miércoles, 19 de diciembre de 2012

HÉROES NUESTROS

LEVANTAMIENTO ARMADO DE 1963
Por Ramón "Papito" Mármol


En recordación de nuestros héroes y mártires

(De izquierda a derecha, arriba: Piculín Fondeur, Arnulfo Reyes, Joseíto Crespo y Monchy Valerio. Abajo: Papito Ramírez, Rafita Crespo, Pitifia Reyes y Reyito).

En Noviembre de 1963 un grupo de hombres y mujeres formados en seis frentes guerrilleros tomaron las montañas de Quisqueya en diferentes puntos del pais, jóvenes que representaban la esperanza y la renovación del accionar político de República Dominicana. Estos tomaron las lomas de Las Manaclas, La Horma, Berrenda, Bahoruco, El Limón y Los Quemados, diseminados en el Norte, en el Este y en el Sur del territorio nacional con el fin de cambiar el momento de incertidumbre que vivía el país protagonizado por el gobierno de facto del Triunvirato y los remanentes del trujillismo, un gobierno golpista, títere y ultra conservador.

El primer gobierno constitucional electo, después del ajusticimiento del tirano, el 20 de diciembre de 1962, toma las riendas del poder el 27 de febrero de 1963, pero siete meses después, en septiembre del mismo año, fue derrocado por las fuerzas reaccionarias y enemigas del pueblo dominicano, apollados por grupos sociales-militares-empresarios-terratenientes-clérigos-la burguesía y la embajada de los Estados Unidos, quienes abortaron la recién surgida democracia.

Estos jóvenes formaron parte de los diferentes frentes guerrilleros que se formaron, que fueron:

Gregorio Luperón, en la loma El Limón de Altamira, Puerto Plata.

El frente Enrique Jiménez Moya, en la loma Las Manaclas de San José de las Matas.

El frente Hermanas Mirabal, en las lomas entre San Francisco de Macorís y Nagua.

Frente Mauricio Báez en las lomas entre el Seibo y Miches.

Frente Juan de Dios Ventura Simó, entre las lomas de San José de Ocoa, Valle Nuevo y Bonao.

Frente Francisco del Rosario Sánchez, en la Sierra de Bahoruco, en Enriquillo.

Al escribir sobre el levantamieno armado de 1963 trataré de referirme sólo a los Maeños, (respetando y sin quitarle méritos a los demás), que participaron en esos movimientos armados, quienes fueron asesinados y enterrados en el mismo lugar donde fueron fusilados, y a los sobrevivientes.

Los fusilados fueron:

Manuel de Jesús Fondeur Rodríguez (Piculín), participó en el Frente Enrique Jiménez Moya, fusilado en la loma Las Manaclas, en San José de las Matas.

Fernando Arturo Ramírez Torres (Papito), participó en el Frente Enrique Jiménez Moya, fusilado en la loma Las Manaclas, en San José de las Matas.

Manuel de los Reyes Díaz Herrera (Reyito), participó en el Frente Enrique Jiménez Moya, fusilado en la loma Las Manaclas, en San José de las Matas, quien, aunque no era maeño, vivió y salió de Mao a emprender esa lucha.

La sangre de esos valerosos Maeños derramada en el mismo lugar donde se llevó a cabo su alzamiento, sirvió de abono al lugar de su lucha y por tanto a la tierra de su amada Patria. Se inmolaron creyendo en los ideales de Paz, Justicia Social, Libertad y Democracia. ¡Paz Eterna a los restos de estos grandes hombres, Mao los recordara siempre!

No todos los Maeños que formaron parte de estos frentes guerrilleros perdieron la vida, de los sobrevivientes todavia tenemos la dicha de tener la mayoría entre nosotros, a quienes les debemos respeto, admiración y reonocimiento por su entrega, sacrificios y valentia.

Los sobrevivientes fueron:

José Agustín Crespo Minaya (Joseito), integrante del Frente Enrique Jiménez Moya, en la loma de Las Manaclas, en San José de las Matas, luego apresado.

Rafael Reyes Gómez (Pitifia), integrante del Frente Enrique Jiménez Moya quien luchó en la loma Las Manaclas, en San José de las Matas, luego apresado.

Dr. Arnulfo Reyes Gómez, integrante del Frente Gregorio Luperon que operó en la loma El Limón de Altamira, fue apresado y deportado.

Ramón Valerio (Monchi), integrante del Frente Gregorio Luperon que operó en la loma El Limón de Altamira, fue apresado y deportado.

Rafael Crespo Minaya (Rafita), integrante del Frente Gregorio Luperón que operó en la loma El Limón de Altamira, luego apresado.

Todos los maeños formaron parte de los grupos encabezados por Manuel Aurelio (Manolo) Tavárez Justo y Juan Miguel Román en las lomas de Las Manclas en San José de as Matas, Santiago y El Limón en Altamira, Puerto Plata, respectivamente.

Nuestra inmensa y eterna gratitud a los que murieron y a los sobrevivientes, pienso que Mao y su patria todavia están en deuda con ustedes.

Estos grandes y valerosos hombres merecen ser rescatados del olvido y recibir los honores a los cuales son merecedores; si hemos sido capaces de designar calles, parques, edificios, hospitales, monumentos, barrios etc., con nombres de personas que no sabemos ni quienes son ni qué hicieron, ¿por qué que no con el nombre de los nuestros, que sí sabemos quienes son y qué hicieron?

El valor, dignidad y principios que tenían estos hombres, que arriesgaron sus vidas sin esperar nada, deben ser recordados siempre. Lucharon por un pais más justo, solidario y equitativo; todos los sobrevivientes los hemos visto desempeñando las mismas funciones que realizaban antes del levantamiento. no buscaron prebendas personales, su única recompensa fue la satisfación del deber cumplido.

Los recuerdos de estas vivencias, (los que se atrevieron a desafiar a Trujillo y el levantamiento armado de 1963) han permanecido almacenados en mi memoria por muchos años, ni el haber llegado a la adultez y procreado familia nos han hecho cambiar; las conviciones siguen siendo las mismas y las ideas abrazadas en nuestra juventud permanecen en nuestro corazón. Que el Señor bendiga a los que aún viven y les dé paz eterna a los que murieron.

RELACIONADO:
MI EXPERIENCIA EN EL ALZAMIENTO GUERRILLERO DEL MR 1J4 EN 1963, por Raúl Pérez Peña (Bacho)

3 comentarios:

  1. Gracias. Muy buen trabajo, mi caro amigo. Se necesitaba algo así. Mucha gente ignora que hubo seis frentes y a menudo solo menciona Las Manaclas, quizás porque era donde estaba Manolo, el comandante en jefe.

    Isaías

    ResponderBorrar
  2. PAPITO; Hoy estamos pagando las consecuencias del olvido de estos grandes hombres.A ellos lo ubicaron fuera de los libros,no los dejaron entrar a las escuelas.Creció una generación inconciente, ignorando lo que estos hombres aportaron a nuestra libertad.
    Hubo una falla,y debemos enmendarla ;sigamos recordándolos como lo hiciste hoy y regando por doquier los honores que merecen estos y los otros héroes y mártires de nuestro pueblo.
    Brinquemos los obstáculos, que Mao le dará las gracias.

    Manito

    ResponderBorrar
  3. Valiosísimo aporte viejo Papo!!!

    Aprovecho para desear salud, logros, armonía familiar y gozo pleno a toda la familia MEECiana. Que el Dador de Vida nos guíe por senderos seguros, nos proteja y nos de paz y tranquilidad por siempre. Son los deseos de:

    Diómedes Rodríguez y familia.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador