viernes, 2 de septiembre de 2011

NOTA LUCTUOSA

¡FALLECIÓ DOÑA ENGRACIA OLIVERO VDA. BORRELLY!

Murió el miércoles día 31 de agosto 2011 en la cuidad de Mao, Doña Engracia Olivero Vda. Borrelly, a los 105 años de edad. Dña. Engracia era madre de John y Bolívar, ambos fallecidos; de Dorys, Jeannette, Gisela y Belkys. La Sra. Olivero era un ser de luz, una vecina de vida, con una calidad humana increíble.

¡PAZ A SUS RESTOS!

Nota enviada por Susana Jáquez y Thamara Rodríguez

A continuación una semblanza de Dña. Engracia que apareció este año en el Listín Diario al cumplir esta 105 años de vida.

Más de un siglo siendo buen ejemplo de vida

Doña Engracia. Nació el 16 de abril de 1906.

Matriarca de una extensa familia maeña, doña Engracia Olivero viuda Borrelly ha sabido llevar por buen camino a varias generaciones de las que conforman su descendencia. Gracias a su entereza y al ahínco con que ha sacado a flote su familia, ha podido ganarle la batalla al tiempo.

Recientemente, rodeada del cariño de hijos, nietos, biznietos, tataranietos y otros familiares, celebra sus 105 años de vida. Nació en el poblado de Chacuey, provincia de Dajabón, un 16 de abril del 1906.

Cuenta que desde muy joven vivió las posesiones presidenciales de Horacio Vázquez y Rafael Leónidas Trujillo. También fue testigo del pánico que causaron en la humanidad las guerras mundiales, de la invasión norteamericana del 1916, la Guerra Civil del 65 y de otros hechos históricos.

Cuenta que de estos hechos se enteraba por las publicaciones de revistas que llegaban hasta su ciudad natal, por un emisario que se trasladaba semanalmente a la capital. Doña Engracia cuenta que de estas vivencias las que más marcaron su vida fueron los encuentros guerrilleros de los bolos y los coludos, así como la deportación de haitianos mandada por Trujillo. “Fue una gran pena ver toda esa persecución, y ser testigo de la amenaza de la extensión de la Guerra Mundial”, comenta.

Sus hijos, nietos, biznietos y tataranietos definen a doña Engracia, como una mujer de carácter dulce, pero fuerte en el orden pedagógico familiar.

Es un ser humano solidario, sensible y es madre a tiempo completo, por eso dice que su longevidad se debe a la satisfacción y felicidad diaria de ver crecer a su familia formada en los valores del bien y a la abundancia de una alimentación sana recibida desde muy niña, alejada de todo químico y contaminación. Nunca ha llevado dieta. Fue declarada “Hija Adoptiva” por el Ayuntamiento de Mao. Cuando cumplió sus 100 años recibió una comunicación oficial de felicitación de parte del Presidente de República Leonel Fernández Reyna, quien en su misiva destaca las dotes de doña Engracia. Su alegría la empañó la muerte de sus hijos John y Bolívar Borrelly.

1 comentario:

  1. Recuerdo a Dña. Engracia, siempre amistosa.
    Dios la acoja en su santo seno.
    En paz descanse.
    Isaías

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador