martes, 11 de diciembre de 2012

CONVERSANDO CON EL TIEMPO

LA MARICUTANA DE REYES ALFAU
Por José del Castillo


Onorio Montás -quien creció en el barrio de San Juan Bosco junto a su querida madre y hermanos- lo recuerda perfectamente en los años 50, cuando el saxofonista, director y arreglista de planta de La Voz Dominicana residía en la avenida Francia esquina Rosa Duarte. En un edificio de cuatro apartamentos, Reyes Alfau vivía en la segunda planta. Allí, en el silencio de la noche de una ciudad que cenaba a las siete, se recogía a las diez para arrancar a las siete del día siguiente, practicaba el saxofón y armaba sus arreglos este músico de oficio. Introvertido lo recuerda el memorialista, concentrado en lo suyo. Debajo, en la primera planta, ocupaba un apartamento la familia de Fantina Sosa -quien estudiaba entonces en el Colegio María Auxiliadora y practicaba el piano en las tardes, la hermosa y talentosa madre de nuestra Tania Báez. Un músico de la San José rentaba otro de los apartamentos.

En el vecindario, el buen amigo Manolín Peña, los Dipp, Pappaterra, Perallón, Plinio Pina Peña, los Muñoz, las Perrota, los Catrain Bonilla, Monina Solá, los Aybar Castellanos, Luis Chanlatte Baik, los Caro, Bonetti, Mario Medina, los Schotborgh, Vilalta, Mejía, D'Alessandro, Cordero, Gazón, los de la Casa Vapor. Johnny Morales, mi compañero de colegio. El Hospital Internacional, una institución pionera y meritoria. La Cruz Roja. Los colegios Don Bosco y Ma. Auxiliadora. A Onorio le parecía un banilejo, blanco con su pelo negro brilloso y sus bigoticos bien arreglados. Caminaba -todos caminábamos, hasta Trujillo lo hacía en su caminata diaria por la Gómez y el Malecón- por las calles del barrio rumbo a su centro de trabajo, llevando debajo su portafolio de arreglos musicales. La casa de Víctor Ruiz, saxofonista de la San José residente en la calle San Juan Bosco, era punto de encuentro de Reyes Alfau, Papa Molina y el trompetista Manolo Pacheco.

El feliz autor de La Maricutana que le encantaba a mi madre, nació en Mao en 1923, recibiendo formación académica con los maestros Emilio Arté y Gabriel del Orbe. En la versión de la rumbosa orquesta de Napoleón Zayas, resuena esa Tana, la Maricutana de mi niñez lejana. "No vuelvo a pescar/ una noche clara/ Se me fue la liza/ después de agarrarla/¡Ay Tana!, la Maricutana/ ¡Ay Tana!, la Maricutana/ Me picó una avispa/ me picó una araña/ A que no me pica/ la Maricutana". Y yo veo a Fefita graciosa y juguetona, bailándola, cantándola, dando palmadas alegres, regocijándose con Tana, la Maricutana. En actuación para su pequeño, que era yo. Interpretada por todo el mundo, Damirón y Chapuseaux, Billo Frómeta, Alberti, Morel, Solano, Toño Rosario, Toros Band, Juan Colón & Manuel Tejada. Beltrán, Joseito Mateo, Benny Moré, Francis Santana.

Reclutado por La Voz Dominicana en la que actuó como saxofonista de la Orquesta Melódica y donde creó la Orquesta de Saxofones que dirigió, su talento lo llevó -como a Bienvenido Bustamante y a Papa Molina- a formar parte del exclusivo elenco de arreglistas de esa empresa. "Su virtuosismo era tan grande que tenía la osadía de poder orquestar de un día para otro un repertorio. Esta hazaña la hizo cuando arregló ocho canciones. En eso, indudablemente, que era un genio", nos refiere Rafael Solano, quien compartió con Reyes Alfau la producción del Lp conmemorativo del 75 aniversario de E. León Jimenes, en la que participó también como orquestador el trompetista Héctor de León (Cabeza). En LVD, me observa Fabio Herrera Roa, armó una producción especial de merengues con la participación de Isidoro Flores, las Hermanas Cruz y Tavito Peguero, en la que destacan los audaces acoplamientos de los metales, particularmente los trombones.

Un hito inicial en su carrera internacional fue el exitoso portafolio de arreglos que se llevó Alberto Beltrán a La Habana en 1954. Todas composiciones dominicanas que grabaría con la Sonora Matancera: Aunque me cueste la vida de Kalaff, El Negrito del Batey de Díaz y Guzmán, Todo me gusta de ti de Estévez, Ignoro tu existencia de de la Mota, Te miro a ti de Bodden, Enamorado de Balcácer y El 19 del propio Reyes Alfau. Con los conjuntos de Fellito Parra y Casino, Beltrán llevaría al acetato los boleros Nuevas Ansias y Te doy mi amor, así como el merengue La amanezca, de nuestro autor. Con una orquesta dirigida por Billo Frómeta ensamblada por Bebo Valdés en La Habana, grabó Beltrán en 1958 Fiesta Cibaeña y A tu lado, ambos temas de Reyes Alfau.

Anunciado por los metales vibrantes de la Sonora y acompasado por el piano rítmico de Lino Frías, con su voz de pregón dulcero, Tiburón Beltrán disparaba la lírica de Reyes Alfau: "Oye/ lo que quiero decirte/ fechas hay en la vida/ que nunca podemos/ jamás olvidar/ Esa/ lo sabes alma mía/ la llevaré prendida/ en mi ser como ayer/ Aquel 19 será/ el recuerdo que en mí vivirá/ Ese día/ qué feliz, tan feliz/ Esa/ lo sabes alma mía/ la llevaré prendida/ en mi ser como ayer." En 1959, el estelar cubano Vicentico Valdés consagró el bolero filinesco Te diré muchas cosas ("que me brotan del alma/ y tu comprenderás mi adoración/ que cada día tú/ me gustas más").

En 1955 registra en la Peer Amor de mi Alma, Dilo, Rincón de paz, Siglo XXI, Easy and Slow (letra G. Thorn), Gratey. En 1956 La amanezca -con Mantente bronco, Plegaria, Tu partir. Una versión instrumental era utilizada por LVD en su programación como intermedio, seña de identidad musical de la planta tele radiodifusora, al igual que otras de sus creaciones. De belleza exquisita. Al escucharla, se podía palpar el despertar en la campiña, con la sucesión de sonidos que anunciaban el despuntar de un nuevo día. Rumor creciente de voces de la naturaleza, acopladas y plasmadas en partitura por el talento especial de este músico raigal. Luis Kalaff y sus Alegres Dominicanos la llevaron al disco, también Dioris Valladares para el sello Ansonia. Contrapunto de jaleos de saxofones y golpes de tambora. "Consuélame Consuelito/ Anda pronto mi amorcito".

Al advenir los días convulsos de la transición tras Trujillo, Reyes Alfau decidió probar suerte en la vecina isla de Puerto Rico en 1962, donde se radicaría por 25 años. Allí impondría su sello de calidad. Se convertiría en el zar del jingle empleado en la publicidad comercial, cotizándose como el mejor. Demandado por artistas variopintos para producir sus discos y por agrupaciones musicales para las orquestaciones. El 21 de noviembre de 1965, el Banco Popular -afincando en las tradiciones boricuas como lo evidencia la formidable serie anual que honra a sus compositores y géneros populares- produjo el homenaje a la música de Rafael Hernández, mientras el autor de Campanitas de Cristal convalecía en el Hospital de Veteranos. Transmitido por cadena de radio y televisión, una orquesta de 28 músicos dirigida por Reyes Alfau ejecutó el programa. Participando Bobby Capó, Myrta Silva, Gilberto Monroig, Ruth Fernández, Carmen Delia Dipiní, Chucho Avellanet, Tito Puente, Raúl Dávila, Los Hispanos, el Coro de la Universidad.

En 1966, la orquesta de Tito Puente, los arreglos de Reyes Alfau y la voz de Gilberto Monroig se reúnen en el disco de larga duración La Combinación Perfecta, en el que se registraron dos piezas de su autoría: Es mentira y No lo niego. Con la muñeca Nydia Caro grabó en 1967 Dímelo tú, primer álbum de la artista newyorkrican. Ese año, salió otro de Gilberto Monroig, Concierto de Amor, con arreglos y acompañamiento de la orquesta de Reyes Alfau. Con ésta, produjo el LP La Música de Sylvia Rexach-Di Corazón, vocalizando Tato Díaz y Carmen Delia Dipiní, homenaje a la autora de Olas y Arenas, Y entonces y Nave sin rumbo.

Con Puchi Balseiro, fue responsable musical del LP Tú y mi canción, con la San José dirigida por Papa Molina. Con su propia orquesta, realizó el álbum New Feeling, en el cual la cantautora boricua interpreta el bolero No lo niego del dominicano. Pepe Lara sings with la Orquesta de Radhamés Reyes Alfau, producción con este vocalista de los Chavales de España. El LP Myrta Silva le canta al corazón, con arreglos suyos y de Bustamante, un coleccionable de la Gorda de Oro. En 1968, Billo montó su merengue instrumental Mi Casita, que figura en el álbum Carnaval con Billo.

En pleno apogeo de su carrera, soñaba enfebrecido con regresar a su país, me refiere Francisco Catrain, quien en los 70 residió en San Juan en la pensión de Hazim, al lado del maestro dominicano. Anhelaba el reconocimiento de los suyos. Onorio Montás lo reencontró en Río Piedras en casa de la ballerina Ruth Garrido y su esposo Antón Cruz, donde se reunía con Guillo Carías y Cecilia García. Entonces recibía a Juan Llibre, presidente de Publicitaria Dominicana, quien brindaba servicios profesionales a la Cía. Anónima Tabacalera. Patrocinadora del deporte y los espectáculos artísticos, así como de Los Caballeros Montecarlo.

Papito Moreta, quien fuera cónsul en la Isla del Encanto, recuerda su sentido del humor. Antes, siendo un muchacho, la familia Rivera Damirón compartió una gran casa en la Cervantes con Bolívar, con las familias de Guarionex Aquino y Reyes Alfau, ambos maeños. Frecuentada por Moisés Zouain, padrino de Checheo Rivera. Un consagrado publicista con el cual anduvo de la mano cuando finalmente decidió retornar a su tierra, antes de radicarse en Miami, su última morada.

En el 2006 se cerró el ciclo vital de Reyes Alfau. Tenía 82 años y había sembrado ángeles musicales en las Antillas hermanas, que aún perviven. Sus magníficos arreglos de merengues instrumentales para big band reforzada con violines, como caídos del cielo, pueblan mi memoria agradecida. Una verdadera sinfonía vernácula la de esta orquesta especial. La vieja tambora, mostrando sus músculos tensados en parches sonoros, enseñoreándose en medio del concierto de instrumentos, pautando el ritmo, en fusión creativa. Un sonido limpio, profesional. Nada que envidiar a lo más sofisticado del mercado musical internacional. Hay que relanzar la obra de este maestro maeño, para goce de nuevas generaciones y gloria de la patria grande.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador