sábado, 30 de marzo de 2013

MANICOSAS

ANTE LA DESGRACIA EN QUE HA CAÍDO ALCIDES BONILLA
Por Manito Santana


28 años enseñando el arte de tocar un instrumento musical; 28 años abriéndoles caminos a jóvenes para ser futuros artistas; 28 años llenos de esfuerzos y sacrificios para hacer una de las mejores Bandas Municipales de jóvenes músicos a nivel nacional.

Alcides Bonilla, conocido como "Charata" por todo Mao, director de esa banda, se sentía orgulloso de sus logros porque su pueblo lo admiraba por todo su trabajo logrado a base de sacrificios. A Charata no le importaba estar ganando la miserable suma de $11,000.00 (once mil pesos) de sueldo mensual; a Charata los méritos recibidos les eran más importantes que los cheles ganados.

Hoy, esos méritos ganados tras 28 años de esfuerzos y sacrificios en el difícil arte de enseñar el Arte, valga la redundancia; esos 28 años de historia hoy se fueron a pique, se hundieron junto a su protagonista, Alcides Bonilla (Charata).

Un hundimiento provocado, preparado. Es posible que víctima de autoridades que quieran sentar un ejemplo de firmeza y celo por la ley aprovechando la humildad de este señor que es una presa fácil.

Un hundimiento para causar sensacionalismo en el momento que la mujer está siendo maltratada frecuentemente y esas mismas autoridades han sido ineficaces en protegerlas.

¿Cayó Charata en un gancho? ¿Le prepararon una emboscada? Creo que sí, hasta que me demuestren lo contrario las autoridades competentes. Me apoyo en las versiones periodísticas aparecidas para tener mis creencias de que al pobre Charata le armaran el gancho en que está; que dicho sea de paso, solo un buen abogado lo podrá sacar libre; pero ya el daño está hecho y nadie podrá quitarle las manchas con que lo han marcado.

Si mi hija me dice que su profesor la está enamorando; lo primero que haría sería ir donde él; eso se hace por la rabia momentánea y luego busco las autoridades y les explico.

Si yo sé que el profesor está enamorando a mi hija, ¿la voy a mandar otra vez a la academia? ¡Más nunca vuelve!

Si las autoridades ante mi denuncia me piden pruebas y no las tengo, creo que ellos deben llamar al supuesto acusado y hacer lo que le corresponde.

¿Decidieron las autoridades obtener las pruebas en componenda con los padres y la niña, enviándola a la academia? De haberlo hecho, ¿no tomaron en cuenta que podría haber sucedido algo peor en el cuarto supuestamente cerrado si en verdad hubo acoso sexual?

¿Voy a enviar a mi hija a trancarse con el hombre que la ha acosado sexualmente? No, no la dejo en ningún momento. ¿Y si en verdad hubiese ocurrido un "mía o de nadie" de los tantos que suceden?

¿Corrieron las autoridades ese riesgo? ¿Para qué?

Si actuaron así, luce que hubo una emboscada a nuestro querido Charata.

¿Buscaban los padres dinero con Charata? No, ellos saben la humildad en que vive Alcides Bonilla.

¿Por qué una medida de Coerción de ese tipo contra Charata? ¿Existe la posibilidad de que se de a la fuga? Pues me parece que había que sentar un ejemplo con alguien que tuviera renombre y demostrar así que no hay privilegios con nadie. Que no haya privilegios es encomiable, pero hay otras medidas, que se ajustan que permitían resguardar los méritos de este maestro. Alcides es un hombre querido por el pueblo entero, goza de honradez, sus años enseñando creo que merecían otras consideraciones y no tirarlo al pozo de la deshonra al mandarlo a prisión esposado sin haber sido juzgado, catalogándolo casi de violador sin tener las pruebas. Pero ya el daño está; ya no es el mismo Charata aunque salga inocente.

Voy hacer una breve anécdota, un poco jocosa que se adapta a lo que digo del daño causado y tiene su moraleja con el cuarto supuestamente cerrado, donde se acusó y se juzgó sin ver el acto. He aquí el cuento:

En uno de nuestros campos, don Fulano, hombre de gran respeto en su comunidad, se encuentra ordeñando una de sus tres vacas para el consumo diario de leche; esa mañana mientras ordeña, la vaca mantiene un movimiento del rabo que por accidente roza parte del rostro del Don, quien ya molesto por el roce constante decide amarrar la cola del rabo de un palo que cruza sobre su cabeza en el lugar de ordeño. Para eso, coge la soguita que hace las veces de correa en su viejo pantalón de ordeño, amarra la punta del rabo y decide amarrar la otra parte al palo, y para eso se levanta y al cruzar la soga sobre el palo, se le caen los pantalones estando él detrás de la vaca. Un compadre que por accidente va cruzando y lo ve en pantaloncillos, detrás de la vaca y con el rabo levantado, lleno de asombro le hace la retórica pregunta, “adió compadre, ¿y qué usted está haciendo?” El Don, al ser encontrado en pantaloncillos detrás de una vaca y con el rabo levantado, no tuvo más escapatoria que contestarle “aquí compadre, cogiendo esta vaca, porque usted no va a creer lo que ha sucedido". ¿Le creerá el compadre si él le cuenta la verdad de lo sucedido? Ni usted amigo lector lo va a creer si también va pasando.

Con esto quiero decirles que hay cosas que aparentan ser pero que no son. Por eso para mí, Alcides Bonilla es inocente, hasta que me demuestren lo contrario.

Ayudemos a Charata con un buen abogado.

9 comentarios:

  1. Ya Alcides hablo. Creemos en sus palabras y le damos crédito por nunca fue ni ha sido mentiroso. El deniega que estuviera en acciones que riñen contra su integridad moral. Solo fue que la jovencita le pidió un favor de ayudarle a ponerse al día con algunas clases que tenía atrasadas. Luego de terminar las labores regulares le dedicó tiempo a la jovencita. Sería bueno que ella hablara y así despejar todas las dudas. Hay muchos samaritanos que han pagado bien caro, hasta con la propia viva, al salir en auxilio del prójimo. Esperamos que todo sea un error de de esos que cometemos los humanos al desarrollar tanto el sentido de la duda junto a todas sus envolturas sus manipulaciones.

    Creemos en ti, en tu entereza, Chara.

    Con afectos, Ley S.

    ResponderBorrar
  2. La seriedad de Alcides, hasta este cuestionamiento, nunca estuvo en dudas, pienso que esto debe investigárse muy bien porque mao todavía cree en Alcides. Por otro lado yo pienso que cuando se hagan acusaciones sin truebas, el acusador debería ir a la cárcel con el doble de la condena que le tocaría al que acusa en caso de ser culpable, a que se acaba el relajo.

    Papito Mármol.

    ResponderBorrar
  3. Es penoso,degradante,inicuo,humillante y carente de todo rigor ético y moral que aúna persona por el solo hecho de acusarle de un delito que no ha cometido hasta que no se demuestre lo contrario,le apliquen un pena "coercitiva y arbitraria"Si como dice mi amigo Ley Sime (lo pongo con apellido para que no se confunda con la maldita ley dominicana),Charata no ha sido incriminado y alega su inocencia y es una figura pública de nuestro pueblo ,porque enzañarse contra el?.Como dijo el Indio Duarte,"maldita sea",justicia inmunda ,rastrera y asquerosa,para los desposeído si,para los de cuello blanco no....... Nuestro apoyó a Charata . Evelio Martínez. emartinez0511@gmail.com

    ResponderBorrar
  4. Al amigo Charata le quiero recomendar dos cosas: Busca un Abogado de inmediato,y segundo no de declaraciones si no es por recomendación de el y en su presencia. Una acusación no es una prueba en derecho. Hay una máxima jurídica que dice "ACTORE INCUMBI PROBATE".Que no es más que "QUIEN ACUSA TIENE QUE PROBARLO". Jochy Reyes.

    ResponderBorrar
  5. Para incursionar en casos como este debiera haber un pelotón de "Abogados por la justicia" para que individuos como Charata tengan representación de calidad gratuitamente (aquí en los EE.UU. le llaman a ese tipo de representación "Pro Bono"). ¿Quién da un paso al frente?

    Isaías

    ResponderBorrar
  6. Charata luce muy tranquilo y confiado. Ayer ví una entrevista que le hizo un periodista de Telecable Universal, en la cárcel, y se podía apreciar la tranquilidad en su rostro, que no es caracteristico en el caso de un culpable, no obstante no quiero aventurarme a juzgar "a priori" y en consecuencia prefiero esperar el resultado de las investigaciones, aunque confiado en que las mismas revelaran la inocencia de Charata.
    Para mañana lunes 1 de Abril, se tiene proyectado conocer una revisión de la medida de coerción que en principio le fue impuesta, según el mismo manifestó en el curso de la entrevista al canal local de televisión, y la mayoría de la población espera que la medida coercitiva impuesta en principio será variada en su favor.
    Humberto Perdomo.

    ResponderBorrar
  7. Con cariño todos los que les conocen desde siempre le dicen Charata. Yo siempre prefiero llamarle “Alcides el quita sueño” .Es que cuando llegue a Mao siendo una niña, escuchaba Alcides tocando a todas horas, fuimos vecinos por más de 15 años. Conozco este hombre humilde que ama su música, que ha entregado los mejores años de su vida a la banda de música de nuestro querido Mao..Jamás vi un comportamiento extraño, fuera de lugar, al contrario un hombre tranquilo dedicado por entero a su arte, dándole lo mejor de sí a niños y jóvenes de la región…Desde mi silencio les envío bendiciones y todo mi apoyo a este hombre que ha transitado para dejar en su camino, un legado a la música de nuestro pueblo…Ojala pronto se aclare esta situación por la que está atravesando Alcides. Doris Rodríguez.

    ResponderBorrar
  8. Soy de los que opinan que Charata "no es honbre de eso". Razón por la cual le ofrezco mi apoyo moral. Espero que cuando la verdad salga a flote, este hombre humilde recupere el lugar que le corresponde en nuestra sociedad.

    Con afecto,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  9. Ayer fui a visitar al Maestro Alcides Bonilla en la policía. Lo encontré acostado en la segunda cama de un camarote. No pude contener las lágrimas, pero cuando me vio y se levantó, las borré de mi rostro para no venderle desconsuelo. Lo vi muy positivo y agradecido del apoyo que ha recibido de su pueblo. Traté de infundirle ánimo, y realmente me tocó, ver la inocencia reflejada en su cara. Me habló de las llamadas de Manito, que dice lo han reconfortado mucho, y también de muchos amigos. Sus alumnos, que lo visitan, refuerzan su calidad de persona intachable. Lo han tratado con mucho respeto en la policía, y de eso también está agradecido.
    Hablé con el general encargado del precinto,y luego de identificarme, le recalqué su trayectoria y hombría de bien, a lo que me contestó que no me preocupara, que todo se iba a aclarar pronto. Alcides fue mi alumno, así que le dije que espero nos acompañe en este lío que ha armado Manito del encuentro con mis alumnos.
    ¡Cuánta humildad en un ser humano,y cuánta injusticia en un país lleno de corruptos!
    Esperemos que este calvario para nuestro maestro pase pronto. Dios ha de quererlo así.
    Lavinia Del Villar.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador