sábado, 10 de abril de 2010

En el 31 aniversario de la creación del CURNO

Conferencia dictada por el Lic. Manuel Rodríguez Bonilla al cumplirse 31 años de la creción del Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO). El Lic. Rodríguez Bonilla fue miembro del Comité Gestor y Profesor del CURNO durante los Primeros 25 años del Centro.

LOS ORÍGENES DEL CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL NOROESTE (CURNO)

En primer lugar, mi agradecimiento al Profesor Valerio de la Cruz, Director del CURNO, por su invitación a venir a recordar los pormenores de 31 años atrás que dieron como resultado la creación de este faro de luz de donde ya han salido millares de jóvenes provenientes de todas las comunidades del noroeste de la República, sin importar lo apartada que estas puedan encontrarse. ¡Cuánto agradezco tomarme en cuenta para estar en nuestro CURNO del alma en una fecha tan especial como lo es la conmemoración de su algo más de tres décadas de creación! Los profesores y el personal y administrativo del Centro saben lo que se siente después de haber permanecido por 25 años consecutivos ofreciendo docencia de manera entregada, durante los cuales pude dejar 23 comunidades con bibliotecas públicas que antes no tenían, esto a través de las prácticas de los estudiantes de Introducción a la Educación; así mismo, una radiografía con los elementos culturales que caracterizan a casi todas las comunidades de la región; así como la historia de la educación de decenas de comunidades del noroeste de la República.

Al conmemorar el 31 aniversario de la creación del CURNO, cuya efemérides lo es el 4 de abril, me referiré a los hechos y situaciones que estuve de cerca o participación directa, exhortando a varios otros que tuvieron también participación protagónica y cuyos nombres destacaré en el desarrollo de la presente reflexión, a hacer lo mismo, a escribir u ofrecer sus vivencias en algo que ya es parte de la historia de una región “donde siempre vibra el corazón de la Patria” y de la Universidad misma.

Los Centros Universitarios de la UASD nacen en el año 1970, luego de una etapa preparatoria que se inicia en el 1966, con el propósito de “Permitir que un mayor número de bachilleres de escasos recursos realicen estudios universitarios” y “Propiciar que los egresados universitarios se arraiguen en sus diferentes regiones de origen, para que contribuyan efectivamente al desarrollo de estas comunidades”, entre otros objetivos.

El 4 de abril del 1979, mediante Resolución No. 97 del Consejo Universitario de nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo, se creó el Centro Universitario Regional del Noroeste con sede en la ciudad de Mao y una Extensión Pedagógica dependiente de éste con asiento en la ciudad de San Ignacio de Sabaneta, comunidad mejor conocida como Santiago Rodríguez.

¿CUANDO NACE LA IDEA DE UNA EXTENSION UNIVERSITARIA PARA EL NOROESTE?

Es el año 1971, cuando la Directiva de la entonces Asociación de Profesores de Valverde ante la existencia de la gran cantidad de maestros en el ejercicio público que existía con el sólo nivel de Bachiller o menos decidió procurar alternativas que les permitiera acceder a la educación superior profesionalizándose en las Ciencias de la Educación.

Profesora Argentina Rodríguez de Ferreira 
Esta fue la motivación inicial que engendró la idea y la lucha por una extensión universitaria en la región noroeste. A esto, se le adicionó (para lograr un mayor peso en la petición) la necesidad del acceso de la juventud para que no tuviera que emigrar hacia la capital en procura de una carrera universitaria. La Directiva de APROVA, en ese momento, estaba integrada por los señores: Argentina Rodríguez de Ferreira, quien la presidía y quien ya era una destacada educadora del nivel secundario, quien suscribe como Vice-Presidente, Herminio Pichardo de León, Francisco Bonilla y Freddy Núñez Tineo, entre otros. A este grupo de directivos del naciente Sindicato de Profesores le corresponde el mérito de haber engendrado la idea de una extensión universitaria para la región.

Recuerdo que, dentro de los dirigentes de la Asociación de Profesores se desarrolló la polémica de ¿a cuál Universidad nos acercamos para procurar esa deseada extensión? El profesor Núñez Tineo que ya viajaba a la ciudad de Santiago para hacerse Licenciado en Derecho en la UCMM, propugnaba porque fuera de ésta la extensión por la que todos debíamos luchar, “por su cercanía y por ser Mao parte del Cibao”.

Profesor Feddy Núñez Tineo
A quien suscribe le correspondió proponer que la extensión universitaria fuera de la UASD, porque “por su bajo costo permitiría que mayor cantidad de compañeros profesores en servicio, y jóvenes de la región se incorporaran a estudiar en ella”. Al ser nuestra idea secundada por la Presidente de la Directiva de APROVA que al mismo tiempo cursaba estudios de Derecho en la UASD viajando a Santo Domingo en los días que podía, la moción tomó fuerza y terminó aceptándose entre los demás. Es ahí cuando se inicia la lucha por lo que en ese momento comenzamos a llamar “CRUNO” (Centro Regional Universitario del Noroeste).

Dentro de la estrategia concebida por el grupo estuvo el contactar a maeños que estudiaban en la Sede Central de la Capital para que desde el seno de la UASD insistieran y propagaran la idea, así como a estudiantes de término de Secundaria en la ciudad de Mao para que generalizaran la idea entre todo el estudiantado del Bachillerato hasta hacer de la idea una necesidad sentida.

El periódico El Nacional de Ahora, del 27 de Agosto del 1971, en una crónica calzada por el periodista Antonio Espinal destaca en su primer párrafo “La instalación de un Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) está siendo gestionada por varios estudiantes, los cuales cuentan con el asesoramiento de la Asociación de Profesores de Valverde (APROVA). Para tal fin fue constituido un Comité presidido por los Bachilleres Arístides Gómez, Silverio Ferreira y Tony Rivas. Este Comité se encargará de diligenciar ante los organismos de la universidad estatal que sea creado el Centro Regional en esta localidad”.

Profesor Manuel Rodríguez Bonilla
En el año 1972, la Universidad organizó al Primer Seminario de los Centros Universitarios Regionales de la UASD que se efectuó en la Ciudad de Barahona, dirigido por el Ex Vicerrector Académico Tirso Mejía Ricart, los profesores Antonio Lockward Artiles, Pablo María Hernández, contando con la participación activa de profesores y alumnos del Centro Universitario Regional del Este (CURE) que para la ocasión operaba en la Ciudad de El Seibo y del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO) con sede en la ciudad anfitriona. En ese evento se tomaron decisiones y recomendaciones que fueron llevadas al Consejo Universitario. Este Seminario varió el término “CRUNO” que veníamos utilizando en nuestra petición y propaganda, por el término “CURNO”.

Tal vez por los ideales que brotan cuando el ser humano anda por los 18 años de edad, o por el ímpetu juvenil, o por los sentimientos impulsivos dentro de una época de fuertes limitaciones y reprimendas; así mismo, por el hecho de pasar a residir en Santo Domingo a partir del 1972 (pero manteniendo el vínculo con Mao viajando cada fin de semana), a quien suscribe dentro del grupo de lucha por la extensión universitaria desde su inicio (1971) le correspondió ser una chispa permanente de lo que ya no era una idea, sino un proyecto para el Noroeste.

Al tener quien suscribe que salir becado a estudiar cooperativismo a la República de Panamá en la postrimería del año 1972; luego pasar a la Ciudad de San Cristóbal a trabajar en Educación y finalmente tener que ir a residir por un poco más de un año a la república hermana de Colombia en 1975 a hacer una Maestría en la Universidad del Valle, contribuyó a que “se bajara la guardia” en la lucha por la consecución del CURNO, por lo que durante 6 años no se volvió a hacer diligencias o quedó sólo a nivel de tertulias aisladas. Por esto, la lucha por el CURNO tiene 2 etapas claramente definidas: La del 1971, cuando se engendra la idea y se hace sentir como una necesidad para la región, y la del 1978 con la mayor apertura democrática que se da en nuestro país, culminando después con la consecución de la Resolución que inicialmente hiciéramos referencia.

LA UASD CREA COMISION EVALUADORA

Profesor Francisco Bonilla
El papel desarrollado en la primera etapa se concentró fundamentalmente en los esfuerzos desplegados por Argentina Rodríguez de Ferreira que para la época era ya una mujer caracterizada por su fogosidad, valentía y gran peso social en la colectividad; de quien suscribe y de Francisco Bonilla; este último, siempre dispuesto a ir donde se requiriera en procura del objetivo deseado. Hablo de las personas que el destino o circunstancias nos pusieron la responsabilidad de disponer del timón en las diferentes fases de trabajo para el logro del objetivo, los que teníamos el compromiso de canalizar cuantas ideas y diligencias fueran necesarias, y de atender a cuantos llamados e invitaciones llegaran relacionadas al proyecto. Constituíamos en el momento la cabeza y símbolos de la lucha por la conquista del deseado propósito.

Es en ese período de transición (1972-1978) surge con ímpetu la Ciudad de Santiago Rodríguez, con todo su derecho, por lograr ser Sede de la extensión universitaria de la UASD en el Noroeste; y de manera tímida, fundamentalmente empujada por sectores al interior de la Universidad, la turística ciudad de Puerto Plata. La comunidad de Santiago Rodríguez, por su firmeza y persistencia en su solicitud, contribuyó a que los maeños “cargáramos las pilas” y renováramos la vieja lucha por lograr que el CURNO fuera una realidad con asiento en esta ciudad.

Profesor Bolívar Ferdinad
Los señores Lic. Bolívar Ferdinand, veterano educador y uno de los hombres de más prestigio en todo el Noroeste de la República que por más de 20 años se había desempeñado como Intendente de Educación (lo que hoy es Director Regional), encabezaba el comité de solicitud del Centro Universitario por la hermana ciudad de Santiago Rodríguez. Lo integraban, además, la profesora Olga Mejía Leclerc, una sabanetense auténtica, dinámica y dispuesta al sacrificio personal por el logro de los propósitos que le convienen al desarrollo de su pueblo, con gran influencia en su colectividad, pues, se desempeñaba con mucha eficiencia como Directora del Liceo Secundario; así mismo, el inquieto joven de entonces Miguel Núñez (alias Guello), entre otros.

Olga Mejía de Leclerc era dentro del equipo de trabajo de Santiago Rodríguez lo que era quien suscribe en el equipo de Mao, el motor de su pueblo por conseguir la sede del Centro Universitario. Debo resaltar que la personalidad de Argentina Rodríguez de Ferreira en Mao y de Bolivar Ferdinand en Santiago Rodríguez, así como el papel desarrollado por éstos desde sus respectivas comunidades, fue extraordinario.

Profesora Olga Mejía de Lecrerc
Desde mi punto de vista, Santiago Rodríguez tiene el mérito de que su dinamismo y persistencia por la obtención de la sede del CURNO estimuló a las autoridades de la UASD a crear una Comisión de Evaluación en 1978 que determinara con su trabajo de campo cuál de las dos ciudades debía ser el asiento del Centro Regional.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo estaba dirigida para ese momento por los señores Dr. Antonio Rosario (Rector), Agrimensor Daniel Cabrera Zorrilla (Vice-Rector Académico), Luis Scheker Ortiz (Vicerrector Administrativo), Dr. Carlos Temístocles Roa (Secretario General), Dr. Virgilio Bello Rosa (Decano Facultad de Humanidades) y Lic. Ligia Amada Melo de Cardona (Directora del Departamento de Pedagogía; luego llamada Escuela, y hoy Facultad de Educación).

El Consejo Universitario creó la Comisión de Evaluación integrada por los académicos Dr. Tirso Mejía Ricard quien la presidía, Dr. Jacobo Moquete, Lic. Ligia Amada Melo de Cardona, Ing. Mercedes Sabater de Macarulla, entonces Directora de la Oficina de Planeamiento Universitario (OPLAU) y el Bachiller Octavio Estrella, en representación del movimiento estudiantil. La creación y trabajo de esta Comisión que se trasladó a las Ciudades interesadas de obtener el asiento del centro regional en gestación súper dinamizó los trabajos de Mao y Santiago Rodríguez por lograr la sede del CURNO. Diría, que ningún otro Centro de la UASD fue producto del verdadero esfuerzo comunitario como lo fue éste.

Don Miguel Crespo Minier
Para la ocasión (1978), quien suscribe estaba residiendo con su familia en Santo Domingo, desempeñándose como Sub-Director de la Oficina Técnica de Planificación y Presupuesto de la Secretaría de Estado de Educación, por lo que me correspondió buscar cuantos datos fueran necesarios para demostrar las bondades de Mao y de la Región Noroeste, participar en las reuniones en Santo Domingo con Miembros de la Comisión de Evaluación y autoridades universitarias, servir de puente entre Mao y las autoridades de la sede, llevar comunicaciones a la Universidad y a la Secretaría de Educación, dar seguimiento a las diligencias o peticiones que el Comité Gestor hacía, elaborar y distribuir notas de prensa en los medios de la capital, etc.. Así mismo, contactar los estudiantes maeños en la UASD, motorizar su participación con sugerencias de acciones, mantenerles motivados bajo la consigna de que esta lucha significaba “Un compromiso con su pueblo” y constituir una fantasma (porque sólo existía en mi cabeza) Asociación o Unión de Maeños Residentes en Santo Domingo para que sirviera de Plataforma a las cartas y notas de prensa que desde allí debíamos elaborar y distribuir.

Al ver los movimientos que se desarrollaban a lo interno de la UASD dirigidos a crear el Centro Universitario en el noroeste, así como los movimientos que se daban en Santiago Rodríguez y Puerto Plata por obtener la sede (en esta última comunidad con mucho menos intensidad, como dijera más arriba), hice una llamada desde Santo Domingo por la vía telefónica a Doña Argentina Rodríguez y le dije: “¿Se van a dejar quitar el CURNO, pues, pronto se tomará una decisión sobre su creación y asiento, y ustedes en Mao no están haciendo nada desde allá”. Ante esto, Argentina y Francisco Bonilla se levantan del letargo y convocan a los sectores representativos de la comunidad maeña al Restaurant “La Piragua”, propiedad de doña Blanquita Valerio, en el área donde hoy está la Tienda Santo Domingo, en la esquina 27 de Febrero con Hermanas Mirabal, para la cual viajé desde la capital. Allí se integró un Comité PRO- CURNO que luego se convertiría en el Comité de Apoyo de éste, existente hasta el día de hoy.

Profesora Camelia Disla
Es aquí cuando surge la figura de ese otro gran luchador del Centro Universitario que luego se convertiría en una especie de padre o mentor principal: Miguel Crespo Minier, quien quedó como Presidente del Comité Pro CURNO, Argentina Rodríguez de Ferreira quedó como Vice-Presidente, Lucía Taveras de Ferreira Secretaria, Camelia Disla, Tesorera; y Vocales Francisco Bonilla y doña Aura Bueno. Quien suscribe quedó como Delegado en Santo Domingo; es decir, enlace entre el Comité de Trabajo en la Ciudad de Mao y los organismos oficiales competentes, la prensa y los maeños residentes en la capital.

La suerte estaba echada. No debía haber reversa hasta tanto se lograra el objetivo. Desde Mao, Santiago Rodríguez y Santo Domingo se estaba en pie de lucha sin cesar. Todos: dirigentes del proceso, autoridades locales y comunidades en general, estábamos conscientes de la importancia para el Noroeste de hacer el CURNO una realidad; al momento, nuestra región se tenía como una zona muy apartada y generalmente olvidada por los gobiernos y los grandes inversionistas privados del país. En ambas comunidades, Mao y Santiago Rodríguez, los líderes en lucha, estábamos muy convencidos del prestigio que daría a la ciudad que lograra la sede de la extensión de la Universidad Primada de América, por lo que todos estábamos en una lucha sin parar, buscando cuantas documentaciones pudieran ser necesarias o fueran solicitadas.

Profesora Lucía Taveras de Ferrerira

ACCIONES QUE FUERON DECISIVAS PARA EL CONSEJO UNIVERSITARIO CREAR EL CURNO Y ESTABLECER SU SEDE EN LA CIUDAD DE MAO

Fueron muchas las reuniones, las comunicaciones, los espacios pagados en periódicos de alcance nacional, visitas a funcionarios universitarios, etc., que debieron producirse antes de aquel 4 de abril hoy recordado. En medio de todas estas acciones, cuatro fueron finalmente decisivas para que el consejo Universitario se decidiera a crear el Centro Universitario Regional del Noroeste con asiento en la ciudad de Mao. Estas fueron las siguientes:

1) La publicación de una página completa en el periódico “El Nacional de Ahora” con el título “Profesionales Residentes en Valverde”, producto de una masiva asamblea de éstos convocada por la Comisión Central de Trabajo, y cuya redacción y procura de firmas le correspondió coordinar al entonces conocido como brillante educador Manuel Torres Ferreira (Manuelito), quien para la época se desempeñaba como Director del Colegio del nivel medio o secundario “Manuel de Jesús Galván”, fechado el 7 de noviembre del 1978, que incluía en su contenido un inventario de los profesionales por áreas existentes en la ciudad de Mao.

2) La consecución con el entonces Secretario de Estado de Educación Doctor Julio César Castaños Espaillat, un Ex Rector de la UASD, del aporte de la edificación de 24 aulas recién terminada de construir por el Gobierno para una escuela Primaria. Esta es donde ha operado el Centro Universitario a lo largo de estas tres décadas. Recuerdo cuando a mi Oficina de Sub Director de la Dirección General de Planificación y Presupuesto de la Secretaría de Estado de Educación me llegara la visita del gran amigo y gran maeño Don Miguel Crespo Minier (fallecido), para informarme de la existencia de esta planta física, por lo que de una vez me trasladé al Despacho del señor Secretario de Educación dándole a conocer el dato y solicitándole que “fuera facilitada a la Universidad para poder establecer la sede de la extensión o centro regional en proyecto”. Me sugirió que debía recibir una comunicación firmada por las principales autoridades de Mao haciendo la solicitud correspondiente, por lo que me comuniqué por la vía telefónica con el entonces Director Regional de Educación con sede en Mao, el amigo Emigdio Moronta, orientándole cómo debía venir el texto y por quiénes debía ser firmada. Al día siguiente el oficio me llegó con el número 557 de fecha 17 de noviembre del 1978 firmado por los señores Lic. Miguel Taveras Gobernador Provincial, Monseñor Jerónimo Tomás Abreu Obispo de la Diócesis Mao-Montcristi y los directores de los liceos secundarios, colegios del nivel medio de la ciudad de Mao y decenas de personalidades más. Al entregar quien suscribe el oficio al señor Castaños Espaillat, este firmó la misma poniéndole con su puño y letra “Aprobado”; con la misiva, me trasladé de inmediato a la Oficina de la Comisión de Evaluación en la Universidad, entregando la misma.

3) La decisión pública y escrita del señor Miguel Crespo Minier, entonces Presidente del Comité Pro-CURNO del 1978 (cargo que desempeñó hasta la hora de su muerte) de que él y sus hermanos donarían a la UASD 100 tareas de tierra para la construcción de las instalaciones del CURNO, de ser establecido en la ciudad de Mao; así mismo, la donación durante sus primeros 10 años del monto de RD$50,000; es decir, de RD$5,000 anuales, para el apoyo a su sostenimiento, de ser establecido en la ciudad de Mao.

4) Finalmente, la publicación de dos artículos por quien suscribe en el periódico “La Noticia” (que para la época era un medio de gran circulación nacional) bajo el título: “¿Mao o Santiago Rodríguez?”, con todos los datos estadísticos y técnicos de la región noroeste y de las dos ciudades en competencia en particular, lo que permitió a la Comisión de Evaluación disponer de los datos técnicos necesarios para fundamentar su decisión o recomendación final. Estos dos artículos publicados en el mes de marzo del 1979 en la página editorial del para la época uno de los periódicos más leídos del país fueron, como más tarde me dijera el miembro de la Comisión Evaluadora, el destacado profesor Jacobo Moquete: “Lo que puso la tapa al pomo”, considerando que “los datos y análisis fueron muy oportunos”.

El 16 de abril del 1979, en la comunicación No. 1549 del señor Secretario General de la UASD, Lic. Elpidio Ramírez, enviada a quien suscribe, respondiendo a nuestras acciones de seguimiento, expresa en su primer párrafo, lo siguiente (cito):

“Atendiendo a su consulta telefónica de hoy, con mucho gusto le informo que en su sesión del 04 de abril en curso, el consejo Universitario resolvió establecer en la ciudad de Valverde un Centro Universitario que se denominará Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO)” (termina la cita).

PRIMEROS EMPLEADOS Y PROFESORES

Como se puede apreciar a lo largo de la presente exposición, el Centro Universitario Regional del Noroeste fue producto de la iniciativa y del esmero de maestros de escuela que en su casi totalidad nos desenvolvíamos en el sector público, tanto de este municipio de Mao como del de Santiago Rodríguez. La matriculación de los primeros estudiantes del CURNO se realizó en el mes de septiembre de ese 1979 para iniciar su primer semestre académico (79/80-1) en el mes de octubre con las carreras pedagógicas en sus diferentes modalidades de Letras, Matemática, Sociales, Ciencias Naturales, Idiomas, Educación Agrícola, etc. Así mismo, con la Licenciatura en Enfermería y Técnico en Banco de Sangre. En 1984 aportó a la región sus primeros egresados con 62 graduandos. Su primer Director fue el nativo de Loma de Guayacanes, provincia Valverde, el Ingeniero José Gómez (fallecido), teniendo como Sub Director al profesor Ramón Gervacio De León, quien en octubre del 1982 pasaría a ser Director hasta junio del 1986, para seguirle Orlando Espinal (fallecido) 1986-1888, Olga Mejía de Lecrec (1988-1989), Manuel Duarte (1989-1993), Argentina Rodríguez de Ferreira (1993-1996), Miguel Reyes Santana (1996-1999), José Rosa Alcántara (1999-2002), Rafael Paulino (2002-2005), Rafael Darío Herrera (2005-2009) y finalmente nuestro Director actual el profesor Valerio de la Cruz (2009-2012).

El primer Consejo Ejecutivo del CURNO (organismo colegiado de dirección del Centro) lo constituyó el Director José Gómez, Presidente; Ramón Gervacio De León, Secretario; y miembros los académicos Manuel Rodríguez Bonilla representando el área de Pedagogía, Lidio Tirso Ortiz (Área de Física), Apolinar Quezada (Área de Química), Manuel Torres Ferreira (Área de Letras) y Leónidas Heredia (Área de los Organismos Académicos Comunes). Además del personal ejecutivo, los primeros empleados del área Administrativa nombrados por la UASD fueron: Bedel Radhamés Rodríguez, Oficinistas Justina Peralta, Brunikilda (mejor conocida como Brunilda) Díaz (en Mao) y en Santiago Rodríguez Élida Margarita Ceballos, Conserjes Ana Gilda Rodríguez y Humberto Santana, Vigilantes Eduardo Abreu y Cándido Jiménez, ambos fallecidos, y al mes siguiente Mario Peralta Méndez; Chofer José Luís Cabrera y Félix Montesino (mimeografista).

Los primeros profesores nativos de Mao escogidos mediante concursos públicos que iniciaron la docencia del Centro Universitario Regional del Noroeste fueron Manuel Torres Ferreira, Pedro Andrés Reyes, Manuel Rodríguez Bonilla, Fátima Jiménez de Arté, Bienvenido Hilario Reyes y Yoryelina Reyes. Profesores iniciadores de otros pueblos que se establecieron a residir en Mao fueron Gervacio De León, Leónidas Heredia, Scarlett Núñez, Lidio Tirso Ortiz y Apolinar Quezada. Los profesores que viajando cada semana desde Santo Domingo iniciaron el primer semestre del CURNO, son ellos: Tomás Galán De los Santos, Rafael González, José de Jesús Rijo (desde Santiago), Miguel Ángel Pimentel, Alejandro González Pimentel, Alejandro González Pons, Pedro Conde, Juan López, Luis Espinosa, Julia Rijo, Gladys González, Flérida Olivo, María Hortensia de la Cruz, Carmen Amador Pérez, Andrés L. Mateo, Israel Contreras, Ángel Peña, Mercedes Germán, Mercedes Zorrilla Ureña, Juan Vegazo, Rafael Cuevas Reyes y Luvinda Troncoso.

Estos encendieron el faro de luz anunciado aquel 4 de abril del 1979, manteniéndose vigoroso por 30 años. Hoy, todo el noroeste es mucho más diferente que 3 décadas atrás. Todo el magisterio está titulado y no menos del 70% de las instituciones públicas y privadas están dirigidas por egresados del CURNO-UASD; los líderes de las principales organizaciones de servicio, gremiales y entidades no lucrativas del noroeste han sido en su gran mayoría aportados por este Centro Universitario. El Noroeste marcha a pasos agigantados, con una mayor conciencia ciudadana, por caminos extraordinarios de progresos materiales, culturales y sociales. Y si se evalúa con detenimiento, de seguro que el CURNO ha sido de los más grandes aportadores y que más ha impactado en estos adelantos. Esperamos que los profesores, personal administrativo y estudiantes que tomen la bandera en los años siguientes, con plantas físicas modernas y funcionales como se tendrá, con una nueva visión descentralizadora de las autoridades universitarias de la capital que habrá de imponerse a favor de los centros, este faro de luz sea convertido en la conciencia, en el corazón y la voz de estas cuatro provincias distanciadas de los centros de poder.

Mi reconocimiento a todos los servidores (Maestros y Personal Administrativo) y estudiantes de esta Alta Casa de Estudio en nuestra región; a los fallecidos, con respeto les recordamos y para ellos la más sentida de las oraciones; a todos sus egresados nuestras felicitaciones; y al Comité de Apoyo existente desde la creación del CURNO, por ser ellos los que han dado y dan a cambio de nada, el reconocimiento y aprecio de todo el pueblo noroestano.

9 de Abril de 2010

1 comentario:

  1. Muy buen material Historico
    Sr. Rodriguez Bonilla.
    Saludos de corazon para usted y su Flia.

    Jaime C. Bonilla

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador