miércoles, 27 de marzo de 2013

VOCES DE HÉROES

DONACIÓN DE CDs AL MUSEO MEMORIAL DE LA RESISTENCIA (MMR) POR PARTE DEL COMITÉ DE LA BARRANQUITA, INC.

De izquierda a derecha Fernando Rodríguez Céspedes, miembro del Comité La Barranquita, Inc., Dña. Casilda Reyes Gómez Presidenta del Voluntariado del MMR, Manuel Rodríguez Bonilla, fundador del Comité La Barranquita, Luisa De Peña Díaz, Directora General del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana y Miguel de Jesús Rodríguez, miembro del Comité La Barranquita, Inc.

El 20 de marzo de 2013 se realizó en el Museo Memorial de la Resistencia el acto de donación de una docena de CDs con entrevistas a combatientes en la batalla de La Barranquita del 3 de Julio del 1916 frente a las tropas de ocupación norteamericanas, realizadas hace 33 años atrás y conservada por Manuel Rodríguez Bonilla hasta la fecha. La actividad incluyó un recorrido por todas las instalaciones del Museo, lo que nos dejó gratamente impresionados por todo el material disponible allí. Merece visitarse, en la Zona Colonial, en la calle Arzobispo Nouel, próximo al colegio Mahatma Gandhi de la capital.

El acto incluyó la interpretación del Himno a la Barranquita de autoría de Don Parmenio Reyes y música de Monchy Mateo, el cual impresionó de manera positiva a los presentes. En la entrega se incluyó, además, la certificación notarial de la Dra. Argentina Rodríguez de Ferreira del año 1980 certificando la autenticidad de las voces grabadas de los combatientes del 3 de julio del 1916 frente a las Tropas de Ocupación que sufriera nuestro país.

A continuación, narración de Manuel Rodríguez Bonilla en nota a Dña. Lavinia del Villar, Presidenta del Comité de Historia de Mao, Inc.

Ayer (miércoles 20 de marzo de 2013), terminando la tarde, fue el acto de donación al Museo Memorial de la Resistencia de 12 CDs, once de estos con voces grabadas mediante entrevistas realizadas 33 años atrás de los combatientes en La Barranquita del 1916. Entre ellos Máximo Muñoz, Luis Disla, Enerio Disla y Francisco (Panchito) Gutiérrez; así mismo, Rafael Jiménez Rojas fue sobre el octogenario Francisco (Pancho) Peña, Restaurador de La República, el calificado por los patriotas como "traidor" por haber servido de guía a las tropas invasoras, Octavio (Tavito) Minaya y un CD con el Himno a La Barranquita de autoría de Don Parmenio Reyes con música de Monchy Mateo. Me acompañaron Miguel De Jesús, Fernando Rodríguez Céspedes y doña Casilda Reyes. Fuera del acto de donación, conversamos ampliamente con los funcionarios presentes del Museo, un excelente equipo merecedor de todo el apoyo que pudiera dársele. Les hablé sobre el Comité de Historia de Mao y sobre el abundante material existente en los pueblos de nuestra provincia vinculado a la resistencia dada a la tiranía trujillista desde su instalación. Prácticamente, delineamos un plan de colaboración entre el Museo Memorial de la Resistencia que preside nuestro Arnulfo Reyes y el CHM. El encuentro fue muy interesante. Este Museo es digno de conocer; aquí encontraremos las huellas con materiales interesantes de las luchas del pueblo dominicano ante las oprobiosas invasiones norteamericanas del 1916 y del 1965, también ante la cruel dictadura de Trujillo y los negros 12 años de Balaguer.

Dentro de los acuerdos o relaciones de trabajo entre el MMR y el CHM delineamos las siguientes posibles actividades: Que el CHM sea el canal para que personas, centros educativos e instituciones diversas visiten el Museo, que sin lugar a dudas constituye una experiencia inolvidable, conmovedora, reforzadora de los sentimientos patrios de todo el que lo visite. Para esto, se puede incluir un acuerdo con la Oficina del Senador, los diputados, la Gobernación Provincial y las Alcaldías de los municipios o del Municipio de Mao, para que financien el transporte y la alimentación de los visitantes. El primer viaje debe ser con los miembros del Comité de Historia, del Comité La Barranquita y de las autoridades que lo deseen. Una segunda actividad delineada es que el CHM haga una relación de personas que merecen ser entrevistadas, para conservar sus testimonios sobre acciones de resistencia antitrujillista desarrolladas en Mao y los alrededores; en esta relación podrían estar doña Camelia, Norman Ferreira, Diana Mármol, Rafael Echavarría y numerosos nombres que estos podrían ayudar a identificar. Ante mi petición, un equipo técnico se trasladaría a Mao para entrevistar y fotografiar a todos estos personajes. Para el MMR es importante recoger informaciones de todos los desaparecidos (por lo menos el nombre y circunstancia) durante la Tiranía y los 12 años. Una tercera actividad sería el intercambio de charlistas sobre aspectos vinculados a la resistencia del pueblo dominicano, desde el MMR ofrecidas en Mao y desde el CHM ofrecidas en el MMR, así como el intercambio de materiales de interés mutuo. De hecho, me les ofrecí para proporcionarles informaciones y materiales relacionadas al papel de Mao y la provincia en la resistencia a la invasión militar del 1916, ya que sobre esto disponen muy poco; conocen más sobre los llamados Gavilleros del Este que de las luchas en el Noroeste de la República en defensa de la Patria mancillada con la Primera Ocupación Militar; Miguel De Jesús se les ofreció para dar de manera honorífica a jóvenes interesados talleres sobre oratoria y la correcta pronunciación. Todo esto puede plasmarse en un futuro acuerdo como aportes del CHM. Les repito, este es un Museo digno de visitar y aprovechar para el conocimiento. Vale la pena hacerlo cuanto antes.

Espero ponerte mañana, Dios mediante, por Caribe Tours el CD que envían al CHM con cápsulas visuales de un minuto sobre numerosos hechos acaecidos en la opresión de nuestro país. Conseguí un total de 7 para que puedas disponer para ti, Lucía-Norman, doña Camelia, Argentina, Diana, Aleja y Aurelio; este último podría coordinar proyectar en los canales de TV según las fechas conmemorativas. También, te hago llegar la carta para la firma de unas 25 personas pidiendo al Presidente de la República la creación de una Comisión de la Verdad que investigue los crímenes ocurridos durante la Dictadura, aunque sólo sea para satisfacción de las familias afectadas. Ya firmada, me la hace llegar para llevarla al MMR, donde ya disponen de miles de estas.

¡Aaaah! Sobre tu petición para donar al CHM el set de CDs con entrevistas a combatientes de La Barranquita el 3 de Julio del 1916, te respondo positivo y también te los mandaré. Abrazos a todos.

Mis saludos

Manuelo
Marzo 21 del 2013

1 comentario:

  1. La entrega de estos documentos, es una muestra de patriotismo, nuestro reconocimiento, primero a Manuelo por dedicar su tiempo para traer al presente lo que se desechó mucho tiempo antes, la osadía de estos señores al enfrentar a los poderosos invasores del norte en aquella comunidad " La Barranquita".
    Manuelo gracias a ti y demás miembros del Comité, recuerdo aquel 68 Aniversario de la gesta, donde Fulgencio Espinal escribió: " Que el ejemplo de los patriotas sea el faro que ilumine a las generaciones presentes a enfrentar a cualquier imperio de la tierra que intente de nuevo avasallar la soberanía de la Patria que nos legaron Duarte y Luperón”

    Abrazos a todos (as)

    Angel Berto Almonte

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador