viernes, 18 de marzo de 2011

EL EFECTO PIGMALIÓN

DE INTERÉS GENERAL

ORIGEN

Según la mitología griega, Pigmalión era rey de Chipre y a su vez un excelente escultor. Cuenta la leyenda que en una ocasión tomó un bloque de piedra y comenzó a esculpir la mujer de sus sueños.

Poco a poco y con esfuerzo e intención manifiesta de lograr una bella dama pulió los bordes, limó imperfecciones, mejoró lo inmejorable y obtuvo lo que tanto ansiaba: la mujer de su vida, la cual nombró Galatea.

Se percató de que la estatua era más hermosa que todas las mujeres de la tierra y que sería imposible enamorarse de otra que no fuera su amada Galatea. Fue entonces cuando comenzó a pedirles a los dioses que le diera vida a su preciosa escultura. Afrodita, al ver tanto amor, atendió sus deseos e infundió vida a Galatea. Por la fuerza de su convicción se había cristalizado su mas caro y ferviente deseo.

INTERPRETACIONES

Según el efecto Pigmalión o Rosenthal, las personas se comportan de manera que corresponde a lo que otros esperan de ellos; por tanto, a mayor la expectación puesta en una persona, a menudo niños o estudiantes o empleados, mejor será su desenvolvimiento y rendimiento.

El efecto Pigmalión es una forma de profecía que se autocumple.

Una profecía auto cumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que esta se vuelva cierta. En ese aspecto, las personas de quien se espera poco internalizan sus etiquetas negativas, y aquellos con etiquetas positivas triunfan de acuerdo a las altas expectativas. Es decir, se elevan a la altura del reto.

"Trátame como un empleado de tercera y me comportaré como un empleado de tercera; trátame como un empleado de primera y me comportaré como un empleado de primera o por lo menos daré lo mejor de mí en forma honesta".

“El Efecto Pigmalión” requiere de tres aspectos: creer firmemente en un hecho, tener la expectativa de que se va a cumplir y acompañar con mensajes que animen su consecución.

Las expectativas de los padres para con sus hijos, de los profesores con los alumnos y los mandos con sus subordinados, tienden a cumplirse.

PRUEBA Y EXPLICACIÓN

Experimento Rosenthal: En una escuela se hizo un test de inteligencia a varias clases. Sin corregirlo, Robert Rosenthal, un profesor de Harvard, seleccionó al azar un 20% de alumnos de todas las clases y dijo a los profesores que ese 20% era superior y obtendría mejores calificaciones. Al final del curso los miembros del grupo habían mejorado respecto a sus compañeros en cuatro puntos su coeficiente intelectual.

Ello, debido a que cuando se espera más de una persona se produce un clima emocional mayor con ella. Se le ofrece más formación y se le mantiene más informada. Se le exige más. Se le dan más oportunidades para hacer preguntas y consultas. Conclusión: 'tenemos los colaboradores, subordinados y pupilos que esculpimos con nuestra influencia y confianza’.

CONCLUSIÓN

Nuestros comportamientos están influenciados por cómo nos ven los demás y por las expectativas que de nosotros tiene nuestro entorno: familiares, amigos, compañeros y jefes en las empresas. La confianza en uno mismo, aunque sea contagiada por un tercero, nos puede dar la suficiente fuerza e inspiración para alcanzar lo que esperamos, para llegar a ser lo que creen y creamos que podemos ser. La invitación al abandono, a la resignación de no conseguir nuevas metas, de plantarse en medio del camino, nos influirá negativamente también.

Compilado, organizado y adaptado de varias fuentes de la Internet por Isaías Ferreira Medina

Relacionado: Superarse con el Efecto Pigmalión.

4 comentarios:

  1. Dicen por ahí que "la confianza en uno mismo, aunque sea contagiada por un tercero, puede darnos alas"... y yo lo creo. Aunque esto se refiere a la retroalimentación positiva, no es menos cierto que hay seres humanos que se esfuerzan mas cuando alguien les dice que ellos no pueden hacer algo. Eso como que los motiva a hacer quedar mal a quienes los menosprecian.
    Albertico

    ResponderBorrar
  2. Mano:

    Excelente recopilación y mejor redacción.

    A pesar de que no me extraña, te felicito.

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  3. Isaias,cuantas verdades y con que claridad las expresa,quien va a una batalla con la mente de que vencerá,tiene la mitad de la guerra ganada. Te felicito. Jochy Reyes

    ResponderBorrar
  4. Gracias Profe por contribuir a nuestro desarrollo.
    Excelente!
    Plinio Cruz-Alvarez

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador