jueves, 6 de diciembre de 2012

MANICOSAS

DR. ANULFO REYES GÓMEZ: SU LUCHA POR LA LIBERTAD DE NUESTRO PAÍS
Por Manito Santana

Cárceles, guerrillas, destierro y revolución

Mao, "la villa de los bellos atardeceres", frase expresada por uno de nuestros poetas y reafirmada por una población al notar una tarde cualquiera lo tan cierto dicho por el vate aquel, que hizo historia con tal calificativo a nuestro pueblo.

Mao, pueblo de hombres valientes, es otro calificativo que le damos a nuestra comunidad y para hacerlo nos apoyamos en lo conocido en parte escrita de nuestra historia, desde los tiempos de nuestra independencia con la participación del famoso "Comando entre ríos" y los grandes hombres de la "Barranquita".

Hay un período comprendido entre 1930 y 1965, donde la valentía de nuestros hombres vuelve a resplandecer, esta vez en busca de la libertad y democracia que hoy disfrutamos, mediante el derrocamiento de la férrea dictadura y el restablecimiento del gobierno electo por el pueblo.

Mucho se ha escrito de la Era de Trujillo, y de las invasiones para el derrocamiento de ese nefasto gobierno; se ha escrito del alzamiento en nuestras montañas encabezado por Manolo Tavárez Justo y un grupo de valerosos hombres y de la Revolución de Abril del 65.

En el contenido de estos libros aparecen mínimos protagonistas como debe ser y esto no le resta valor a cualquier participante en las luchas.

En las luchas por la libertad de nuestro país plasmadas en esos libros, participó un Maeño, que tal vez su nombre no figure en papel protagónico en esas páginas, al igual que otros compueblanos, pero sus hechos como los demás hicieron posible la elaboración de la historia; me refiero al Dr. Arnulfo Reyes Gómez, de quien haré un breve resumen de su vida revolucionaria.

El DR. Reyes Gómez, miembro de una apreciada familia maeña, deportistas, clase media y líneas políticas revolucionarias, hermano de Jochy, Frank, Felichín y Pitifia; sus hermanas Dalba y Antonia (esposa del asesinado Milet Haddatt).

En conversación sostenida con Arnulfo le pregunto:

Doctor, ¿cómo se inicia contra Trujillo?

"Mira, comienzo a conocer contra Trujillo en 1956, cuando me voy a estudiar a la UASD, en la pensión de la calle Espaillat vivíamos varios estudiantes, entre ellos Adolfo Franco quien estuvo preso; el Ing. Monegro, Cantizano y yo conversábamos en contra; pero, realmente me organicé en la "Resistencia", luego de muerto Trujillo. En el 61, comenzamos a tumbar estatuas y a concientizar parte de la población no consciente del gran malestar de la tiranía. Ya en ese tiempo estaba integrado al Gran 14 de Junio, al que he pertenecido toda mi vida.

Hábleme de aquel famoso cerco de la calle Espaillat (*)

Sí, fue una experiencia no muy agradable, pues vivíamos en la # 55 de esa calle un grupo de estudiantes revolucionarios y nos cercaron, tiros y bombas; mataron a dos, uno de ellos el compañero Tirso Roldán Vargas a quien esos asesinos lanzaron de una 4ta planta. Todo esto me obliga a mudarme a San Cristóbal y desde allá prosigo mi lucha organizada por el 14 de Junio.

Doctor, dígame del levantamiento guerrillero

Hubo un fuerte movimiento de guerrillas en América Latina y consideramos que el ambiente existente en nuestro país se prestaba para ello; pues nos preparamos; pertenecía al "Frente Gregorio Luperón", de Puerto Plata, comandado por el compañero Juan Miguel Román; en el mismo estaban Rafita Crespo y Monchy Valerio; o sea, habíamos 4 maeños y nos levantamos en armas un 28 de Noviembre; ya el resto es historia.

Luego de estos acontecimientos, el Dr. Anulfo Reyes fue deportado junto a otros 20 presos dirigentes de la izquierda hacia Portugal, desde donde parte de ellos se desplazaron a Francia, China, Viet Nam. Luego de tanto batallar por subsistir en esos países extraños, 7 deciden retornar al país, entre ellos la heroína Piky Lora, Antonio Mirabal, Arsenio Ortiz, Jaime Capel, Lozada. Este grupo usa como táctica al entrar al país, romper los pasaportes para en caso de ser capturados evitar un retorno inmediato. Fueron capturados y enviados a la cárcel de la Victoria.

¿Se fugó de la Victoria?

Sonríe y me dice: "sí, hubo una combinación con un amigo y su cédula, de nombre Ramón Pérez, quien la perdió en una visita realizada a la cárcel; recuerda, que antes en las cédulas las fotos eran sostenida por un "clip". Claro, todo fue preparado.

Revolución de Abril del 1965

“Si, en la Revolución pertenecía al ‘Comando 14 de Junio’. En ese recuerdo a varios maeños: Ledesma Colón, al recordado Robinson de los Cambrones, Fredy Torres, Mumú Muñoz, mi cuñado; Jochy mi hermano y otros que lamento no recordar en estos momentos.

Estando en la Revolución, el Comando me envía a San Francisco de Macorís (punto fuerte revolucionario) para dirigir la Academia Militar organizada, para entrenar y allí, por desgracia me capturan; y preso de nuevo.

Termino mi conversación con el Dr. Arnulfo Reyes Gómez, en la que me narra muchas vivencias, que no puedo escribir por falta de espacio y preferí hacer este resumen en el que su contenido lo considero suficiente para evaluar un luchador.

Luego de darle las gracias al Dr. Reyes Gómez, me decido escribir lo leído por Uds. y luego pienso: Ser deportado, estar preso, levantarse en armas, pelear en la Revolución, todo esto por ver un país libre.

¡He aquí uno de nuestros grandes hombres!

(*) Durante los sucesos del 20 de octubre de 1961 contra los remanentes de la dictadura trujillista, desde la azotea del edificio marcado con el número 55 de la calle Espaillat, tropas policiales lanzaron contra la calle al joven Tirso Roldán Vargas Almonte. Se calcula que mataron por lo menos 10 jóvenes en esa azotea. Lea La masacre policial de la calle Espaillat.

3 comentarios:

  1. Merecido recordatorio de la participación del Dr. Arnulfo Reyes en la lucha por la libertad de nuestro país; estos son de los hombres que lucharon por un país mejor sin buscar nada personal, por eso la historia lo menciona timidamente y por tanto no son reconocidos como lo merecen.

    Papito Mármol

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Honor a quien lo merece!!
    Dr. Arnulfo Reyes, es usted un verdadero luchador de nuestras libertades, en busca de un país mejor. Como Maeños nos sentimos orgullosos de tenerlo como compueblano. Me inclino reverentemente ante usted.

    Diómedes Rodríguez

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador