lunes, 12 de abril de 2010

FADUL, EL CIRCO Y LOS DUEÑOS

Por Fernando Rodríguez C.

Los dueños y directores de los medios de comunicación electrónica tienen una responsabilidad ante la sociedad y la ley que no se extingue con la gastada frase de que este canal o emisora no se hace responsable de los conceptos y opiniones vertidos en el programa que se vaya a transmitir, como se estila en nuestro país.

La dirección o la administración de un canal de televisión, una emisora, un periódico o cualquier otro medio de comunicación masiva deben velar para que quienes hagan uso del mismo se sujeten a la ley de difusión y expresión del pensamiento, normas elementales de decencia, uso correcto del idioma y respeto a la honra y dignidad de la persona.

Entendemos que en los medios electrónicos resulta más difícil el control por la transmisión en vivo y el carácter de inmediatez de las informaciones, además de las llamadas que se sacan al aire, es decir que en cualquier momento puede escaparse el control y tener él o los conductores que sacar abruptamente del aire a quien se exceda.

Pero con frecuencia, vemos que las violaciones a todo lo enunciado no las cometen quienes llaman a los medios interactivos sino, muchos de los productores o conductores quienes al parecer han llegado a creer que la ley sobre la libertad de expresión y difusión del pensamiento es sólo aplicable a los medios escritos.

Por eso, hoy enfrentamos dos situaciones incómodas para quienes defendemos y creemos en la libertad de expresión. La primera con el cierre del canal 53 de Santiago por alegadas razones técnicas, creíbles hasta ver al doctor Ernesto Fadul insultar y difamar grosera y sistemáticamente al presidente de la República, a varios de sus funcionarios, periodistas y a quien le plazca.

Y la segunda, la suspensión temporal del uso de los micrófonos a un comediante dominicano y a dos jóvenes venezolanos quienes abusando de la hospitalidad de los dominicanos insultan, ofenden e irrespetan continuamente a quien deseen llegando al extremo de agredir físicamente (entre los tres) a una dama que reaccionó ante sus despiadados y sistemáticos ataques.

Finalmente, insisto en que los propietarios y directores de medios electrónicos deben asumir con más seriedad su compromiso ante la sociedad, estableciendo normas, no censura previa, a quienes hagan uso de sus canales o emisoras para que preservemos la libertad de expresión que tanta sangre y sacrificios ha costado al pueblo dominicano.

SANTO DOMINGO, D.N.
12 de Abril del 2010.-

2 comentarios:

  1. Me identifico totalmente con el escrito de Fernando debido a que este tema lo hemos debatido mucho y creemos que los propietarios de los medios deben investigar muy bien a quienes rentan espacios ya que ellos tienen el deber con la sociedad de ofrecer una comunicacion sana y veraz en su medio.

    Leaquina Rodriguez

    ResponderBorrar
  2. Estimado Fernando: Aunque hemos hablado en reiteradas ocasiones sobre las vulgaridades de la Radio y la Tv, hay que seguir insistiendo en crear la conciencia de para que son los medios. Producto de nuestra descomposición social y una confusión de valores estamos arrabalizando nuestro pais....la tv que llega a los medios internacionales es la mas mediocre de las que hacemos y se debe poner freno a tantas vulgaridades y aprobios en contra de cualquier pesona....tener un micrófono en las manos es una seria responsabilidad...comparto todos sus criterios.
    Sinceramente,

    Juan Colon

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador