jueves, 17 de marzo de 2011

YO ME ACUERDO…

MASAGALO
Por Evelio Martínez

Ámina, por los años 60 era una sección del municipio de Mao y su conglomerado no pasaba de las 500 personas que moraban cerca del río que lleva ese nombre y que es afluente del caudaloso río Yaque del Norte. En este pobladito vivía Masagalo, un diligente hombre que hacia de correos en burro entre este poblado y Mao. Masagalo era un simpático personaje que cautivaba y se ganaba el cariño del que se le acercaba.

Era bajo de estatura, vestía regularmente de kaki y en su cabeza peinaba pocos pelos.

Las jovencitas que de Mao iban de vacaciones al poblado de Ámina eran encomendadas para vigilarla y cuidarla por este celebre personaje.

Ámina, una próspera comarca agrícola-ganadera prescindía de los servicios de este servidor de diligencias y encargos cuando el transporte general y las comunicaciones eran prácticamente nulas, y se hacían en caballos o burros. En el lomo de un burro veía pasar por el frente de mi casa, día tras día, al correo de Ámina el célebre Masagalo.

4 comentarios:

  1. Claro que si, como pasan los años, yo recuerdo a este famoso personaje, pero ya se me había borrado de mi memoria.


    Saludos Comandante Evelio

    Angel Berto Almonte

    ResponderBorrar
  2. Evelio:

    Gracias por recordarnos este simpatico y ameno personaje. MASAGALO se sentia orgulloso cuando se le pedia que mostrara una cicatriz en su calva, fruto de una bala que le rozo el craneo. el hacia alardes de su valor, pero privadamente decia que se armó un tiroteo y que al salir corriendo se encontró con la bala que le rozó en la cabeza.

    Jose Manuel
    jomago19@hotmail.com

    ResponderBorrar
  3. Evelio:

    Cuando mi padre Don Julio Estevez era oficial civil este señor llegaba con muchisimas notas y papelitos para declarar nacimientos en esa area de amina, Ademas coordinaba las bodas por lo civil y todo el mundo en amina y sus alrededores encargaba o delegaba esas diligencias en este señor que hablaba hasta por los codos

    me alegra que lo recordaras
    Rafael estevez

    ResponderBorrar
  4. Evelio:

    La parada diaria de MASAGALO en la Tienda Ferreira era obligatoria. Iba allí, con muestras de telas, a realizar compras que le encargaban diferentes señoras de Ámina.

    En una ocasión, se le extravió unas de las muestras que le habían entregado. Así que compró las demás telas por sus respectivas muestras, y la extraviada, de acuerdo a lo que él se acordaba. Una vez compró las dos yardas de tela, le dijo a nuestro Viejo: "Ahora, Vitalino, dame una muestrecita de esta tela, por si acaso a la dueña no le gusta, no pueda discutir que esa no fue la que mandó a comprar". Por algo dicen que el Diablo sabe más por viejo, que por diablo.

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador