domingo, 31 de marzo de 2013

YO ME ACUERDO…

MI HOMENAJE A CHARATA EN VERSOS
Por Evelio Martínez

Al inmenso Juan Colón (siendo yo viejo me enseñaste a afinar el alma), orgullo de mi tierra, biógrafo y genial articulista de MEEC, y en él (como ejemplo a imitar), a la pléyade de jóvenes músicos que ha formado y sigue formando nuestro Director y Maestro Alcides Bonilla, el Gran Charata.

I
Un homenaje yo pido / para un músico sincero / él es hijo de Lucero / como lo es Juan Colón / y lleva en el corazón / un pentagrama de sueños / honremos con la razón / a Charata que es maeño.

II
Hagámoslo ahora en vida / no cuando la parca llegue / de los canales y ríos / vamos a hacerle una corona /tejida de arroz y espigas / y de bellos atardeceres / tributémosle a Charata / de la vida los placeres.

III
Ya lo dijo Juan Colón / en su genial do – re – mi / que escribe con tanto acierto / en la página de Isaías / que leemos cada día / y de Mao nos empapamos / reconozcamos a Charata / que es Director a dos manos.

IV
Homenajeando a Charata / reconocemos a Lucero / a Don Emilio y Tontón / Guarocuya y su bombardino / y a mi amigo Rico Luna / a Cucha y su saxofón / a Chicho con su tambora / y a nuestra banda sonora.

V
Una pléyade de músicos / jóvenes y capacitados / Charata ya los ha formado / y trascienden lo local / nuestra banda es la primera / premios ya hemos ganado / tributémosle a Charata / el galardón más preciado.

VI
Llenemos un pentagrama / de alelíes de colores / de sonatas y rapsodias / de merengues, mambos y guajiras / de piano, saxo y vibráfono / para tributarle al Maestro / un homenaje sentido / de un Mao que lo ha querido.

6 comentarios:

  1. Solo unas palabras..... En la vida tenemos con nosotros grandes hombres de luz....Nos dan su vida, su ejemplo, su integridad para que podamos llegar a ser ricos como ellos. Evelio, hermoso, genial, honesto, sencillo, grandioso, de todo un poco...No tengo palabras... Viniendo de ti lo excelso, sublime y honesto se puede esperar. Solo falta Segio el Feo para musicalizar esta hermosa décima. Mis mas sinceras felicitaciones....No tengo palabras.

    Abrazos del alma,

    Juan Colon

    ResponderBorrar
  2. Cualquier trova, verso, copla, poema o décima que se vierta sobre Alcides, (No puedo dejar de decirle Chara), no tiene desperdicios. Chara es un humilde y querido hijo de Mao al que todos le debemos querer y respetar y augurarle que se mantenga firme en su carrera y siga poniendo en alto el buen nombre de nuestro pueblo. Adelante Chara, te conozco y se que puedes! Evelio muy buena las décimas.

    Afectos de, Ley S.

    ResponderBorrar
  3. ¡¡¡Genial mi Comandante!!!

    El maestro Alcides se merece todos los reconocimientos, dado su fecunda labor en pro de la cultura y arte de nuestro querido pueblo. Mi cariño y admiración por Chara, me inclino con respeto ante su persona, cargada de humildad, entrega, dedicación e incansable entusiasmo. Reconocimiento para usted mi comandante, así como para mi querido primo, el inmenso Juan Colon, por honrar la inconmensurable labor de nuestro querido Charata.

    Carino y abrazos por montones,

    Diómedes Rodríguez.

    ResponderBorrar
  4. Gracias,Sr Director por publicar de Nuevo mis versos en homenaje a Charata ,en un trance de dificultad .Es mi humilde apoyo al que lo necesita ,como reza el dicho "en la Carcel y .......es que se conocen Los amigos" ,este articulo fue publicado el mattes 5 de Julio del 2011. Gracias de Nuevo. Evelio Martinez. emartinez0511@gmail.com.

    ResponderBorrar
  5. Gracias Evelio por revivir parte de los conceptos llenos de elogios que cada uno de los comentaristas reseñaron sobre nuestro amigo Charata ,hoy envuelto en un conflictivo caso supuestamente ocurrido en el lugar donde con sus enseñanzas por mas de 28 años lo han hecho meritorio de los mismos;su Academia de música .Estos elogios hechos años atrás, confirman los hechos hoy sobre Alcides Ventura sobre la clase de ser humano que tenemos,merecedor de que se actue con justeza ante tal acusaciones.

    Manito

    ResponderBorrar
  6. Atinadamente, algunos maestros de escuelas públicas y colegios privados, asignan tareas a sus estudiantes que les hacen acudir al Palacio Municipal para realizarlas (de diversos temas lógicamente relacionados con el gobierno local de nuestro terruño amado).

    Como consecuencia de eso, la Secretaría Municipal que me honra presidir por tercera vez y desde agosto de 2010 hasta la fecha, es frecuentada por esos jóvenes estudiantes, en su mayoría de sexo femenino.

    Estoy analizando la posibilidad de que alguien que no sea yo sea quien las atienda en su búsqueda de información, porque no sé en qué momento podrían aparecer padres muy preocupados por la integridad de sus niñas, que se les ocurra pensar y hasta denunciar y, peor, lograr que "se me tire un fiscal" a mi oficina, esposándome y reduciéndome a la degradante prisión por "acoso" o por "violación".

    No quiero correr ese riesgo, pero como en mi provincia aparentemente cosechar arraigo moral y social no vale de nada, prefiero precaver que lamentar, porque al fin y al cabo, si toda una trayectoria tratando de portarme bien terminaría -Dios no lo quiera- tratándome como si fuera uno de los peores "tígueres", a veces hacen que uno tome este tipo de decisiones.

    Así que ya lo saben: si se enteran por ahí que en la Secretaría Municipal de Mao no se reciben estudiantes ni menores de edad, díganlo a voz llena: "es que el Secretario Municipal teme que lo acusen como se ha hecho con otros que han sido tratados como culpables sin presumir inocencia ni guardar derechos".

    He dicho.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador