sábado, 16 de marzo de 2013

MANOLO, DE EDWIN DISLA

ELEGIDA ENTRE LAS MEJORES NOVELAS DOMINICANAS

Galardonada con el Premio Nacional de Novela Manuel de Jesús Galván del año 2007, la más alta distinción narrativa del país.

Relacionado: ACERCA DE MANOLO

El destacado hombre de letras (Ph.D., McGill University), de origen italiano, Giovanni di Pietro, autor de la crítica más completa de la literatura dominicana, acaba de publicar la segunda edición, revisada y ampliada, de su ensayo Las mejores novelas dominicanas. En el capitulo Breve nota acerca de las mejores novelas dominicanas en la actualidad (p.133) considera que ellas son únicamente: a)La guerrillera Sila Cuázar (1991) y La canción de la hetera (1992), de Freddy Gatón Arce; b)todas las novelas de Roberto Marcallé Abreu; c)Vórtice (2009), de Armando Almánzar; d) El ángel plácido (2010) que es la segunda versión de Goeíza (1980), de Manuel Mora Serrano; e) y finalmente Manolo (2007), de Edwin Disla. Afirma di Pietro (p.136) que estos narradores saben lo que están haciendo, tanto en términos de su arte como del contenido de sus obras. Si no lo fueran, de ningún modo se encontrarían en la lista de las mejores novelas dominicanas.

Respecto a Manolo, obra también seleccionada por Franklin Gutiérrez en su Diccionario de la literatura dominicana (2010) como de las que merecen especial atención (p.499), di Pietro expresa (P.138) es una obra épica en sus intenciones. Que a Disla, de nuevo, se le haya cuestionado acremente su manejo de la escritura, poco importa. El hecho es que esta novela funciona a las mil maravillas en términos de su contenido, polémico, sin duda, ya que se propone desmitificar a ese importante protagonista de la historia patria reciente. Para Disla, la aventura de Manolo –como ser humano en el que concurren fallas y aciertos, y no como una figura cuya aureola de antitrujillista y de rebelde izquierdista la elevan hasta la cima de un ser inmaculado y perfecto-, es, en todos los sentidos –y valga la comparación-, similar a la de un Cristo que, contra viento y marea, se sacrifica por el bienestar de su país. Por lo tanto, la imagen contundente que de manolo sale de sus páginas no podía se otra que no fuera la de un Cristo.

Para que la República Dominicana eche a andar y forje un auténtico futuro como nación, no se necesitan hombres elevados al pedestal de la santidad, como casi siempre se ha hecho con Manolo; se necesitan, más bien, simples “cristos” dispuestos sinceramente a emprender lo que invariablemente ha sido una muy ardua tarea. Entonces, para Disla, trazar la vida y la obra de uno de estos “cristos” redentores fue integrar una obra de carácter épico. Y él no solo se atrevió, sino que, según nuestro criterio, hasta logró lo que se había propuesto. Es por eso que Manolo se encuentra en esta lista.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena, Edwin. Nos llenas de orgullo.
    Isaias

    ResponderBorrar
  2. Es un honor, al sumarme a las buenas intenciones de mi amigo Isaías, cuando reconoce y, a su vez, felicita a Edwin, a quien no conozco, por ese excepcional triunfo logrado entre un selecto grupo de exquisitos escritores dignos representantes de las letras dominicanas. !!Mis sinceras congratulaciones!!.
    De ustedes,... Nelson Rodríguez Martínez

    ResponderBorrar
  3. A quien pueda interesar: Edwin es hijo de un gigante maeño, Evaristo Disla; hombre probo, íntegro, profesor de primera… una enciclopedia ambulante que se nos fue a destiempo.
    Isaías

    ResponderBorrar
  4. He sido un fanático seguidor de los ideales de Manolo,y considero,fue el líder político mas importante y puro que tubo el país durante y después de la dictadura de Trujillo. Lo que nos pasa es,que esa misma admiración muchas veces no nos deja separar, el político del hombre, y sus debilidades,que como seres humanos las tenemos todos. Y es ahí donde se crea lo místico. Tengo todos los libros que hablan sobre Manolo el líder político, pero también tengo el privilegio de contar con la novela " Manolo" de este gran novelista nuestro que es Edwin Disla,y debo decir que la disfrute al máximo,porque por primera se habla,aunque sea como novela, sobre la vida no solo del político sino del hombre.Buen logro Edwin,felicidades. Jochy Reyes.

    ResponderBorrar
  5. Me enorgullese la amistad de Edwin que es la continuacion con la de su padre Evaristo .He Sido un enamorado de Sus Obras en especial la de " Manolo" ,al punto de que he regalado autografiadas por Edwin algunas de Sus Obras.Recomiendo " Dioses de cuellos Blancos" ,una novela para chuparse Los dedos y algo mas.!Busquenla ! Evelio Martinez. emartinez0511@gmail.com

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador