sábado, 15 de diciembre de 2012

YO ME ACUERDO...

LUIS ALBERTI MIESES: Un ángel musical cuasi maeño
Por Evelio Martínez


Dedicado al Dr. Héctor Brea Tió, quien ha propagado a los cuatro vientos, los personajes, biografías, parajes y costumbres de nuestro Mao

No pretendo escribir una biografía de Don Luis Alberti. Esa tarea se la dejo al Dr. Héctor Brea Tió a quien le unen lazos familiares con Don Luis y además, sabe hacerlo.

Quiero hacer constar aquí la lírica y lo prolífico de las composiciones del autor de “Compadre Pedro Juan”. Merengue que ha caminado por el mundo como un himno popular dominicano, y otros tantos temas que quizás mis amables lectores desconozcan y que voy a citar a continuación:

a) MERENGUES: “Caliente”, “Contigo Mis Amores (Loreta)”, “Compadre Pedro Juan”, “Noche Buena Ven”, “El Martiriqueño”, “Salve Navidad”, “La Enramá”, “Cara Sucia”, “El Pantalón Te Vi”, “Cretona No Má”, “Fiesta”, “Desguañangue”, “Los Cieguitos”, “Morena Ya Lo Ves”, “Puer Pecho No”, “Jiro y Canelo”, “Muchachas de Gurabo”, “La Moda Al Día”, “Qué Medicina”, “Qué Cachimbo”, “El Joyero”, “Merengueando En Piso ‘e Tierra”, “El Tropezón” y “El Jincao”

b) BOLEROS: “La Cita”, “Tú No Podrás Olvidar”, “Anhelo”, “Entre Pinares”, “Rita” y “Luna Sobre El Jaragua”. Bolero este último que fraguó de romanticismo a varias generaciones y que nosotros los maeños supimos bailar cuando nos envolvía con su fuerza musical y el timbre nasal de un Pipí Franco o la voz melodiosa de Rafael Colón diseminaban la lírica alegre de Don Luis Alberti.

Parodiando yo: “Rita, tú no podrás olvidar, que anhelo una cita entre pinares, con la luna sobre el jaragua”. ¡Salve, loor a ti, Don luis Alberti!


1 comentario:

  1. Estimado Evelio: No tengo casi recursos a que apelar, para agradecerte esa dedicatoria de tu breve pero sustancioso artículo sobre el gran Maestro de la música vernácula y romántica (bolero, jazz y otros géneros) que fue LUIS ALBERTI, recordándote que fue hijo del primer médico nombrado que llegó a Mao en el año 1910, antes que el Dr. Gerardo Ellis Cambiaso que estaba en Mao en los años 16, para La Barranquita. Él fue brillante arqueólogo, publicó libros, entre ellos "Apuntes para la prehistoria de Quisqueya". Te digo esto porque en Mao casi nadie lo sabe, yo lo tengo, eso se extinguió hace un siglo y lo que tengo es una copia, Él amputó una pierna a un diabético maeño en los años 1911-12, y era el médico de la Vega, pero le ofrecieron la plaza de Mao que en ese tiempo tenía cierto auge económico. Se llamó Narcís Albertí Bosch (nombre catalán, que luego "dominicanizó”). Tú sabes que a Mao fueron a vivir varios catalanes: Los Arté, los Tió, los Alberti y los Canalda. El Dr. Alberti era primo del papá de Juan Bosch y vinieron en el mismo barco por Puerto Plata. La portada de su libro tiene una foto del entorno del parque maeño, con el obelisco, la casona y la iglesia que fue demolida, más niños y gente maeña de esos años, frente a la casona. Vuelvo a don Luis Alberti. Sobrepasaste mis aportes principalmente en los merengues, pues en la página 174 de mi último libro "MÚSICOS Y CANTANTES MAEÑOS", está mi artículo "Hablemos de merengue"; sin embargo me limité a citar muchos autores diferentes del género, por lo que solo cité algunos títulos de cada autor. Te reitero mis gracias y te recuerdo que en 3 de mis 6 libros, figuras tú: El primero "Mao y su gente ", con foto y biografía tuya, por tu participación patriótica en abril del 65 y sobrevivir en el vil asesinato de Milet, milagrosamente, (Páginas 64-65); luego te mencioné como uno de los buenos locutores de Radio Mao, en mi libro "La magia del bolero", pág. 18 y por último todo tu artículo sobre Danilo Diloné, en "MÚSICOS Y CANTANTES MAEÑOS", (PÁG.121-125); ahora bien, te aclaro que ni tú me sugeristes que lo hiciera ni te estoy pasando factura por hacerlo, pues creo que como maeño agradecido tengo que profesarte respeto tanto o más que como lo haces tú conmigo, pues los maeños sensatos sí debemos saber cuánto tú vales para nuestro pueblo........

    Un fuerte abrazo de tu amigo, que extraña tu presencia en mis conciertos de boleros de Cuesta del Libro, a los que fuistes en varias ocasiones y te gustaban: HÉCTOR BREA TIÓ (RICARDO).

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador