domingo, 25 de septiembre de 2011

VOCES Y ECOS

DIOSES DE CUELLO BLANCO DE EDWIN DISLA
Por Rafael Peralta Romero
(rafaelperaltar@hotmail.com)

El escritor Edwin Disla presentó su quinta novela, “Dioses de cuello blanco”. La misma narra una sucesión de negocios sucios, crímenes, robos, prostitución, homosexualidad y sexo desenfrenado.

En esta novela el consumo y tráfico de drogas se presentan como una situación rutinaria para sus personajes. Lo mismo que quitar la vida a una persona por sórdida paga o para rendir el producto de un robo en equipo. Es una gran alegoría para presentar con sentido crítico y notable osadía, los vicios que corroen a la sociedad de hoy.

Hay dos tipos de personajes en la obra de Edwin Disla. Unos son aristócratas y otros son lúmpenes, procedentes de la marginalidad, pero todos son ciudadanos del bajo mundo. En algunos de estos personajes, el nombre sugiere la especie a la que pertenecen: Caifás, la Calavera, el Bacá, la Gata, Latica y Drácula. Caifás, la Calavera y Bacá son narcotraficantes, atracadores y matones por encargo. La Gata es prostituta y lesbiana, amante fija de la Calavera.

Los personajes de Disla tienen sus arquetipos en la realidad y sirven al autor para describir un Estado corrompido, presa del narcotráfico. Cuando el Estado y sus instituciones no son dignos de confianza, se está en presencia de la descomposición social, la cual trae inexorablemente corrupción e impunidad.

El concepto de descomposición social se asimila con mayor prontitud y facilidad, si lo comparamos con la descomposición biológica. Un organismo comienza a descomponerse poco después de la muerte. Una de las etapas del proceso se llama putrefacción. En la sociedad, la putrefacción se siente cuando se pierden los valores morales y la desvergüenza es lo que predomina.

Cuando jueces emiten sentencias complacientes para el crimen, y fiscales se involucran en otros actos de violación a la ley y la ética, cuando miembros de la Policía roban drogas incautadas por las autoridades para venderlas en su provecho y miembros de la Marina facilitan la entrada por nuestras costas de drogas y contrabandos, estamos exactamente y lamentablemente en presencia de descomposición social, o sea putrefacción. Y hay más, aunque sea triste admitirlo.

Los dioses de cuello blanco que aparecen en la novela de Disla son finos y elegantes, viven en mansiones, dirigen empresas, hacen obras de caridad, se retratan con los prelados, tienen esposa y amantes, en unos casos femeninos y en otros masculinos. Engañan al Estado con el no pago de los tributos, engañan a la sociedad porque tienen doble fachada, engañan a sus socios y son capaces de contratar a un sujeto del otro bajo mundo para matar por celos a su amante como ocurre con el cineasta.

Edwin Disla penetra un bisturí, cual diestro cirujano, a un cuerpo llagado del que brotan miasma y hedor. Disla ha puesto sus ojos en un punto al que no llegan todas las miradas, pues para ello se requiere agudeza, sensibilidad y valentía, todo lo cual muestra este autor en la novela “Dioses de cuello blanco”.

2 comentarios:

  1. Diablos! Reflexionando un poco sobre el contenido de esta obra, nos recuerda a aquel valiente soldado, intrépido de guerra, cuando le preguntaron que a quién le tenía miedo. Su contesta fue concisa: A los pendejos. Por qué? Porque son muchos. Eso esta pasando en este país, están cuquiando a los pendejos. Cuando éstos den un giro, los genios del robo y el crimen se darán cuenta de los estúpidos que han sido ante la explosión de la rabia de los pendejos. Eso esta a punto de emerger, ojalá sea departe de los que mas le duele esta tierra. " De los bajos, de las cuencas, de los ríos surgirán vacas flacas y enclenques y arremeterán contra las gordas y las devorarán".

    Ley S.

    ResponderBorrar
  2. Estoy un poco tranquilo con la obra por la síntesis hecha por mi hermano Isaias de su contenido.
    Pero sigo RABIOSO porque nadie a podido decirme donde conseguir tan magnifico libro. Por tercera vez pregunto ¿alguien podría decirme donde conseguirlo ? No hay cosa mas desesperante que saber algo por trasmano cuando se puede saber por si mismo,y mas si es bueno, ja,ja,.

    Las gracias anticipadas

    Manito

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador