Como por ejemplo en estas tres líneas, que todavía permiten extenderlas. Es decir llevarlas a poesía o cuentos.
    “Evitaste mi viaje de rescate a los Reyes Magos y disolviste mi club de extraterrestres.”
    “Me enseñaste a ser valiente desde tu timidez; que abandonar no es bueno y la verdad siempre es una puerta.”
    “En la rebeldía de tus temores encontré importantes lecciones de vida. Construí a tu lado mi alma de artista.”
    Gracias, me gustaría leer otras cosas de Handry Santana.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador