viernes, 30 de noviembre de 2012

RELACIONES HUMANAS

PRINCIPIOS GENERALES PARA LOGRAR BUENAS RELACIONES CON LOS SEMEJANTES
Por Diómedes Rodríguez Martínez
El autor es facilitador de RRHH en Infotep


El Comportamiento del ser humano no se puede sistematizar ni moldear de manera uniforme debido a la individualidad del ser humano; pero aún así podemos establecer ciertas normas o principios fundamentales para lograr buenas relaciones con nuestros semejantes:

* Propóngase metas sanas. Las metas son el estímulo que nos mueven a realizar pequeñas y grandes empresas y proyectos.

* Fomente la amistad; el amigo nos fortalece, nos da calor humano, nos estimula. Si quiere tener amigos, comience usted siéndolo. Haga suyo este lema: sume personas, no reste.

*Comprenda a los demás, recuerde: necesario es vivir una situación para comprenderla, póngase en lugar del otro, aumente su grado de empatía.

* Haga de la vida una actividad placentera; dedique tiempo para usted, visite, recréese, disfrute de la naturaleza. Descanse; tómese unas vacaciones. No haga de la vida un caos. Su vida será lo que usted desee. Dice Amado Nervo: “Usted es el arquitecto de su propio destino”. ¡Diséñelo para el éxito!

* Disfrute lo suyo, no pierda el tiempo pensando en lo que no tiene, y en lo que tienen los demás. Pensando en lo que le falta se le va el tiempo y no disfruta lo que tiene.

* Sonría, es el mejor vestuario de su rostro. Sonríale a la vida, a los demás y a usted mismo.

* Respete a los demás; respete sus ideas, propiedades, sentimientos y decisiones; esto es fundamental para el logro de buenas relaciones.

* Dé. Sea generoso, dé buenos ejemplos, atenciones, cortesía; un saludo cortés, estímulo, soluciones, alegría. Es más placentero tener para dar que carecer y tener que pedir.

* Crea en el grupo como en usted mismo, inyéctele entusiasmo; fortalezca el NOSOTROS y disminuya el yo, que en la mayoría de los casos es odioso y egoísta. Usted solo puede hacer poco, en cambio cuánto puede hacer acompañado.

* Pida consejos y déjese aconsejar; mucho de nuestros fracasos se deben a que no queremos oír la voz de la experiencia, de los expertos, del amigo.

* Manténgase ocupado la mayor parte del tiempo, el ocio es dañino y mal consejero.

* No se irrite, no se enfurezca, no sea agresivo. La cólera lo enferma física y emocionalmente, además de que lo empequeñece.

* Mantenga siempre una actitud positiva, aun en el peor de los casos fomente el optimismo.

* Respete las diferencias, no importa lo exagerada que le parezcan; cada persona tiene su propio estilo de vida. Si todos actuáramos y pensáramos igual ¡que aburrida fuera la vida!

* Contrólese, piense antes de hablar y actuar. Manténgase controlado la mayor parte del tiempo; domine sus nervios y sus instintos ante situaciones difíciles.

* Sepa utilizar la llave que abre las puertas a toda situación humana: LA COMUNICACION. Moldee su tono de voz, la forma, su expresión, los gestos. De su forma de hablar y actuar dependen sus relaciones. El binomio HABLAR – ACTUAR refleja su personalidad. Póngale freno a su lengua, exíjale control y discreción. No se deje dominar por ella.

* Desee para su prójimo lo mismo que desea para usted. “El sol sale para todos”. No sea egoísta, no quiera todo para usted.

* Facilite las cosas. No ponga dificultades. En un conflicto sea parte de la solución, no el problema. Aporte.

* Cultive el hábito de que los demás se sientan bien a su lado; que lo prefieran y no lo rechacen. Que los demás puedan decir: “Qué corto se hace el tiempo en tu compañía".

* Enamórese de la vida, disfrútela… es corta. Hoy puede ser el último día de su vida.

* Haga sus tareas con disposición y entusiasmo. Manténgase siempre motivado. Imprímale su sello de calidad personal.

* Acepte más de lo que rechaza. No sea exageradamente estricto, rígido, inflexible, exigente y recto. Al fin y al cabo la vida no es recta sino que tiene sus vaivenes, y no hay un humano perfecto en esta tierra.

* Trate a su inferior como le gustaría que lo tratara a usted su superior. La vida es un sube y baja, tanto se está abajo como arriba. Por la ley de la gravedad todo lo que sube baja; nada es eterno y como consecuencia ningún puesto o situación tampoco lo es.

* No quiera agregar más años a la vida, procure agregar más vida a los años. Manténgase alegre, hágase amigo de personas alegres y optimistas, emprendedoras y dinámicas. “El tiempo que se va no vuelve”.

* RECUERDE: Usted es humano, comete errores, se equivoca, pierde el control, ofende y agrede a sus semejantes, pero que esto no sea una constante en su vida… acepte el cambio… ¡TRANSFÓRMESE!

4 comentarios:

  1. Cuantas verdades en estas reflexiónes, es para tomarse en cuenta en todo nuestro accionar en la vida diaria, gracias Diomedes por tu atinado trabajo para una vida de calidad y con menos situaciones. Que el todopoderoso te ilumine siempre.

    Con la misma admiración de siempre.

    Papito Mármol

    ResponderBorrar
  2. Vaya Valito! Cuantos conceptos útiles nos ofrece para un patrón de vida. Ojala la mayor cantidad de seres humanos puedan leer esto y tomarlo como referencia y principio en el desenvolvimiento del diario vivir. Cuan importante es leer tu publicaciones. Gracias Valito una vez mas y con mucho afecto y estima. Ley S.

    ResponderBorrar
  3. !Excelente artículo,hermanazo; lo felicito por su atinado esfuerzo en bien de nuestra comunidad, ya que a traves de él, logra infundir de manera correcta una especie de decálogo necesario para nuestra conducencia eficiente ante los demás.Todo ello, constituye una policromía de actitudes alternativas que favorecen con creces el acertado accionar al que estamos obligados a diario.
    Como siempre, nos aporta filigranas en este fabuloso mundo de la comunicación efectiva y eficaz.
    !Enhorabuena!... suyo siempre, apreciado hermano, que Dios lo continúe guiando por esos ricos senderos para bienestar de todos.

    Cuqui Rodríguez Martínez

    ResponderBorrar
  4. Excelente Diomedes....Excelente... llena de hermosas y sencillas verdades....eres un gran orgullo nuestro y muy mio en particular. Gracias por tu gran apoyo conmigo tambien....un abrazo del alma mi querido Primo....admiro tu gran elevacion y coraje.
    Abrazooosss
    juan colon

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador