martes, 1 de marzo de 2011

MAEÑOS DESTACADOS: DEPORTES

FÉLIX RAFAEL SANTANA: ORGULLO MAEÑO

Esta reseña biográfica ha sido tomada casi en su totalidad de la Web de la Galería de la Fama del Deporte Noroestano (GAFADENOR). Se han hecho las modificaciones y añadiduras de lugar, según las indicaciones del Sr. Manito Santana.

Haga clic en el nombre para visitar GAFADENOR

Nació en la calle Santa Ana #42 del Municipio de Mao, en la provincia Valverde, el 29 de Abril del año 1941. Desde niño fue admirador de los jugadores de béisbol que entonces jugaban en el infield, como Negro Liriano, el padre de Tomás Liriano.

A los 14 años, Félix Santana se inició en el béisbol de aficionados, donde jugó por tres años siempre con los equipos de Mao. En el año de 1954 refuerza el equipo de Santiago que participó en los juegos regionales celebrados en el estadio de la Pepsi Cola de Santiago; luego viaja a Chicago en el año 1959, para representar el país en los terceros juegos Panamericanos. En ese mismo año es firmado por las Águilas del Cibao, y el siguiente año, es decir en el 1960, antes de cumplir sus 18 años de edad, su madre estampó su firma en el contrato en el que los Piratas de Pittsburgh le daban un bono de $700 dólares. Howard Haas, fue el Scout que estuvo a cargo de la contratación.

En el béisbol profesional de los Estados Unidos Santana perteneció por espacio de 15 años a los Piratas de Pittsburgh en las menores, hasta el 1974. De ahí parte para México donde dirigió y jugó en la Liga Norte de Sonora con el equipo Magdalena, que pertenecía al Córdoba de Veracruz, hasta el 1980.

En el país comenzó su carrera militando con las Águilas Cibaeñas en el año 1959, de donde fue prestado a los Leones del Escogido por un año; luego regresa a las Águilas donde juega por tres años, hasta que fue cambiado por el Mulo Jiménez a las Estrellas Orientales. Siendo este uno de los momentos más agradables de su vida, al ganar ese mismo año la corona de Campeón Nacional 1967-1968. Además de que en la temporada sólo cometió tres errores en la segunda base para ser el líder en ese departamento.

Santana es padre de cinco hijos: Juan francisco (que jugó para los Piratas), Leo, Richard (residente en los EE. UU.), Omayra (Juez) y Félix Santana, hijo, arquitecto, de los que se siente altamente orgulloso.

Con la organización de las Estrellas Orientales se mantuvo como jugador por 10 temporadas y cuatro como coach. Recuerda con mucha alegría el enfrentamiento entre Los Tigres del Licey y la Estrellas: bateando el Rico Carty hacia la tercera base donde él jugaba, tomó la bola de aire, tocó el corredor que iba hacia el plato y completó tirando a la segunda base un magnifico triple play.

Otro momento memorable que recuerda Santana fue en la serie interligas, en la que jugaban las Águilas y el equipo de Venezuela, donde él disparó un incogible para darle el triunfo al equipo Dominicano.

A lo largo de su carrera Santana estableció amistades con grandes estrellas nacionales e internacionales como Silvano Quezada, Roberto Peña (su compadre), Rafael Batista (el Gallo), Víctor Ramírez, Ricardo Carty, Juan Marichal, etc.

He aquí una lista cronológica de la carrera beisbolera de este destacado maeño (aportado por Manito Santana):

* A los 15 -16 reforzó el equipo juvenil de La Salle en Santiago, contra El Ejido, Los Pepines, La Joya, etc.; casi no le hicieron outs.
* Juega amateur en Mao 56-57-58. Reforzó Santiago, equipo Pepsi-Cola contra Manzanillo.
* 1959, viaja a Chicago, a los Juegos Panamericanos, junto a Roberto Peña, Rico Carty, Prudencio Jiménez, etc.
* 1959- Firmado por el escucha Howie Haas para los Piratas de Pittsburg, por un bono de US$700; asignado a las Águilas. Juega hasta 1961.
* 1962 -Juega en Panamá; no hubo Beisbol en RD debido a problemas políticos, luego de la muerte de Trujillo.
* 1963- Es “prestado” al Escogido.
* 1964-65- Vuelve a las Águilas - Juega en Venezuela, junto a Carty, Peña y Silvano. Problemas políticos de nuevo en el país.
* 1967- Pasa a las Estrellas Orientales cambiado por el Mulo Jiménez y ganan Campeonato.
* 1971- juega en México en la Liga Tabasqueña, Córdoba, Veracruz
* 1974- Juega de nuevo en México, en verano e invierno, liga del Pacífico.
* 1977- 1981 Manager en México de los Membrilleros de Sonora, Magdalena, Sonora
* 1975- Manager en la Liga de Verano de los Indios del Valle, La vega, y de los Linieros del Noroeste, Mao.

Félix jugó en AAA con los Piratas de Pittsburgh. Era llamado a entrenamientos de Grandes Ligas, pero tenía una pared muy fuerte que le impidió subir a las ligas mayores: Bill Mazeroski.

Los equipos de Minnesota y los Angelinos mostraron interés en Félix, pero los Piratas se negaron a negociarlo.

Desafortunadamente, la carrera de Félix se vio obstaculizada por dos súper estrellas de su posición: en República Dominicana por Julián Javier, cuando jugaba para las Águilas Cibaeñas, y cuando pertenecía a los Piratas de Pittsburgh, por Bill Mazeroski, dos de los más destacados intermedistas de su época. Lo irónico es que Mazeroski representó un obstáculo para Julián Javier cuando este pertenecía a los Piratas de Pittsburgh también, siendo su ascenso a grandes ligas posible solo cuando fue cambiado a los Cardenales de San Luis.

Félix Santana es miembro de la Galería de la Fama del Deporte Noroestano (GAFADENOR).

9 comentarios:

  1. Mucho de lo que aprendimos en el campo de juego, se lo debemos a este señor. Uno de los seres humanos más sencillo. Su paciencia al hablar algo serenamente, se hacia mucho más comprensible y fácil de entender. Le auguramos mucha salud y tranquilidad a es hermano.
    Mella, esto tiene mucho valor para nosotros.
    Afectos,
    Ley S.

    ResponderBorrar
  2. Yo recuerdo Manito cuando los narradores anunciaban el turno al bate de Félix Santana, me producia una tremenda emoción, al pensar que era un hijo de Mao.

    Pero lo que me llama la atención es la foto de Félix, es una fotocopia de Félix el hijo (el arquitecto).

    Que este bien Félix Santana donde quiera que este, son los deseos de este hijo de Mao.

    Angel Berto Almonte

    ResponderBorrar
  3. Aparte de ser un gran jugador,es un gran ser humano, amigo, solidario,muy familiar y sobre todo yo lo considero un filantropo, una persona que se queda sin comer por darsela al amigo. ese es Felix santana. att. ALEJANDRO J SANTANA

    ResponderBorrar
  4. En beisbol, Félix fue mi Maestro. No es casualidad que yo jugara en segunda base toda mi vida. Él me enseñó a correr las bases y a deslizarme (tirarme), sin reducir la velocidad a que me desplazaba; me enseñó a pivotear para hacer el doble play, y a soltar la bola a una altura entre mi cintura y las rodillas. Esto te protegía del corredor que iba hacia la segunda, pues, o se salía de la línea, o se tiraba bien lejos de la base, o... perdía la dentadura.

    Hace unos meses, en casa de Lilí y Manito Santana, en Mao, tuve la oportunidad de decirle a Félix, cuanto lo aprecio y cuanto le agradezco sus enseñanzas, lo cual reitero en esta oportunidad. GRACIAS FÉLIX. TÚ SIGUES SIENDO MI MAESTRO.

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    PD: Aun recuerdo aquel trabuco de equipo de beisbol amateur de Mao, en el que la casa de poder estaba compuesta por Félix Santana (un maestro bateando líneas hacia la banda contraria) , Hugo Lino Guzmán Deschamps, Lelé Rivas, Rómulo Suero y el Profesor Romero (este último era de Montecristy) y creo que Rómulo era de Santiago. En el equipo también estaba el más fino y elegante center fielder que ha tenido Mao en toda su historia: Mario Elvis Guzmán Deschamps.

    ResponderBorrar
  5. Cabezón; Rómulo Suero era de Castañuelas pero jugó sus mejores años en Santiago,Hizo combinación con Felix. Sobre Mario Guzman Deschamps no se ha equivocado,tenía de todo;fue asesinado en la capital de una puñalada, que pena.

    Abrazos
    Manito

    ResponderBorrar
  6. Cabezón:

    En la "casa de poder" del trabuco del equipo amateur de Mao olvidé a Ramón Castillo. Tremendo pitcher zurdo y mejor primera base. Gran bateador ambidextro. Con más poder bateando a la zurda.

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  7. He jugado con Felix en Magdalena durante el año 1980 y la temporada de 1981 cuando ganómos dos campeonatos consecutivos. Fue un gran entrenador y mas un gran amigo. Ojalá pudiera verlo después de tantos años. Hemos tenido muchos buenos momentos en el beisbol. Si hay alguien que tenga su domicilio o número de teléfono yo desea comunicarse con él. Mi dirección de correo electrónico es: Felnyflats1@hotmail.com

    Espero que alguien puede conseguir que esto llegue a Félix. Disculpe pero espanol no es mi idoma nacido. Gracias

    Joe Preciado
    RT Handed Pitcher
    1980-1981

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El esta aqui en esperanza valverde republica dominicana. Este es mi numero favor yamar. 8299771907

      Borrar
  8. Tengo el gran orgullo de tenerlo como vecino

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador