jueves, 15 de abril de 2010

Carmen Evarista Matías Pérez

Primera Decana de la Facultad de Educación de la UASD

Por Manuel Rodríguez Bonilla

Después de cumplir y desarrollar pasos rigurosos, el pasado año, los organismos legalmente establecidos para ello (Claustro Mayor, Claustro Menor y Consejo Universitario) de nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo, elevaron a la categoría de Facultad la Escuela de Pedagogía, inicialmente llamada Departamento de Pedagogía. La importancia de esta nueva Facultad es que es la de mayor matrícula estudiantil, con más de 25,000 estudiantes, y la de mayor cantidad de académicos con la responsabilidad de formar a la mayoría de los maestros del país a nivel de grado y post grado desde la sede central y desde todos los centros regionales y extensiones que hoy tiene la UASD.

Se debió desarrollar una lucha intensa, como pocas facultades universitarias han tenido para establecerse, ya que hubo de enfrentar la negativa de las principales autoridades de la Universidad para que esta iniciara sus operaciones; esto así, por las grandes implicaciones económicas, espaciales y humanas que exigía y exige un área de trabajo muy extensa que ahora debe "caminar por sus propios pies" y que desde ya demanda un nuevo modelo organizativo fundamentada en su propia visión, una departamentalización que estructure de manera ordenada sus grandes funciones, el diseño y establecimiento de normas y procedimientos que garanticen su dinamismo y eficiencia, una acertada utilización de sus más de 2,000 profesores y empleados y el establecimiento de políticas que inserten a la nueva Facultad en la cabeza o liderazgo del país en la procura de respuestas acertadas a los graves problemas por los que pasa la educación dominicana. Debe ésta, mediante la investigación concienzuda, concebir y proponer modelos pedagógicos que se correspondan con nuestra realidad de país del tercer mundo con aspiración a un desarrollo sostenido basado en la fortaleza de nuestra identidad y de nuestra autodeterminación.

Como era de esperarse, varios serían los meritorios académicos que se interesarían por encabezar esta etapa histórica de la UASD y de la educación nacional. Dentro de estos, la nacida en la ciudad que el gran maestro Ramón Emilio Jiménez bautizara durante la segunda década del pasado siglo, como “La Ciudad de los Bellos Atardeceres”, sería la escogida de manera abrumadora por la Asamblea de la hoy Facultad de Educación: Carmen Evarista Matías Pérez.

Evarista nació en el 1953 y se desarrolló en Los Cambrones, hoy sector Enriquillo, de la ciudad de Mao. Sus padres, de escasa formación académica pero de abundante formación religiosa y de sólidos valores que elevan la dignidad humana como son el alto sentido de responsabilidad, seriedad acrisolada, honestidad a carta cabal, etc., fueron y siguen siendo José Benjamín Matías (hijo, a su vez de Evarista Matías y José Benjamín Cabral) y Mora Herminia Pérez, mejor conocida como doña Nena o Nino, como le llamaban sus más íntimos (hija de Gaspar Pérez y Venicia Ramos). De esa unión nacieron sus hermanos Ana Rita Josefa Ramona, Juan de Dios Erenidio (fallecido en el año 2000), Víctor Manuel, José Benjamín, Sócrates Humberto, Rafael Herminio, César Augusto Octavio, Nelson de Jesús Gaspar y Eddy Rafael de la Merced. Su padre, José Benjamín, con quien fuera su primera esposa, la señora Carmen Gutiérrez (a) Niña, dio a la hoy Decana de la Facultad de educación de la UASD su primer hermano, Sigfredo Matías Gutiérrez.

Este “grupete” de 11 muchachos y muchachas fue rigurosamente educado, varios incluso con profesión universitaria, por un padre y una madre que tan sólo alcanzaron el dominio de la lectura y la escritura, en una etapa que el medio tan sólo les proporcionaba un reducido centro del nivel medio. Sobre sus padres, hoy día nos dice Evarista: “Se ocuparon de darnos lo mejor que ellos tenían: su bondad sin límite y su honradez a toda prueba; además de una buena educación escolar, y en lo que más se esforzaron fue de enseñarnos el camino del bien, con su ejemplo y sabios consejos”. Destaca que los maestros que más recuerda de su educación escolar en Mao son Adalgisa Brito Reyes, en el nivel Primario (hoy Básico), y en secundaria o bachillerato a Andrés Ramos, Freddy Núñez Tineo, Manuel Torres Ferreira y Carmen Disla, entre otros. Sus estudios Primarios e Intermedios los realizó en el Colegio Santa Teresita y los Secundarios en el Liceo Juan de Jesús Reyes de la ciudad noroestana.

Carmen Evarista, que ya había sido una exitosa Decana de la Facultad de Humanidades de la universidad estatal durante el periodo 2002-2005, alcanzó ahora su elección como Decana de la Facultad de Educación, gracias a la sólida formación académica que ha logrado en el campo de la ciencia de la educación, siendo un ejemplo de superación personal para sus tres hijos y toda la juventud que viene de los estratos más pobres de la población de pueblos lejanos de la capital de la República. Posee un Doctorado en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de la Habana, Cuba; una Maestría en Educación de la University of New Mexico, Estados Unidos; la Licenciatura en Educación Mención Física y Matemática, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y una Especialidad en Investigación Educativa en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos. Ha participado en numerosos eventos científicos, en varios de los cuales ha sido expositora invitada, los que le han llevado por Puerto Rico, Argentina y México.

En el campo administrativo ha alcanzado una rica experiencia que con el acompañamiento de su magnífico trato humano, su convencimiento al trabajo en equipo, su siempre inclinación al respeto de las ideas de los demás, de seguro le llevarán a alcanzar grandes éxitos en su nueva responsabilidad al frente de la creada Facultad de Educación de la UASD. En la educación pública trabajó en Santo Domingo, durante un poco más de tres años, como Directora del Liceo Escuela “Nuestra Señora Del Carmen”; y a lo interno de la universidad ha sido por un periodo de siete años Directora del Liceo Experimental “Altagracia Amelia Ricart Calventi”; Encargada de la entonces Escuela de Pedagogía por casi cuatro años, Asistente del Director y luego Coordinadora del Programa de Postgrado en Educación, Vice-Decana de la Facultad de Humanidades, Coordinadora del Programa Nacional UASD-PRODED de Capacitación de Maestros en Matemática Educativa, etc.

En el mundo de la publicación, Carmen Evarista Matías Pérez ha dado a conocer numerosos libros adoptados como textos por la Secretaría de Estado de Educación que se utilizan en diversos grados de los niveles Básico y Medio de la educación nacional, así como ensayos y artículos que han venido a enriquecer la investigación educativa de nuestro país.

Por sus extraordinarias cualidades y por sus grandes aportes a la nación, por recomendación del Comité de Historia de Mao, Inc., Evarista Matías fue declarada en el año 2005, mediante Resolución del Ayuntamiento Municipal de Mao, “HIJA MERITORIA DEL MUNICIPIO”, reconocimiento que le fuera hecho el 25 de noviembre de ese año en medio de un hermoso acto, para el que fue acompañada por decenas de sus compañeros profesores y empleados de la UASD que se trasladaron desde Santo Domingo.

¡Felicidades a la Primera Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo! Con su elección, Mao se llena de gloria y regocijo.

2 comentarios:

  1. En hora buena, mis felicitaciones para mi hermana Evarista Matias a quien recordamos cada dia desde que estudiabamos juntos en el Colegio Santa Teresita junto a Daisy Rodriguez y quien escribe.No he tenido el honor de volverla a ver desde que empezaba sus estudios universitarios en la UASD. Espero encontrarme con ella en un futuro no muy lejano.

    ResponderBorrar
  2. william Benjamin Matias Guzman24 de abril de 2010, 11:43 p.m.

    Felisitaciones tia evarista... y Manuel Rodríguez Bonilla
    gracias por publicar este post no sabi el nombre de mis abuelos José Benjamín Matías y Mora Herminia Pérez, mejor conocida como doña Nena y Don Nino.....muchas gracias

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador