viernes, 15 de marzo de 2013

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, DIONEL!


Hoy cumple año quizás el más singular de los miembros de nuestra generación: Dionel Capellán, mejor conocido por todos como Papito Rincón.

Mencione una travesura, no importa cuan única sea; o la inventó Papito o participó en ella o dio el visto bueno para que se realizara. Por eso, después de sus buenos deseos para este gran amigo a quien deseamos una montaña de cosas buenas y que el resto de su vida sea largo y lleno de salud, cuéntenos brevemente algunas de las cosas jocosas que recuerde de él.

Amigo, te queremos en bruto y solo vamos a añadir esto: ¡gracias por ser como eres, por ser nuestro amigo y dejar que abusemos de tu paciencia trayendo a primer plano cosas que deben estar olvidadas; sé feliz siempre y Dios te bendiga!

Lo invito a leer PAPITO RINCÓN, escrito por Ley Simé y LA HISTORIA DE UN "PUERQUICIDIO", de Rolando Espinal.

¡Enhorabuena, Papito!

12 comentarios:

  1. Cuando leí que Dionel Capellán estaba de cumpleaños pensé y quién carajos será este personaje, pero por curiosidad decidí entrar a MEEC y estaba Papito Rincón. Un personaje muy singular de este pueblo que llevó una vida desembozada e hizo feliz a mucha gente con sus ocurrencias y capacidad de humor.
    Felicidades Dionel.

    ResponderBorrar
  2. Potencia!!! Le deseo que la felicidad nunca se ausente y las bendiciones le lluevan en abundancia. Muchas felicidades...

    Estando Papito ya fuera del país, viene de visita a Mao con un amigo invitado a comer en su casa junto con él. En el parque lo abordan los amigos que lo detiene hasta el medio día. A la hora de partir a su casa a comer con el amigo, anuncia que se retira que iba a disfrutar en el almuerzo un rico arroz con mariscos y se fueron. En el camino su amigo iba afilando el colmillo por lo que había escuchado iba a comer. El amigo le comenta algo del apetitoso marisco, a lo que Papito le responde: Marisco de qué. Es un locrio de arenque que hay.

    Afectos de Ley S.

    ResponderBorrar
  3. Las populares vivencias de nuestro gran amigo Papito Rincón, sin descontar las de muchos otros, retrotraen y enriquecen con creces nuestro acervo costumbrista, retratando fielmente el peculiar comportamiento de una pléyade de jóvenes coincidentes en una época de grata recordación para quienes tuvimos la oportunidad de disfrutarla en toda la plenitud de su libre albedrío.

    Apreciado amigo de incontables correrías y múltiples facetas en tu discurrir maeño, propicio la ocasión para desearte, en tu "forcejeo con el fluyente calendario", los mejores parabienes; sobretodo, el goce de inestimable salud, grandioso bienestar, logros infinitos y felices proyecciones, junto a tu querida familia.
    Con deferencia y gran estima,...Cuqui Rodríguez Martínez.

    ResponderBorrar
  4. Feliz cumpleaños para mi hermano-amigo Papito

    16 de Marzo (no digo el año), fue el día en que Dios le regalo a mi familia el buen humor privado y personal para nosotros, en la persona de mi hermano mayor, Dionel Antonio (Papito Rincón). Gracias por tus chistes, por tu memoria privilegiada para recordarte de cosas con sus detalles y tus arreglos personales para hacernos literalmente morir de la risa. Que Dios nos continúe bendiciendo con tu presencia y tu forma de ser tan especial; que cumplas muchos años más, me presto de vocera de parte de mami y todos tus hermanos, sobrinos, tus hijos y sobre todo Amelia, tu nieta en quien has depositado tanto cariño ¡Felicidades!
    Susana

    ResponderBorrar
  5. La caña de Papito: En el año 1976 yo vivía en la capital y decido ir un fin de semana a Mao. Cuando llego a los predios de Esperanza, me encuentro desde el cruce todo bloqueado por la cantidad de carretas, camiones y hasta el tren cargados de caña ocupando toda la carretera hasta el ingenio. Al preguntar qué pasaba me dicen que, el pesador tenía tres días que no iba y solo él tenía las llaves del peso. Después de mucho trabajo pude pasar, y al llegar a Mao en la esquina de la farmacia Mao me encuentro con Bayer y Cuchara y es ahí donde me entero que el famoso pesador era Papito. Me preguntan si yo lo había visto porque ellos lo habían buscado por todas partes y no aparecía. Les dije que se montaran que me imaginaba donde podía estar; ya un par de veces yo había ido con él a un famoso burdel por las trescientas, donde tenía su chula. Exactamente, ahí lo encontramos bailando un son. Al reprocharle Bayer el no haber ido a cumplir con su deber y decirle que eso le hacía daño a Bethania, hermana de Papito y esposa de Bayer, porque ese trabajo se lo dieron según Bayer por ser ella hija del general Jáquez Olivero, a lo que Papito respondió; óyeme dos cosas: primero esa caña no es mía, y segundo yo lo que pedí fue un empleo, no un trabajo; así que tenga su llave y pésela usted, y Jochimín, bienvenido, siéntate que ahora es que se va a beber. Así de jocoso es ese hermano del alma. Felicidades en tu cumpleaños Rinquin. Jochy Reyes.

    ResponderBorrar
  6. Gracias a todos por su appreciacion cada dia anelo al Mao que deje! Gracias por su buenos deseos y recuerdos.

    Papito Ricon desde Florida

    ResponderBorrar
  7. Isaias,
    Gracias de nuevo por ser tan especial y no olvidarte de tus amigos, en este caso el cumpleaños de Papito. Hemos gozado viendo los comentarios de todos los amigos, pero en especial doy fe del caso del pesador del ingenio Esperanza; ¡eso es así con punto y comas! ¡A Jochy mis felicitaciones por tan buena memoria! Añado que Papito dijo: "mire carajo, ¿yo pedí trabajo? Yo lo que pedí fue una botella, el que quiera caña que vaya y la pese!"

    Cariño del alma para todos nuestros complueblanos de aquellos tiempos que aun llevamos a Mao en el corazón:-)

    Susana Flor de Bethania Jáquez

    ResponderBorrar
  8. Que alegria nos ha dado Isaias de poder volver a ver, aunque en foto, a Papito. Muchas felicidades Papito,
    siempre te recordamos con el mismo amor.

    Desde Marietta, Georgia
    Nelson & Netty

    ResponderBorrar
  9. Por este medio envío mi más sincera felicitación a la persona que me enseñó andar de noche, cuando todavía no me dejaban salir solo y recuerdo cuando mi madre le decía a papito: yo lo dejo salir con usted, pero usted vuelve y me lo trae. Le agradezco que me enseñara a nadar en un mar donde ya él era un león.... felicidades, Man.

    Rolando Espinal

    ResponderBorrar
  10. Papito......Todas las bendiciones de lo alto para ti....que sigas siendo ese inmenso y sincero ser humano lleno de belleza y honra. Con el alma y el espiritu me uno a tu regocijo....Gracias por existir y ser mi amigo. Felicidades.... Bendiciones a cada segundo de tu vida.Abrazos hermano.
    te quieroooo...Juan Colon

    ResponderBorrar
  11. ¿Qué decir, que los diez comentarios anteriores no hayan dicho? Sólo que te quiero mucho y que te deseo todo lo mejor. Que el Señor te siga bendiciendo y guiando por senderos de paz y amor.

    Un gran abrazo, entrañable amigo.

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  12. Hoy, con alegría inmensa me place felicitar a otro "Viejo Papo", al inolvidable amigo ''Papito Rincón", personaje muy querido y famoso por sus correrías y juergas, pero más por sus graciosas ocurrencias, trato afable y nobleza de corazón (Un niño grande al igual que el muy apreciado Manito).

    Que tu eterna sonrisa no se apague, que el Señor te proporcione todo tipo de parabienes, y que la paz y tranquilidad espiritual te acompañen por siempre.... ¡¡¡Felicidades dilecto y caro amigo!!!... se te aprecia con cojones...

    Diómedes Rodríguez Martínez (El hijo de Nene Rodríguez y Mercedes Vda. Rodríguez)

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador