domingo, 11 de septiembre de 2011

HAY CASAS...

Textos y foto: César Brea

Hay casas grandes y casas pequeñas, casas caras y casas pobres, casas famosas y casas de lujo, casas de muñecas y la casa del perro, casitas de campo y casas de playa, casas encantadas y casas de terror. Hay castillos, residencias y mansiones. Hay bohíos, chozas, penthouses y chalets. Casas de prostitución y casas de oración. Hay una Casa Blanca en Washington. La Casa Rosada de la Argentina. La Casa Verde de Vargas Llosa. En La Vega existió La Casa Amarilla y en la capital La Casa Funcia. Los santiagueros no pudieron beberse la Casa Bermúdez ni los puertoplateños la Casa Brugal. Nadie ha podido comerse la Casa del Mofongo pero tampoco la Casa de las Paellas ni la del Yaniqueque. Para los carros hay casas del tornillo, de la batería y del motor de arranque. La Casa de las Culatas y del Amortiguador. Curiosas la Casa de las Mecedoras, la Casa del Andamio y la Casa del Colchón. Para estos tiempos tenemos: la Casa de los Celulares, la del Disco Compacto y la Casa del Inversor. Poética es la casa de Neruda en Isla Negra. Literaria La Casa de los Espíritus de Isabel Allende. Los japoneses tienen la Casa del Sol Naciente. Cibernética la casa del futuro que habita Bill Gates. Pop debe ser la mansión de Michael Jackson en Neverland y muy visitada la casa de Elvis Presley en Graceland. Suntuosa la de Donald Trump en Palm Beach, Florida. Política la casa de los Kennedys en Hyannis Port. Chiquitica la de los siete enanitos de Blanca Nieves. Imponente el Palacio Real de los Reyes de España. Tenebroso el Castillo Windsor de la Reina Isabel. Colonial es el Alcázar de Colón. Históricas la Casa del Tostado y la Casa del Cordón. Venerable la Casa de Duarte justo al lado de la muy romántica casa donde naciera Salomé Ureña con sus poesías debajo del brazo en la calle Arzobispo Meriño. Siempre florecida la casa de Las Mirabal en Salcedo. Musical debe ser la de Juan Luis Guerra. Republicana la casa de Món Cáceres en Moca. Hermosas las casas victorianas de Santiago, San Pedro de Macorís y Puerto Plata. Humilde y libertaria la Casa de Martí y Máximo Gómez en Montecristy. Ecológica y agradable la casa de Don Manuel Arsenio Ureña en Los Montones, San José de las Matas. Refrescante la Casona de las batidas de Luis Espinal… pero la casa más bonita de la bolita del mundo es… “La casa de madera de la Familia Madera” frente al parque de Mao, en la esquina de la calle Duarte con la Trinitaria.

9 comentarios:

  1. La verdad, César, que tú "te las traes". ¡Magistral, simplemente Magistral!

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  2. César: Un abrazo....habia pensado que yo era el único maeño loco que siempre habia soñado con esa bellisima residencia....pero veo que no. Amo esa residencia....vive en mis recuerdos.
    Digna de vivirla y gozarla....si....es verdad... preciosisima casa....preciosisima.
    Gracias por esa foto tan hermosa.

    Abrazos...

    Sinceramente,

    Juan Colón

    ResponderBorrar
  3. Cesar:
    Yo la recuerdo como la casa de los antitrujillistas. Saludos
    Pablo Mustonen

    ResponderBorrar
  4. Cesar, con esa manera tan particular de escribir me llevaste leyendo hasta la ultima linea.
    Estoy de acuerdo contigo, he tenido el privilegio de visitar el hogar de los Madera, y su casa es regia por fuera, de madera natural, y bien cuidada, adornada con exquisito gusto en su interior.
    Me gusto mucho tu estilo, llevaste al lector hacia donde tu deseabas: a la casa de madera de los Madera.
    Te felicito. Un abrazo sincero de Narcy...

    ResponderBorrar
  5. Cesar por Dios! me trajiste el recuerdo de la casa amarilla en Santiago donde me carterearon. Fui a comprar unos "túnicos" masculinos y cuando voy al cajero a pagar, no tenía cartera. Tu te imaginas la frustración. tuve que bajar el rabo y dejar todo ahí. Fui donde un amigo que trabajaba en la casa Kokete, para que me diera el pasaje de regresar a Mao. Jajaja. Ahora es bueno reir, pero la verdad fue difícil ese momento.

    Afectos de, Ley S.

    ResponderBorrar
  6. Barbarazo!! Que ocurrencia la tuya César.
    Siempre me impresionó la majestuosidad de la casa de Los Madera, y la verdad es que la disfruté en múltiples visitas en compañía de mi madre Mercedes y mi tía Celeste Rodríguez. Desconocía de la existencia de tantas casas. Gracias César por "Hay Casas..."

    Con afecto,

    Diómedes Rodríguez

    ResponderBorrar
  7. Hermosísimo escrito César. ¡Qué interesante conexión de casas y qué habilidad para recrearla! Te felicito una vez más. Siempre me encantas con tus temas tan auténticos.
    Un abrazo.
    Lavinia Del Villar

    ResponderBorrar
  8. esta foto contiene la imagen de el primer semafaro de Mao.

    Janio Perez Estevez

    ResponderBorrar
  9. Si!!!, es la casa más linda , cuando llego a mi pueblo lo primero que hago es mirarla , nunca he entrado , y siempre imagino su interior. comó será?
    Doris

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador