lunes, 25 de marzo de 2013

BUSCANDO JUSTICIA

LA SERIE MUNDIAL DE BEISBOL
Por Ramón “Papito” Mármol


Me llama la atención lo que se ha dado por llamar la Serie Mundial de Beisbol, formados por los equipos que participan en el beisbol organizado de los Estados Unidos, pero llamado mundial, como si Estados Unidos también fuera el mundo, son equipos de un sólo país con una serie final entre los equipos clasificados y les llaman serie mundial, y nosotros amén. Lo correcto es llamarlo serie final del beisbol de los Estado Unidos. Es posible que en el beisbol de los Estados Unidos participen peloteros de todos o casi todos los países donde se juega beisbol, pero estos no representan a sus países sino a los equipos que los contratan.

Desde 2006 se viene celebrando encuentros con equipos formados por peloteros de los diferentes países que juegan en de los Estados Unidos. A estos encuentros se le ha llamado Clásico Mundial de Beisbol, para que no quede dudas de que la única serie mundial es la que juegan ellos y entre sus equipos.

Mientras en la serie mundial hay un solo país ganador, en el Clásico Mundial de Beisbol los países representados tienen la oportunidad de ser ganadores, como pasó en el recién finalizado, que ganó República Dominicana solo de nombre porque a los peloteros que representaron el país no se le permitió viajar a este a celebrar con los suyos el triunfo y nadie habla de eso. Esta serie reúne más categoría para ser llamada Serie Mundial de Beisbol y sin embargo no lo es.

Ahora bien, si Estados Unidos tiene su serie mundial, ¿porque nosotros no podemos llamar a la nuestra también serie mundial?, o ¿por qué no llamar a la serie del Caribe serie mundial?, donde participan equipos de diferentes países y con peloteros que no todos juegan en el beisbol de los Estados Unidos y que la hace más mundial porque se juega entre equipos ya clasificados de sus respectivos países y distinto país como anfitrión cada año.

Pero lo extraño es que la serie final de beisbol de Estados Unidos, nosotros seguimos llamándola mundial y la aceptamos como si esto fuera cierto, no nos molestamos ni de aclararlo, su serie final de beisbol es una serie final tan igual como la nuestra, es una serie entre equipos de un mismo país.

3 comentarios:

  1. Hermano Papo,

    Tu preocupación es legítima: debido a los tiempos en que vivimos el nombre Serie Mundial es obsoleto, pero no es algo que veremos cambiar pronto.

    La llamada Serie Mundial se jugó por primera vez en 1903, siendo interrumpida solo en 1904 (porque las ligas no se pusieron de acuerdo) y en 1994 (debido a la huelga de jugadores). Habiendo nacido el beisbol en los EE.UU., ¿quién pensaba que se iba a propagar a través del globo como se ha propagado? O sea, si bien lo de “Mundial” nunca ha encajado, por lo menos era soportado, aunque pareciera una exageración (es comparable a que los norteamericanos se hayan apoderado del gentilicio “American” (Americano”), como si su América fuera la única).

    Hoy, debido a la gran propagación del juego y su calidad, al surgir el Clásico Mundial, lo de Serie Mundial nos parece pretencioso y fuera de lugar. Ahora bien, el Clásico es una idea brillante, pero a pesar de la popularidad que mostró en su última versión (2013) y que las Ligas Mayores hayan visto el objetivo de abrirle campo al juego en otras latitudes cumplido, el Clásico tiene muchos enemigos poderosos, principalmente los dueños de equipos, que son los que tienen la última palabra en cuanto a las reglas de este y si tal o cual jugador puede jugar o no, lo que a la larga va a decidir si el Clásico se convertirá en un torneo en que choquen los mejores jugadores del orbe o un simple torneo a celebrarse por costumbre y nada más. Aunque nos parezca disonante preparémonos a seguir oyendo los nombres de Serie Mundial y Clásico Mundial por muchos años por venir y si uno está destinado a desaparecer, será el Clásico Mundial.
    Isaías

    ResponderBorrar
  2. Mientras otros equipos, que no sea el de Estado Unidos, continuen triunfando la posibilidad de vida del Clásico puede estar en peligro.

    Papito Mármol

    ResponderBorrar
  3. Papito,tu preocupación y las interrogantes son valederas,pero tal como te expresó Isaias estaremos viendo Clasicos y Serie Mundial para rato y eso va a depender de que al clásico se le dé esa buena promoción como la dada este año.¿cuales anuncios vimos entre innings y trasmisiones ?.
    Lo ideal fuera algo parecido al Futbol soccer,que es jugado por casi todos los paises e inician sus torneos donde van clasificando por 4 años y tiener derecho a llegar a jugar por la Copa.
    USA hizo el beisbol y lo mantendrá en su suelo con su Serie Mundial y no la va a ir a jugar fuera;es cuestión de mostrar su poderío.Introdujo el Soccer hace unos años con fines de buscar un comercio con el residente europeo y suramericano, y relativamente han avanzado porque lo ves compitiendo con equipos de renombres y llenan los estadios.Volvamos al caso.
    Estas viendo paises Europeos en beisbol,nota que el 90 % de sus jugadores no son nativos,sino peloteros exgrandes ligas y del Caribe explotado,o sea que su materia prima es mínima. Ese Futbol limitará mucho el desarrollo del beisbol,el fanático de esos paises ven el Beisbol como cansón de poca actividad y son costumbres que hay que romper,cosa que dudo porque cada dia habemos mas fanáticos de ese deporte aun sin entenderlo muy bien.El nombre de Serie Mundial,dado con fines de dar a entender que aquí está concentrado todo los mejores jugadores del mundo,los han ido a buscar a todos los paises,y al final de torneo,con fines comerciales y llamar la atención pues la denominan "Serie Mundial".
    Por qué no fueron a celebrar el triunfo los Clásicos campeones mundiales ? muy fácil;hay un contrato previamente firmado que reza," el pelotero debe estar en tal fecha en los campos de entrenamientos,o de lo contrario será penalizado con $ % de su contrato " y otras cláusulas mas existentes en el mismo.
    ¿Jugará Hanley Ramirez en el próximo Clásico ? lo dudo,por la lesión causada. ¿ Y si los Equipos prohiben participar a sus estrellas,que pasaría con el clásico ?. Asi es Papito; como dice Isaias de desaparecer uno de los dos serán estos jueguitos que tanto nos gustaron.

    Manito

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador