sábado, 3 de abril de 2010

7 PREGUNTAS AL DR. ANTONIO (MONCHY) MATEO REYES

MEEC. ¿Quién es Antonio (Monchy) Mateo Reyes?

AMR. Antonio Mateo Reyes, es un ciudadano de la república, que tuvo la dicha y la suerte de haber nacido en Mao. Mis padres son Ramón Mateo Robles, oriundo de La Vega, y Clementina Reyes Tineo Reyes Reyes, hija de Don Efraín Reyes Reyes, quien fuera presidente del honorable ayuntamiento de Mao en el año 1916; es decir, durante la ocupación norteamericana, quien en tan funesto momento sometió la gloriosa moción mediante la cual solicitaba a la sala capitular de ese entonces, que Mao fuera declarada de luto mientras las tropas norteamericanas estuvieran irreverentemente pisando territorio dominicano. Mis hermanos son: Carmen, Eugenia, Rafael Manuel y Sixto José Mateo Reyes. Estoy casado con la Doctora Yarina Reyes, con quien he procreado a Ramón Emilio (Odontólogo) y a Efraín Ramón Mateo Reyes (estudiante de último año de Administración De Empresas).

MEEC. Una de las cosas que notamos en Monchy Mateo es su vocación y entusiasmo en promover la cultura, sobre todo su preocupación en destacar todo lo que sea de Mao, ¿qué lo impulsa?

AMR. Esa es una larga historia. Te diré que recibí muchas influencias positivas de mis queridos abuelos, Don Efraín Reyes Reyes y Doña Carmen Tineo Reyes. Ambos me inculcaron un profundo amor y respeto por nuestro querido y adorado pueblo de Mao.

MEEC. Usted representó a la provincia Valverde como Senador, ¿cuál fue su mayor satisfacción y su mayor desilusión de esa experiencia?

AMR. Antes de responder tan interesante pregunta, te confesaré que siendo estudiante del colegio Santa Teresita de nuestro querido Mao, éste organizó una visita a lugares importantes de nuestra capital dominicana, lo cual incluía ir al senado de nuestra república. En esa ocasión le dije a mi querido pariente ya fallecido, el Dr. Rafael Rivas Reyes, cuando sea grande un día vendré a este lugar como senador por nuestra Provincia Valverde, y así fue.

Mi mayor satisfacción de esa experiencia fue haber sometido en apenas cuatro años de labor legislativa, la cantidad sin precedente de 54 proyectos de Ley y Resoluciones en favor de nuestra república, y de manera muy particular de nuestra querida provincia Valverde. De mi labor legislativa se destaca la interesante resolución que solicitó al poder ejecutivo el inicio de los trabajos de nuestra importante presa de Monción, la cual irriga más de 300,000 tareas de tierra de primerísima calidad, genera más de 50 megavatios de energía eléctrica y la que luego permitió la construcción del importante Acueducto Múltiple del Noroeste. Asimismo, fue importante el proyecto de ley que creó un tribunal de tierras de jurisdicción original para la provincia Valverde y el registro de títulos.

También, la reintroducción en el pleno senatorial de los códigos del menor y arancelarios, ambos engavetados durante mucho tiempo en el senado de la republica.

En el senado fui presidente de las comisiones de salud y de justicia. Fui el primer maeño que ocupó la vicepresidencia de ese importante órgano legislativo, del que también fui presidente interino.

Mi mayor desilusión fue no haber vuelto como senador para seguir trabajando por nuestro pueblo y nuestro país.

MEEC. Como legislador de respeto que fue, ¿qué cree usted deberían estar haciendo nuestros diputados y el senador de la provincia para representarnos con la altura, dedicación y eficacia necesaria?

AMR. Nuestros legisladores de hoy y del mañana, deberán trabajar para que nuestra nación tenga cada día instituciones más fuertes y sólidas y, sobre todo deben luchar incansablemente por un país donde se invierta la mayor parte de su presupuesto en educación y salud y donde la corrupción se combata con acciones y no con palabras.

MEEC. Usted es el autor del Himno Municipal de Mao y de muchas canciones y poemas más. Pero, no sólo compuso usted el himno, sino que le puso música, al igual que a sus canciones. Algunos se preguntan que como es posible que se diga que Monchy Mateo es el autor de la música y la letra de tal o cual canción, si Monchy nunca ha estudiado música. ¿Qué puede decirnos al respecto?

AMR. Sí, soy autor de muchas composiciones musicales. Imagínese, sólo nuestra banda municipal tiene en su repertorio más de 50 de nuestras composiciones y dentro de ellas, está nuestro Himno Municipal. De esta composición, la estrofa que más me gusta es la que reza así:

Bordemos con hilos de oro,
la bandera del bien proceder.
Quienes marchen con sanos principios,
bellas rosas verán florecer.


En esta estrofa dejo dicho de manera tajante, que ningún ciudadano maeño que esté ligado a las acciones del bajo mundo, debe ser integrante de nuestra augusta y honorable sala capitular.

En lo que se refiere a si soy músico, debo decirte que no leo, ni escribo música; pero sí soy creador de música y letra de muchas canciones e himnos y mi instrumento musical es el más viejo de todos; me refiero a la voz humana, la cual es capaz de emitir notas musicales no igualadas por ningún otro instrumento musical creado por el hombre. Con eso respondo a las inquietas almas que quieran conocer junto a mi lo bien que se vive cuando logramos hacer cosas bellas y positivas en favor de un mundo más feliz.

En el ámbito artístico, soy también el autor del Himno a La Batalla del 30 de Marzo. Por ese hecho, el Ayuntamiento del Municipio de Santiago mediante la resolución Num.2294-96, me declaró hijo adoptivo de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

MEEC. Descríbanos su Mao ideal.

AMR. Sueño ver a un Mao con gentes más educadas, decididas a librar las más nobles causas para lograr un futuro mejor, con una juventud valiente, dispuesta a emprender las más grandes empresas en procura de un Mao más próspero, de pensamientos elevados, altruista, noble, donde la materia sea doblegada por el espíritu y donde las actitudes insanas sean sepultadas para siempre.

MEEC. Aquel jovencito inquieto, de modales respetuosos que conocimos quienes crecimos con usted, sea que le lleváramos unos cuantos años, como yo, o los de su misma edad, se desarrolló en un ciudadano productivo y útil a la sociedad, ganándose con ello el respeto y la admiración de sus conciudadanos. Como ser humano de vastas vivencias, ¿Quién cree sea el hombre más libre y feliz?

AMR. El hombre más libre y feliz, es aquel que puede dominar sus pasiones y que menos necesita de las cosas materiales.

MEEC. Gracias, doctor Mateo Reyes, por sacar tiempo para contestar nuestras preguntas y dar a los maeños la oportunidad de conocer más a uno de sus hijos destacados, quien no ha perdido la sencillez y la nobleza. Estoy seguro que nuestra gente de Mao apreciará sus respuestas.

AMR. Gracias a Mao en el Corazón que es un foro cultural de valor incalculable para los maeños dondequiera que estén. Suerte.

2 comentarios:

  1. me gustaria que un candidato a la alcaldia, que anda por ahi, lea la estrofa citada en esta entrevista. att. ALEJANDRO J SANTANA

    ResponderBorrar
  2. Monchy es una de las grandes glorias de nuestro pueblo y el país. El desarrollo de sus grandes aportes a Mao y al país me ha tocado verlo desde sus inicios hasta nuestros días; es un creador y aportador incansable. Médico, poeta, compositor, desarrollista y gran filántropo que tiene siempre su casa y corazón abiertos para ayudar a todo maeño que le solicite en cuantas diligencias necesite. Es un orgullo de Mao y del país.

    Manuel Rodríguez Bonilla
    mrodriguezbonilla@hotmail.com

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador