domingo, 10 de marzo de 2013

MEDICINA ALTERNATIVA

FRIJOLES
Por Nelson Rodríguez Martínez (Cuqui)
El autor es Ing. Agrónomo, profesor universitario y presidente fundador de N.R. Bienestar, S.R.L., compañía dedicada a la producción y venta de productos medicinales naturales


Pequeñas potencias para controlar el Colesterol y cuidarse contra el Cáncer

A pesar de su pequeño tamaño los frijoles contienen una sorprendente y rica variedad de sustancias que son fundamentales para disfrutar de una buena salud. Una de esas sustancias es la fibra. “Lo mejor de los frijoles en mi opinión es que contienen mucha fibra; son una de las mejores fuentes de fibra dietética que existe”, afirma Joe Hughes, Ph. D., profesor adjunto del Programa de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad Estatal de California, en San Bernardino, cuyas investigaciones se centran en los frijoles.

Lo realmente bueno es que son ricos en fibra soluble e insoluble, las cuales tienen diferentes efectos en el cuerpo. La avena es otro de los pocos alimentos que son altos en ambos tipos de fibras, pero los frijoles pueden utilizarse en mucho más platos que la avena; además, es más fácil comer una abundante porción de frijoles, señala el experto.

Los frijoles son también una buena fuente de minerales , proteínas y, aunque resulte sorprendente para algunos, de antioxidantes.

COMBATIENTES CONTRA EL COLESTEROL

Los frijoles no son el único alimento que ayuda a reducir el colesterol, pero definitivamente se trata de uno de los mejores. Están llenos de fibra soluble, el mismo material pegajoso que se encuentra en la manzana, la cebada y el salvado de avena. Cuando la fibra soluble entra al tracto digestivo, lo que hace es detener la bilis y el colesterol que ésta contiene, sacándolo del cuerpo antes de que se absorba.

“Comer una taza de frijoles cocidos al día puede reducir el colesterol total en un 10% en 6 semanas”, dice Patti Bazel Geil, M. S. , R. D., instructora en nutrición de Lexington, Kentucky. Tal vez, una reducción del 10% no parezca mucho, pero hay que tomar en cuenta que por cada 1% que se reduce el índice total del colesterol, el riesgo de enfermarse del corazón disminuye en un 2%.

Los frijoles bajan el índice de colesterol prácticamente de cualquiera, pero funcionan mejor entre más alto sea el nivel inicial de esta sustancia. Un estudio realizado en la Universidad de Kentucky, dió de comer ¾ de taza diaria de frijoles pintos y blancos pequeños a 20 hombres con un alto nivel de colesterol ( más de 260 miligramos por decilitro de sangre). El nivel total de colesterol de estos hombres bajó en promedio un 19% en tres semanas, lo cual posiblemente redujo su riesgo de sufrir un ataque cardíaco casi en un 40%. Y la mejor noticia fue que el peligroso colesterol lipoproteínico de baja densidad (LBD), el que tapa las arterias, disminuyó en un 24%.

Al parecer cualquier tipo de frijol, incluso los enlatados, ayuda a bajar el colesterol. En otro estudio llevado a cabo por la Universidad de Kentucky, 24 hombres con un alto nivel de colesterol comieron una taza diaria de frijoles en salsa de tomates durante tres semanas. Su nivel de colesterol bajó en un 10.4%, y sus triglicéridos (otra grasa sanguínea culpable de provocar enfermedades cardíacas) disminuyeron en un 10.8%.

En posteriores investigaciones acerca de los efectos reductores del colesterol de los frijoles y otras legumbres, los autores de un informe publicado en la revista médica British Journal of Nutrition, recopilaron los hallazgos de 11 estudios que examinaban la relación entre diferentes tipos de legumbres, como los frijoles pintos, los garbanzos, las habas blancas y una mezcla de frijoles ( pero no frijoles de soya ). Descubrieron que los frijoles de estos estudios redujeron el colesterol total en un 7.2%, el colesterol LBD ( perjudicial ) en un 6,2%, y los triglicéridos en un 16.6%. Al parecer, la fibra soluble de estos alimentos era el factor más importante a la hora de reducir el colesterol.

Los frijoles contribuyen de otra manera menos directa a mantener bajos los niveles de colesterol. Son extremadamente llenadores, así que cuando uno come frijoles tiene menos apetito para otros alimentos con más grasa ; y consumir menos grasa es fundamental para mantener bajo el colesterol.

CONTROL DEL AZÚCAR EN LA SANGRE

Para controlar la diabetes, lo principal es que se estabilice la concentración de azúcar en la sangre ( glucosa ). “Muchas personas no se dan cuenta de cuánto benefician a los diabéticos los frijoles”, dice Geil. De hecho, se ha demostrado que comer entre ½ y ¾ de taza de frijoles al día controla el azúcar en la sangre de manera significativa. “ Los diabéticos tienen entre 4 a 6 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca”, dice la experta. “Aumentar el consumo de frijoles ayudará a mantener bajo su nivel de colesterol, lo cual reduce este riesgo”.

Los frijoles son ricos en carbohidratos complejos. A diferencia de los alimentos que contienen azúcar, los cuales vierten su azúcar ( glucosa ) al torrente sanguíneo de un solo golpe, digiriéndose los carbohidratos complejos más lentamente. Por lo tanto, la glucosa entra en la sangre poco a poco, lo cual ayuda a mantener estable la concentración de azúcar, según nos explica Geil.

El efecto de los alimentos respecto al azúcar en la sangre, se mide normalmente en una escala llamada Índice Glucémico, o IG, y los frijoles tienen unos valores muy bajos en el IG, gracias a su fibra soluble, explica el Dr. Hughes. Esto debería alegrar a los aproximadamente 22 millones de estadounidenses que padecen de diabetes, y a los 55 millones con prediabetes, una enfermedad que provoca un aumento del azúcar en la sangre y se produce normalmente antes de desarrollar diabetes.

Desgraciadamente, los estadounidenses sólo ingieren 17 gramos ( poco más de ½ onza ) de fibra al día en promedio, y las personas con diabetes consumen sólo unos 16 gramos, según una encuesta del gobierno federal. La Asociación Dietética de los Estados Unidos recomienda ingerir 25 gramos ( casi una onza ) diarios.

Una gran ventaja de los frijoles es que están disponibleen tantas variedades y se pueden preparar de múltiples maneras, resultando fácil comerlos, incluso, varias s veces al día en cantidades relativamente grandes para obtener todos los beneficios de la fibra.

LAS LEGUMBRES: LUCHADORAS CONTRA EL CÁNCER

Las frutas y las verduras acaparan toda la atención sobre los debates acerca de los alimentos ricos en antioxidantes. De hecho, cuando unos investigadores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ( USDA ) recopilaron la capacidad antioxidante de cientos de alimentos presentes en la dieta estadounidenses, destacaron muchos de estos alimentos. Varios tipos de frijoles no quedaron muy atrás de los alimentos con puntuaciones altas. El frijol pinto logró 11,864 puntos, y el colorado obtuvo 13,259.

Los frijoles son fuente excelentes de fitoquímicos, los cuales son componentes que poseen propiedades antioxidantes y combaten diversas enfermedades. Los frijoles pueden contener ciertos tipos de sustancias químicas antioxidantes. Recuerde que los antioxidantes nos ayudan a protegernos frente al cáncer, al limitar los ataques perjudiciales que los radicales libres realizan sobre nuestras células. Además, a diferencia de lo que sucede con algunos alimentos vegetales ricos en antioxidantes como los arándanos, se pueden poner muchos tipos diferentes de frijoles en el plato, comida tras comida, sin aburrirse ni sentirse abrumado por el sabor.

Se ha demostrado que otros compuestos de los frijoles, como sucede con los lignanos, las isoflavonas, las saponinas, el ácido fítico y los inhibidores de las proteasas, inhiben el crecimiento de las células cancerosas. Al parecer, estos compuestos evitan que las células normales se vuelvan cancerosas e impiden que ellas crezcan.

UNA ALTERNATIVA SALUDABLE A LA CARNE

A los frijoles los apodaban antiguamente “ la carne del pobre “; sin embargo, sería más preciso llamarlos “ la carne de la persona saludable ”. Al igual que la carne roja, los frijoles están repletos de proteínas. La diferencia radica en que contienen poca grasa, sobretodo de la peligrosa grasa saturada que se encarga de tapar las arterias.

Una taza de frijoles negros contiene menos de 1 gramo de grasa y menos del 1% de esa cantidad proviene de la grasa saturada. Tres onzas ( 84 gramos ) de carne magra ( baja en grasa ) de res molida y asada, por el contrario, contiene 15 gramos ( ½ onza ) de grasa; de éstos, el 22% es grasa saturada.

Por si fuera poco, los frijoles también son una magnífica fuente de vitaminas y minerales esenciales. Media taza de frijoles negros contiene 128 microgramos, el 32% de la Cantidad Diaria Recomendada ( o DV, siglas inglesas ) de Folato ( ácido fólico ), una vitamina del complejo B que posiblemente reduzca el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y tal vez combata los defectos de nacimiento. La misma media taza contiene 2 miligramos de Hierro, el 11% de la DV, Y 305 miligramos de potasio, es decir, el 9% de la DV. El Potasio es un mineral que, según se ha demostrado, ayuda de manera natural a controlar la presión arterial.

En definitiva y a modo de resumen, los frijoles bajan el colesterol, estabilizan la concentración de azúcar en la sangre, reducen el riesgo de sufrir cáncer de mama y de próstata, así como también previenen las enfermedades cardíacas en lo diabéticos.

CONSEJOS PERTINENTES

La cantidad de azufre y azúcares que contienen los frijoles, al ser cocidos, originan gases gastrointestinales; aún así, no renuncie a los beneficios alimenticios y nutritivos por miedo a la incomodidad y la pena de los gases. Trate de sazonarlos con una pizca de anís, ajedrea, hinojo o una cucharadita de jengibre molido y .. . sanseacabó.

Adquiera frijoles más oscuros para obtener mayor protección frente a las enfermedades. En general, mientras más oscuros, más potentes son los antioxidantes que contienen.

Aunque los frijoles enlatados son útiles en la cocina carente de tiempo, no obstante, este tipo contiene más sodio, por lo que los tendrá que enjuagar y escurrir antes de cocinarlos.

FUENTE:
La Guía Médica de Remedios Alimenticios. Selene Yeager . Rodale Inc., Emaus. PA, EUA.

4 comentarios:

  1. Estimado Cuqui,
    Gracias por este manjar... ¡qué deliciosas son con dulce! Julia ya ha preparado dos veces en menos de una semana... la casa parece un lugar de peregrinación de amigos y familiares que vienen a disfrutar de su poquito.
    Isaías

    ResponderBorrar
  2. Las recomendaciones de Cuqui son para tomarse en cuenta o por lo menos hacer un intento, es nuestra salud que. esta en juego, mas ahora que vemos cada dia como aparecen esto o aquello que Ayer eran desconocidos o raro de oir.

    Mis afectos para ti.

    PPapito Marmol

    ResponderBorrar
  3. Cuqui,como siempre dando cátedra con tus recomendaciones a tomarse en cuenta. Mi hermano Juan Pablo es un seguidor de tus sabias recomendaciones. Congratulaciones,mi hermano. Evelio M. emartinez0511gmail.com

    ResponderBorrar
  4. Mi hermano "El Mayol": Personalmente le he comentado lo difícil que es hacerle un aporte, mediante un comentario, a sus temas, por ser éstos muy profesionales, exclusivos de una rama muy especializada, y por sus profundos conocimientos y excelente dominio de lo que trata. Pero ahí le va:

    Poco conocemos de lo que comemos a pesar de que muchas de nuestras dolencias se deben a lo que ingerimos o dejamos de ingerir. ¿Qué sabía quien escribe de los frijoles ante de su artículo? : que son muy buenos, sobre todo en las habichuelas con dulce (a pesar de producir flatulencia "gases") y que aportan ciertas vitaminas, entre otros.... Pero gracias a este valiosísimo y nutritivo aporte ya conocemos los múltiples beneficios de comer frijoles.... ¡¡¡Barbarazo!!!...la verdad es que Usted se las trae.

    Mi esposa, hijos y este humilde servidor, nos deleitamos con el precioso manjar de consejos y sabias orientaciones que nos brinda cada vez que nos honra con tus bien intencionadas visitas y la verdad es que las aprovechamos al máximo...Gracias a Dios por tener tan cerca a tan sabio orientador, no sólo de salud y bienestar, sino de guía y mentor en sentido extenso.

    Con afecto y cariño de Diómedes y Familia

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador