miércoles, 26 de diciembre de 2012

A PROPÓSITO DE...

SECRETOS QUE TODO EL MUNDO CONOCE, MENOS…
Fernando Ferreira Azcona


Nuestro país, es “un país muy especial”. Así expresaba un anuncio comercial que protagonizaba el afamado humorista dominicano Cuquín Victoria.

¡Y en verdad que lo es…! ¿Cómo así? Pues muy sencillo… en nuestro país, (insisto en que es nuestro país, no este país) existen “secretos” que son “vox populi”, que todo el mundo conoce, menos las autoridades a las que les corresponden actuar en consecuencia.

Me permitiré citar algunos ejemplos, para fines de ilustración:

Hace más de una década, la acuciosa periodista de investigación Nuria Piera, presentó (sin que pudiesen ser identificados por las cámaras), en uno de sus programas, a un par de mozalbetes de Villa Altagracia, quienes confesaron que dormían vestidos y con los zapatos puestos, para poder llegar a tiempo para saquear el vehículo accidentado y sus ocupantes, cuando alguien se “accidentaba” en la Curvita de la Muerte. Pongo la palabra accidentaba entre comillas, porque en realidad, estos accidentes eran provocados por lugareños, con el malsano propósito antes señalado. Sin embargo, la Policía Nacional no conocía esta información y no sé si llegó a enterarse.

Años más tarde, mi hijo mayor y yo estuvimos al tris de ser víctimas de estos malhechores, cuando regresábamos de unas bodas desde Santiago. Al pasar por la famosa Curvita de la Muerte, alguien agazapado entre las malezas nos disparo con un “tirapiedras” al cristal frontal de vehículo. Por suerte, quien conducía el mismo era mi hijo y veníamos “volando bajito”. De tal manera, que la piedra se estrelló contra el cristal lateral trasero del vehículo, precisamente, donde venían colgando los trajes con que asistimos a las bodas, lo cual evitó que las esquirlas del cristal nos hicieran daño. Sin embargo, cuando el cristal impactado explosionó, nos dimos un susto terrible. Obviamente, no detuvimos la marcha, y cuando llegamos a Santo Domingo, y revisamos la yipeta, encontramos la piedra dentro de la misma.

Hace unos meses, nuestro hermano Fausto iba hacia al Cibao. Después de pasar por Bonao, en el lugar donde hay unas curvas grandes y una densa vegetación, notó que tenía una de las llantas del vehículo medio vacía. Detuvo la marcha, sacó un pequeño compresor de aire y se dispuso a echarle aire a la llanta afectada. Llegó un primer motorista, le ofreció ayuda y le advirtió que no pasara mucho tiempo en aquel lugar, porque “era peligroso”. Vino un segundo lugareño y el diálogo, en su concepto central, se repitió. Minutos más tarde, llego un tercer “ángel guardián”, quien además de ofrecerle ayuda, fue más explícito, y le dijo “Don, ya esa goma tiene suficiente aire para llevarlo hasta el gomero que está en la entrada se San Francisco de Macorís. Váyase inmediatamente, que usted ha sido dichoso, que no lo hayan asaltado”. Cuando Fausto llegó donde el gomero citado, este le reiteró lo que le habían expresado los tres ciudadanos que le ofrecieron ayuda. Es decir, todos los residentes de esa área están al tanto de esta situación, sin embargo, … la Policía Nacional también desconoce esta realidad.

De igual manera, en nuestro país se asentó un conocido personaje ligado al narco tráfico, fugado de una cárcel de alta seguridad de Puerto Rico y vivió entre nosotros por más de diez años, como un verdadero jeque árabe. Se comenta que los videos de las orgias que realizaba son de “brinco y espanto”, y según ha trascendido, este personaje entraba y salía del país, como un ciudadano cualquiera, reclutó un equipo de personas, algunas de ellas de “alta alcurnia” (las damas del clan llegaron a ser conocidas como “las champañeras”, porque solo bebían Moet and Chandon), para que le ayudaran a lavar el dinero procedente de su tétrico negocio. Aparentemente, las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), tampoco tenían noticias de este personaje y su turbio negocio. Tan así, que cuando el lio explotó, él y su compañera sentimental preferida lograron burlar la supuesta persecución de que eran objeto y salir del país. Posteriormente, ambos fueron apresados en Puerto Rico.

Hace un par de semanas veía un programa de opinión en la TV y los productores del mismo expresaron de manera contundente, que en nuestro país operaban bandas de narco traficantes dirigidas por colombianos, venezolanos y peruanos. Y… ¡Oh sorpresa! Este fin de semana, la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y la Policía Nacional descubrieron y desmantelaron un poderoso cartel de narco traficantes, formado por colombianos, venezolanos y dominicanos, que según la prensa, enviaba decenas de miles de millones de dólares mensualmente al exterior. ¿Donde está lo espectacular?, preguntaría el amable lector. Pues muy sencillo… la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que es la institución rectora en el combate al narco tráfico en nuestro país, no sólo no participo en los operativos para desmantelar este cartel, sino que hasta la fecha y hora de digitar estas líneas, tampoco ha dicho “ni esta boca es mía” en relación con este hecho. ¿Sería arriesgado concluir que la DNCD, tampoco sabía nada de la existencia de esta banda de narco traficantes?

Por otra parte, todos los economistas independientes y de la oposición tenían más de una año insistiendo en la gravedad de la situación económica nacional. Sin embargo, el ex presidente Leonel Fernández y las autoridades del sector económico de su gobierno se empecinaban en señalar que nuestra “economía estaba blindada”. Solo bastó que llegara el 16 de Agosto pasado, y con la fecha, el ascenso al Poder Ejecutivo del Presidente Danilo Medina, para que saliera a relucir “el hoyo de Leonel”, consistente en un tremendo déficit fiscal que inicialmente se estimó en 187 mil millones de pesos, pero que estimaciones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), sitúan en 205 mil millones. ¿Y qué ocurrió entonces? Pues lo acostumbrado, lo mismo de siempre… de repente, el Ministro de Economía y Planificación, Temístocles Montas, y el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, “se enteraron” de la existencia del “hoyo de Leonel” y como por arte de magia, “con sus caritas de yo no fui”, se convirtieron en adalides de la implementación de la Reforma Tributaria, mejor conocido como “el paquetazo de Danilo”, necesario para corregir los platos rotos… que ellos mismos rompieron en una francachela sin parangón en la historia republicana de nuestro país y que ahora, le corresponde al pueblo, “sin tirar piedras hacia atrás”, pagar la cuenta de una fiesta a la que ni siquiera fue invitado…

¿Comprenden ahora mis dilectos lectores el por qué del título de estas cuartillas?

5 comentarios:

  1. Mano:

    Funcionarios que son rateros, rastreros o ineptos; o las tres cosas a la vez.

    Isaías

    ResponderBorrar
  2. Mi hermano, con mis catalejos Dominicano, desde Boston MA "Toy aguaitando", cuantos ladrones deje por alla, y como usted logro enseñarnolos.

    Carajo, "Tamo jodio".

    Evelio Martinez
    emartinez0511@gmail.com

    ResponderBorrar
  3. Aleluya, gloria a Dios en las alturas, el hombre tiene dirección de correo-e. ¡Aleluya!

    Isaías

    ResponderBorrar
  4. Cabezón ;sobre esos accidentes cercanos a Bonao,me recuerda a mi compañero de trabajo en Fomento Arrocero el conocido agr.Marino Almonte,que al accidentarse perdió la vida. Al llegar la Ambulancia y las autoridades al lugar, su cadaver estaba en ropas interiores;lo que indica que fue un accidente provocado y le llevaron todas sus pertenencias.
    Sobre el futuro politico que estoy vislumbrando es penoso;¿pero como es posible que Leonel esté repartiendo cajitas de comida con su foto a los 4 meses de salir de la presidencia, frente a un país que comenzó a pagar el dinero que tiene en sus bolsillos ? Son señales y no de humo,pero con los indios civilizados.

    Manito

    ResponderBorrar
  5. Fernan,

    En este país ocurren grandes paradojas. Con un sistema de partidos en crisis el sistema político mantiene toda su vigencia pues se fundamenta en el clientelismo. Cálculos realizados por algunos economistas estiman en 700 mil los empleados públicos y 95 los pensionados cuando en otros países como Colombia, que tiene una población de 42,888,594 habitantes y una extensión territorial de 1,141,748 km2 solo tiene unos 400 mil distribuidos en 26 provincias mientras en R. D tenemos 32 y un territorio cada vez más fragmento, producto del clientelismo político.

    A esto se suman los 2 millones de hogares que poseen la tarjeta de solidaridad por la que reciben 700 pesos mensuales.

    Pero además, tenemos un congreso bicameral cuando la Rep. Dom. no es un federación de repúblicas. Cada congresista cuesta al erario unos 23 millones al año; tenemos 32 ministerios y cada día se crean nuevos organismos como el tribunal constitucional (13 jueces), tribunal electoral (5 titulares y 5 suplentes) que demandan secretarias, yipetas de lujo, choferes, combustibles, un palacio, dietas, etc. La Suprema Corte de justicia está compuesta por 17 jueces cuando 5 pueden hacer el trabajo. La junta electoral quiere tener oficinas en todo el mundo cuando antes los consulados resolvían esos problemas. En las pasadas elecciones a todos los observadores electorales les regalaron nada más y nada menos que un Ipad y les hicieron grandes festejos en lujosos hoteles del país con las más finas bebidas. En otros países les regalan una tasa con nombre grabado y un bolígrafo.

    Pero además el personal diplomático de nuestro país supera cuantitativamente al de cualquier país desarrollado. La mayoría de los cónsules residen en el país y cobran en dólares. Un vicecónsul, por ejemplo, cobra 4 mil dólares mensuales. La pregunta es la siguiente: ¿Hasta cuándo tolerará la clase media de este país el incremento de los impuestos por medio de las reformas fiscales o paquetazo para financiar este hipertrofiado e ineficiente Estado? Pienso que algún momento debe producirse una explosión social.

    Un abrazo.

    Rafael Darío

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador