miércoles, 21 de septiembre de 2011

YO ME ACUERDO...

PEDRO MÁRMOL (TORORÉ)
Por Evelio Martínez

Pedro Mármol, Tororé, era un pobre demente, aquejado de esquizofrenia, y además, sufría ataques esporádicos de epilepsia, enfermedad vulgarmente conocida como “La Gota”. Los ataques de esta enfermedad lo transformaban y botando espuma por la boca le hacían salir a la calle en actitud a veces cuasi agresiva, gritando con la mano izquierda sobre el oído, y la derecha palmoteándose la boca para provocar un eco “tororé, roré, roré” y lo repetía hasta el cansancio por las calles de Mao.

Pedrito Tororé, cuando le conocí (era de mi barrio y casi vecino) tendría unos treinta años, era blanco, colora’o, alto y fornido y siempre andaba con un macuto al hombro.

En su afán de “tororear” botaba abundante espuma por la boca y los muchachos de esa época le teníamos miedo, casi no nos le acercábamos y nos embalábamos a correr cuando le veíamos venir.

Tororé en una ocasión se encontró con otro de nuestros insignes locos “el Coronel Come Rapa*” quien vestía atuendo militar, de ropa raída, sucia, mal oliente y estrujada, con un kepis en las mismas condiciones y macana al cinto. Estos al encontrarse entablaron un diálogo que terminó en el “pleito de los cieguitos”.

Come Rapa, que no le gustaba que lo llamaran por su mote le dijo a Tororé: “Tú no eres coronel ná”. “Yo soy Tororé, roré, roré”, contestaba Pedrito.

“Tú no eres coronel ná”, le repite Come Rapa. Pedrito entonces le dijo: “Tú eres Come Rapa”. Aquella frase encendió la tea de la discordia. Come Rapa le “voló encima”, se dieron golpes a granel aquellos dos locos y tuvo que venir la guardia a rescatar a su coronel Come Rapa de un Pedrito Tororé, que como dije era fornido; además, ¿Quién tiene más fuerza que un loco?

Yo vi esa pelea de aquellos dos orates que se originó en el mercado municipal cuando estaba en la 27 de Febrero, frente a lo que es hoy el Supermercado Morel, donde se juntaban muchos de nuestros insignes locos como Alonso Boca de Hierro, Tunino, Quindó la Burra, Tororé y otros.

*Come Rapa, en su locura, se imaginaba que era militar y usaba, como dije, un uniforme raído y sucio, con charreteras y medallas en el pecho que le fabricaban quienes se burlaban de él y sus locuras, utilizando cáscara de plátano, tapitas de botellas machacadas y jícara de coco.

3 comentarios:

  1. Pedrito Mármol (Torore) era primo hermano de mi abuelo pero todos en la familia les decian tio, yo tambien, recuerdo que el tenia un cantico que le cantaba a los conocidos y no conocidos que era " hace mucho tiempo que tu no me ves, dame cinco chele que soy Torore. Torore cada cierto tiempo solia salir por las calles diciendo que Trujillo era un asesino, Trujillo es un ciminal, Trujillo lo mato, Torore aparecio ahogado en un canal en Vega y se dijo que fue que lo mataron por lo que decia de Trujillo. El vivió mucho en yerba de guinea aunque tambien se trasladaba por cierto tiempo a la Vega, donde todavia tenemos familiares.

    Gracias Evelio por recordarte de mi Tio Pedrito Mármol (Torore), que creo que por el cariño y el respeto que tu le tenias a mis abuelos, Mama Bata y Papa Abrahan, no hace mensión de que era nuestro familiar.

    Con afecto

    Papito Mármol

    ResponderBorrar
  2. A Don Evelio hay que darle las gracias por narrar la historia de los personajes que existían, cuando aún éramos pequeños y que todavía no nos dejaban salir solos, para poder conocer al que menciona en esta oportunidad; ojalá nos siga ilustrando con los demás que existían en su epoca;


    Rolando Espinal

    ResponderBorrar
  3. Evelio; tu no sabes la alegria que provocas al recordar a todos esos personajes olvidados por la inclemencia del tiempo.Personajes estos que hicieron su historia,muchas veces no bien conocidas como este de Tororé sobre su muerte,tal como explica Papito.
    Gracias Evelio por hacernos vivir esos momento.

    Manito

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador