sábado, 1 de diciembre de 2012

RECONOCIDO EN EL 130 ANIVERSARIO DE MAO

SEMBLANZA DEL DR. JOSÉ TABARÉ NICOLÁS RODRÍGUEZ ARTÉ

Leída por la Lic. Lucía Tavera de Ferreira, ex presidenta del Comité de Historia de Mao, Inc.

Llegó al mundo el 6 de diciembre de 1953, a la ciudad de los Bellos Atardeceres, Mao, Valverde, como un regalo de navidad para el doctor Rafael Rodríguez Colón y la señora Francisca Arté, siendo el segundo de los hijos de la familia. Sus hermanos: Thamara, Huáscar y Waleska.

Inició su educación formal a los 3 años de edad en el colegio Santa Teresita, donde allí culminó sus estudios primarios. Continuó su educación media hasta el tercer año en el Liceo Eugenio Deschamps, y finalizó sus estudios secundarios en el Liceo Juan de Jesús Reyes y Aranda de su ciudad natal.

Su tía Antonia Magdalena Arté “Tontón”, fue su profesora e inspiración para que este se desarrollara sus efímeros estudios en piano.

Al culminar el bachillerato en su ciudad natal, decide trasladarse a los 16 años de edad al Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en San Francisco de Macorís, donde sólo puede completar un ciclo, debido a los problemas institucionales en el mismo; por lo que se traslada hacia la sede de la universidad ubicada en Santo Domingo, allí culmina sus estudios de pregrado, graduándose el 30 de mayo del 1979 con el título “Doctor en Medicina”.

En este mismo año realizó su pasantía médica en la Clínica Rural de Hatillo Palma como requisito previo para adquirir el Exequátur. Hasta el 1984, laboró en el Hospital Regional Luis L. Bogaert como Médico Asistente, además de trabajar a nivel privado en el Centro Médico Dr. Gerardo Ellis Cambiaso.

En el 1984, gana concurso para realizar su especialidad en Cirugía General en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez (HRUJMCB), donde en el último año de la misma ocupó la jefatura de residencia de dicha especialidad.

Tras culminar su especialidad en el año 1988 regresó a su ciudad natal, con el fin de contribuir al desarrollo de la misma, empezó a laborar como cirujano en el Centro Médico Dr. Gerardo Ellis Cambiaso, además de ocupar el cargo como director del Hospital Regional Luis L. Bogaert por un año.

Fue electo regidor en el ayuntamiento de Mao en el periodo de 1990 hasta el 1994, luego fue designado por el expresidente Joaquín Balaguer como gobernador de la provincia desde el año 1994 hasta el 1996. Además de ocupar la dirección del Hospital del Seguro Social de su cuidad natal en el año 1995.

Para el año 2002 fue electo como diputado en la provincia Valverde. En dicha cámara ocupó durante los cuatro años la presidencia de la comisión permanente de Salud, como persona visionaria y comprometida con el bienestar de los más desposeídos introdujo múltiples anteproyectos al hemiciclo, de los cuales muchos se convirtieron en ley.

Dentro de los más destacados cabe mencionar:

* Ley de protección del consumidor.
* Ley que declara área protegida y refugio de vida silvestre y patrimonio natural de la nación el Cayón del Río Gurabo, en el municipio, conocido como la Furnias de Gurabo.
* Ley de criminalización de las ventas de medicamentos falsificados.
* Ley de la designación del Teatro Nacional con el nombre de Eduardo Brito.
* Ley de la Colegiación Médica Dominicana.
* Ley que crea el Colegio Dominicano de Bioanalistas de orden profesional (CODOBIO).
* Ley que eleva de categoría a la comunidad de Boca de Mao a distrito municipal.

Además de todo esto, gestionó por ley la elevación de pensiones a múltiples ciudadanos distinguidos de la provincia, porque comprendía que los mismos necesitaban una pensión digna después de haberle entregado sus mejores años de vida al pueblo dominicano. Por otro lado, realizó varias resoluciones de reconocimiento a instituciones y personalidades destacadas. En otro ámbito, sus ingresos asignados por la ONG fueron donados para ayuda de la apertura y manutención del Asilo de Ancianos ubicado en su ciudad natal.

Está casado con la Dra. Elisa Vivoni y el mismo tiene 5 hijos los cuales son Cindy, Emilio, José Tabaré, Stephanie y Tabaré. Este gran personaje sigue activo en el ejercicio de la medicina, constituyendo un ejemplo vivo de trabajo permanente a favor de los más necesitados.

7 comentarios:

  1. Aprecio y felicito en mucho a mi primo hermano Tabaré por su digna y acrisolada trayectoria personal y profesional distintiva de su hombría de bien. Para mí ha sido motivo de orgullo la continuidad en los reconocimientos de mis queridos familiares que se siguen sumando a otros meritorios conciudadanos.
    Aprovecho, para agradecer sobremanera a los honorables integrantes del Comité de Historia Maeño y nuestro Ayuntamiento Municipal por estas acertadas y honrosas iniciativas.
    Tabaré, espero que continúes conquistando otros lauros junto atu hermosa familia,..de ustedes,..Nelson Rodríguez Martínez (Cuqui).

    ResponderBorrar
  2. En hora buena Tabaré, tu te lo mereces por tus esfuerzos, logros, por tu calidad humana y por tu preocupación por tu pueblo.

    Mi alta estima para ti.

    Papito Mármol

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones sinceras a mi primo Tabaré por su brillante servicio profesional, por su humildad, integridad y entrega sin reservas a sus semejantes. Nuestra familia se siente honrada y representada por tan notable médico y ejemplar compueblano y ciudadano.

    Que Dios le bendiga y de larga vida de aciertos y éxitos, para satisfacción nuestra y de su digna familia. Con aprecio y cariño del bueno...de ustedes,

    Diómedes y Familia.

    ResponderBorrar
  4. De Tabaré; pues es tanto lo que hay que hablar , que no voy a perder tiempo en decir tan poco,porque necesitaría mucho tiempo y espacio para escribirlo todo.
    Pero como todo el mundo en Mao sabe y conoce de los hechos de Tabaré,pues no voy a decir nada;solo sé que los pueblos honran a sus buenos hijos.
    Felicidades Tabaré,yo sabía que tu eres de los hijos buenos; lo trae por herencia.!!

    Manito

    ResponderBorrar

  5. El rol que desempeño Tabare en la aprobacion y promulgacion de la ley que califica de criminal el comercio de medicamentos falsificados fue de primer orden.

    Como medico y como Presidente de la Comision de Salud de la Camara de Diputados, conocedor del riesgo que esta mala practica representa para salud de todos, hizo suyo este Proyecto de Ley y no descanso hasta que el mismo fue promulgado como Ley No. 26 del año 2004.

    Asi se hace camino al andar, pero asi, tambien se hace Patria.

    Uu abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  6. Mi querido y recordado primo,cuanta emocion senti cuando supe que ibas a ser reconocido por el ayuntamiento y por ende por todo el pueblo maeno. Me siento muy orgullosa de ti pues como primo(eres a todo dar),como Doctor( eres de los buenos) y como companero de estudios(fuiste mi mejor y gran amigo)Comparti contigo los mejores anos de mi adolescencia. Desde nuestros tiempos de estudiantes,sabias que ibas a llegar lejos, pues siempre fuiste muy dedicado a tus estudios; ademas, esa humildad que siempre te ha caracterizado, te haces todavia mas digno de tan merecido reconocimiento.Felicitaciones de corazon! Recibe todo mi carino!!

    ResponderBorrar
  7. No olviden poner sus nombres, por favor.
    Administrador

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador