viernes, 15 de marzo de 2013

MANICOSAS

LA MUJER, ¿EL SEXO DÉBIL? EL MILAGRO DE LA PREÑEZ DE UN HOMBRE
Por Manito Santana


Marzo, mes Internacional de la mujer. Leí muchas alabanzas, muchos elogios, poesías, todas muy bonitas y solo me molesté al leer la frase "el sexo débil", y me molesté al pensar y preguntándome a la vez, ¿pero débil de qué? Y me contesté 'débil se le debe llamar al hombre'.

Seguí con mis pensamientos haciendo comparaciones entre la mujer y el hombre, y con una ligera sonrisa me dije "quisiera un milagro de Dios de poder ver la preñez de un hombre y el proceso de un niño recién nacido”.

Ver a ese " macho de hombre" con los síntomas de su preñez, con vomitaderas, rechazando comidas, plegando la cara con un ambiente que todo le molesta masticando granitos de arroz y café en polvo, sufriendo de antojos, pateadoras molestas de la criatura y caminando por las calles con ese cuidado de no tropezar, y las prohibiciones de esas bebidas alcohólicas acostumbradas semanalmente.

Durar 40 semanas o sea 9 meses con esa criatura en su panza, verlo cuando repentinamente se presentan en la medianoche esos fuertes dolores indicando la proximidad de parir y tratar de salir desde la casa para el hospital, sin medios de transporte, esperando un concho o el carro de un amigo que no aparece y tener que salir urgente en busca de Fefita o Chea, famosas parteras a domicilios de Mao porque "rompió fuente" y hay que parir.

¿Sabe el hombre lo que es un dolor de parto? Es como si estuviera cag... un coco (complete usted la palabra), me dijo una veterana enfermera; es peor que un dolor de riñones con tres piedras por salir pero no hay orina (de eso yo sé).

Sigamos con el milagro. Ver a ese hombre con la partera presente fungiendo de doctora aplicando viejas tradiciones, dándole un baño con agua de sal y un Té picante para así avivar los dolores. Llega el momento cumbre, cuando la partera le dice "puja, puja, puja, que ya viene" y usted, con esos ojos brotados, agarrándose del espaldar dando unos gritos despertadores del vecindario ; y por fin suena el feliz grito de ese niño, pero de repente dice ella "'um, pero son mellizos' ¡ayy pa pá,!, ahí se complicaron las cosas; vienen otros ligeros gritos adicionales. Ahí era el momento de demostrar su hombría y no llorar.

En caso de haber ocurrido en el hospital, cuanto me hubiera gustado ver salir a ese hombre con un paño en la cabeza y un par de medias hasta las rodillas y una toalla por encima cosa esta que la hacían llamar "turista".

Todo eso sucede con una mujer, con una madre, la mal llamada "sexo débil". Pero esta es la primera etapa.

Sigamos con el milagro del hombre, el sexo fuerte; ver a ese hombre feliz con sus crías, dándole el seno ignorando los problemitas venideros, cuando ese par de mellizos despierten a las dos de la mañana con esa hambre voraz, locos por encontrar esos pezones y saciar el hambre y luego de superado ese momento y tomar de nuevo un sueñito, dos horas más tarde, suena esa gritadera en dúo, uno de los dos cagado y el otro despierto por el ruido y usted creyendo que es algún dolorcito y comienza la preocupación de "padre primerizo", cambiando un paño cagado (no hay pampers) y llamando a su esposa que duerme plácidamente, a pedirle opiniones sobre el lloro de uno y la diarreíta del otro; pero ella no opina porque no sabe nada, es primeriza también.

Pero, fueron superados esos momentos, ya ese hombre hizo del trasnoche una costumbre, como el Show del mediodía. Lo bueno viene cuando se le presenta una fiebrecita acompañada con síntomas de "colerín" donde las preocupaciones se aceleran y comienzan las llamaderas telefónicas pidiendo opinión a madres veteranas, quienes dando distintas recomendaciones te vuelven loco y no sabes qué hacer, obligándote a salir huyendo hacia el hospital y sentarte a esperar porque hay cinco primero que tú; y mientras espera tu turno, comienzas a dar paseítos, jamaqueando al niño con un "ya, ya, ya, alentador para frenar el lloro. Al final, el médico sonriente te atiende y con un suero y una cucharita te despacha diciéndote "eso se le pasa" recetándote un cambio de leche adicional a la tuya, fruto de la comercialización de un nuevo producto y tú confiado en lo dicho por el galeno sales con una alegría interna, besando a la criatura y tarareando una cancioncita de esas que sirven de calmantes. Mientras tanto su esposa dormía tranquilamente y le daba las gracias a Dios por haber hecho el milagro de poner a parir un hombre y así ellos puedan borrar el calificativo de "sexo débil".

Terminé con el milagro, pero quiero citar parte de lo que una mujer a través del tiempo se ha visto sometida a tolerar y a realizar por tradiciones por aquellos años 50, 60, parte de los 70 y por qué no algunas mantenidas por los 80; de lo que ha sido capaz de hacer para salvar la vida a ese niño saliente de sus entrañas.

Cito:
Preparar un "Té de mierda de perro" para quitarle el llamado "empache", desesperada por salvarle la vida. (Eso lo vi en un campo).

Para el estreñimiento del niño, preparaban lo que llamaban "galillitas de papel enrollado bañado de aceite" y se lo metían en el anito para provocar la diarrea.

Para el "pecho apretao" le daban un Té o Zumo de leche de Piñón con café o la Cepa de "lirio blanco".

Para la "Papera" le colocaban un collar hecho con tusas de maíz.

Para bajarle la fiebre; coger sus orines y darle un baño ligándolo con Bay Rum y Malagueta. Para las lombrices, la Cañafístula y el Apasote.

Y si tenía "ceguera, o rabo e'chivo", utilizaban su leche materna colocada en sus ojitos.

Mi amigo Cuqui Rodríguez se va a divertir con el uso y restricciones dadas a las plantas en aquellos tiempos, jajaja.

Este trabajo va a resultar muy largo, pero no puedo dejar de decir las atrocidades a que fue sometida la mujer por tradiciones.

La muchacha al "matar la chiva", léase primera menstruación, los dolores eran calmados colocándoles una botella con agua caliente sobre el vientre, tampoco le permitían tocar las plantas (se perdían los frutos), tampoco cruzar por donde fabricaban dulce de leche (los cortaba) ni tocar a niños recién nacidos porque los "anoitaba", no comer limones, guineos, tamarindo y otras. "Anoitar" era como causar síntomas de debilitamiento, no comía y demás cosas .Y para evitar o curar ese mal, tiraban sobre el techo un paño sucio de su K K y lo dejaban permanentemente. La mujer con la menstruación, tampoco podía lavarse la cabeza, lo mismo que en el riesgo de 41 días, ¿sabe usted de un olor de cabeza (no dolor) por 41 días? Diga usted a que huele.

A la mujer recién parida en la casa le daban un lavado íntimo con Azufre, porque se apretaba, tampoco podía coger sereno.

Oohh, mujer ¡cuántas cosas! Para las creencias de que las brujas se "Chupaban a los niños" a esa madre le hacían "ensalmos" de semilla de mostaza colocadas en el techo; colocaban cruces de palos o tijeras abierta, regar mucho ajo y colocar un espejo debajo de la cuna del niño.

Para finalizar, la mujer preñada no podía comer concón porque le pegaba la placenta, no comer guineos porque se llenaba de flemas y no comer muchos huevos porque el niño le salía cacú (coño que jartura se dio mamá conmigo).

¿Cómo saber el sexo de la criatura? Muy fácil; colocaban debajo de dos cojines una cuchara y un cuchillo, invitaban a la preñada a sentarse sin saberlo. Mamá se sentó sobre el cuchillo.

Para reforzar finalmente lo dicho sobre las tradiciones, creo que todavía se mantienen algunas.

Para usted mujer moderna, le hago esta pregunta: ¿Cree usted en los "Antojos “? ¿Le sigue usted colocando el hilito en la frente al niño para quitarle el hipo?

Señores, hay mujeres Presidentes, levantadoras de pesas, Campo y pista, Boxeadoras, en todo participan. Hay más mujeres capacitadas, graduadas profesionalmente que nosotros los hombres y sobre todo son más serias en sus funciones encargadas. Entonces, me pregunto ¿Por qué llamarlas sexo débil? Las llamamos así porque nos da vergüenza admitir que son más fuerte y porque no tienen pelos en el pecho ni en los sobacos ni sicote en los pies (¿?)

¡Viva la Mujer!

Manito

NOTA: quiero dar las gracias a varias amigas por sus aportaciones de datos, entre ellas, Lissete Rodríguez quien los obtuvo de su querida madre (epd) dama conocedora en vida de esas tradiciones.

11 comentarios:

  1. Manito,La chumeca,El Brujo de Maizal ,El Brujo Pajaro de Sibila (ese fue que te entreno) te quedan Chiquito .Dile a Cuqui que te modernice todos estos mensujes ,mierdas y tisanas y publica un libro que te haras Rico en pupu.Como dicen Los Cubanos Co.....nooooooooooooo. Evelio M. emartinez0511@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Por mi parte, se graduó ,ya puede dedicarse a trabajar hechicería, recuerde estas son sus herramientas de trabajo : un cigarro y un pañito rojo en la cabeza. El local el cual va a usar como consultorio, debe estar techado de yagua, mientras más feíta se ve la vivienda, tiende a confundir a sus clientes.
    Buena suerte.
    Angel Berto Almonte

    ResponderBorrar
  3. Manito,solo voy hacer un relato para apoyar lo que acabas de decir. Un padre lleva su hijo de un año al medico,ya que la madre estaba enferma,en la sala de espera del pediatra El Niño comienza a llorar,y el padre con el cargado trata de calmarlo dando pasitos diciéndole,"tranquilo Ramón ,tranquilo.Una señora conmovida por esta escena de ternura se le acerca diciéndole,señor,que padre tan tierno es usted,a lo que el le contesta."Señora Ramón soy yo,y estoy tratando de tranquilizarme,para no darle un estrallon a este muchacho. buen articulo en homenaje a la mujer. Jochy Reyes:

    ResponderBorrar
  4. ¡Excelente, Cabezón! ¡Felicitaciones!

    La verdad es que no sé cómo sobrevivimos a muchos de esos "remedios", la mayoría de ellos tóxicos y otros muy arriesgados. Imagínese un té de "flor de sabana" (m... de perro). Cuántos parásitos pudieron ser traspasados al paciente...

    A propósito, eso me hace recordar la vez que estando todos los hermanos de vacaciones en El Rubio, se le ocurrió a Mamacía darnos a todos un purgante de zen con cañafístola... ¡aquella cagazón fue de película! e imagínese, en la casa sólo había una letrina... al principio, el acceso a la misma, era "a garata con puño". Pero, cuando el efecto del purgante alcanzó el climax... era cuestión de ¡agacharse ahí mismo, donde te atacó el cólico! porque la letrina estaba ocupada.

    Creo que de aquel reguero de m... por doquier, Mamacía aprendió la lección: ¡jamás nos volvieron a dar ese maldito purgante!

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  5. Manito, como siempre "te la comes", pero no "aquella cosa".!! Qué bárbaro, hermano !!. No descansaré en reiterar y reconocer tu enjundioso aval folclórico costumbrista. Cuántos recursos populares posees; lo espectacular radica en su pegajosa y simpática manera de presentarlos. No es cualquiera que dispone de ese despliegue de vivencias " cogidas del moño " con una inigualable maestría que logra empatizar eficiente y certeramente con los demás.
    La mera verdad,... es muy difícil imaginar un hombre "preñao", y, peor aún,"en el momento del parto", para culminar en las "delicadas atenciones del recién nacido".
    Asimismo, son extraordinarias las pociones, brebajes, unturas, oraciones, baños, sobos y otros suterfugios y sutilezas empleados por nuestras abuelas, en procura de conseguir la recuperación de la salud de entonces; aunque todavía en nuestros campos la mayoría de esas costumbres no han sido abandonadas, a pesar del notable modernismo y avance de la medicina actual.
    He estado incursionando con la aplicación de la Fitoterapia en la salud infantil y en la convalecencia, de manera tal que, conteste con mi distinguido amigo Evelio, dispongo del material casi terminado para elaborar un libro al respecto.
    Locuaz y empedernido amigo Manito, sobran las loas y reconocimientos de tus extraordinarias virtudes, pero justo y necesario, a mi parecer, considero que eres uno de los mejores referentes costumbristas de nuestro lar nativo; te exhorto continuar, con el manifiesto vigor que te caracteriza, en esa encomiable postura para nuestro feliz enriquecimiento anecdótico y
    cultural.
    Con gran deferencia,...Cuqui Rodríguez Martínez.

    ResponderBorrar
  6. Distinguidos amigos lectores de este idóneo medio, espero puedan disculpar el gazapo cometido en mi previo comentario relativo al libro "en gestación", cuyo tentativo título podría ser: "La Fitoterapia en la Infancia y en la Adolescencia". Con las gracias anticipadas y gran respeto, me suscribo a sus gratas observaciones, sugerencias y justas recomendaciones, manifestándoles mis mejores afectos,...Cuqui Rodríguez Martínez.

    ResponderBorrar
  7. MANITO FELICIDADES!!!!!!!!!!!! EXTRAORDINARIO TRABAJO, GRACIAS POR RECONOCER QUE LO DE "SEXO DEBIL"ES UN MITO, ME ENCANTARIA VER UN HOMBRE EMBARAZADO CON TODO LO QUE ESTO INCLUYE Y CLARO PARIENDO DE FORMA NATURAL (NADA SE CESAREA)PERO ME CONFORMO CON VERLO CON LOS COLICOS E INCOMODIDADES DE CADA MES,ME ALEGRO MUCHO HABER PODIDO COLABORAR CON TAN EXTRAORDINARIO TRABAJO, COMO BIEN DICES,ESAS COSAS LAS APRENDI DE MI MAMA(EPD)Y ELLA A SU VEZ DE MI ABUELA,HOY YO TAMBIEN SOY ABUELA, PERO NO PIENSO SOMETER MI NIETECITA A TOMARSE UNA CUCHARADITA DE ACEITE DE COCO CON SAL PARA LA TOS O LA MISMA DOSIS DURANTE TRES DIAS PERO ESTA VEZ UNA CON SAL, UNA CON AZUCA Y LA TERECERA SOLO EL ACEITE DIZQUE PARA LIMPIARLA, O UNA HOJITA DE "BUENAS NOCHES" SI LE SALE UN "NACIO"NO LE QUITAMOS EL HIPO CON HILO NI UN FOSFORO EN LA OREJITA,TAMPOCO SE LE HA PUESTO CINTAS DE COLORES EN LOS PUÑITOS O TOBILLITOS PARA EVITAR EL "MAL DE OJO" HASTA AHORA NOS HEMOS LIMITADOS A LAS INDICACIONES DE LA PEDIATRA CUANDO LE TOCA SU CONTROL Y HASTA AHORA TODO VA BIEN..PERO SI ALGUIEN AUN SIGUE LAS PRACTICAS DE LAS ABUELAS LE RESPETO SU CRITERIO, MANITO FELICIDADES!!!!!!BUEN TRABAJO...ME ENCANTO.

    ResponderBorrar
  8. Ramón Santana ,este escrito es una terapia en estos tiempos de altas y bajas,Dios te bendiga

    Miguel De Jesus

    ResponderBorrar
  9. Yo no se de donde es que manito saca todas esas cosas. pero de que es divertido lo es y nos remontan a esos tiempos donde se vivieron esas cosas, pero oigame, para escribir sobre eso es de un ocurrente innato, creo que la competancia entre Rolando y el continua, ahora a nivel narrativo.

    Mis afectos

    Papito Mármol

    ResponderBorrar
  10. Gracias a los comentaristas,de los cuales voy a "entresacar" que es distinto a "entremiliao" (ambas frases de Papito Mármol)a Cuqui por sus evaluaciones y exhortaciones . Me sorprende de mis queridos Evelio y Angel Berto es que uno sabe los nombres y donde viven todos los brujos de la región y el otro sabe de cigarro y pañitos, lo facil que él prepara un brujo.Que buena pareja,uno lo prepara y el otro lo visita,jajaja.

    ResponderBorrar
  11. Manito me encanto, llore de la risa, eres tremendo costumbrista, bendiciones, espero que sigas escribiendo cosas asi de nuestro tiempo.....tu amiga: Adalgisa Mercado
    la_mala57@hotmail.com,

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador