martes, 4 de diciembre de 2012

TERCER CAMINO

ES TIEMPO DE ENOJARNOS
Por Lavinia Del Villar


“Los pueblos crecen cuando su gente se enoja.”

Aunque temo la violencia, y odio sus consecuencias, soy sin embargo partidaria de la protesta pacífica, porque entiendo que sin reclamos no alcanzaremos la justicia social que la corrupción y la desigualdad tratan de borrar de nuestro horizonte dominicano.

Todavía no me repongo de la pérdida de William Florián en las movilizaciones de la UASD, y así espero que su lamentable muerte, no sea motivo de intimidación para hacernos guardar la cola, ni nos llene del temor que nos producen los que aplican la ley del más fuerte.

Y no será así, porque el pueblo que creíamos dormido e inmerso en su propio mundo virtual e indiferente, ha despertado, y lo ha hecho con la fuerza y el coraje con que se defienden los derechos de una nación.

Es tiempo de estrechar la brecha. Es tiempo de denunciar, de exigir, de tomarnos de las manos para expresar, que no estamos dispuestos a seguir permitiéndole a una parte de nuestra sociedad que dilapide nuestros recursos, mientras al mismo tiempo se burla de la necesidad de la clase empobrecida, cuya miseria se contenta con una cajita de provisiones para el día de Navidad.

Es tiempo de enojarnos… de olvidarnos del “borrón y cuenta nueva”… de hacer honor a nuestra dominicanidad… de gritar a los cuatro vientos, que somos capaces de defender la herencia que nos dejaron aquellos, que a través de todas las épocas, supieron luchar para legarnos una patria digna, envuelta en una insignia tricolor, y armonizada por el himno más hermoso que oídos humanos han podido escuchar.



Quisqueyanos valientes, alcemos
Nuestro canto con viva emoción,
Y del mundo a la faz ostentemos
Nuestro invicto glorioso pendón.

¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte,
A la guerra a morir se lanzó,
Cuando en bélico reto de muerte
Sus cadenas de esclavo rompió.

Ningún pueblo ser libre merece
Si es esclavo indolente y servil;
Si en su pecho la llama no crece
Que templó el heroísmo viril,

Mas Quisqueya la indómita y brava
Siempre altiva la frente alzará;
Que si fuere mil veces esclava
Otras tantas ser libre sabrá.

Que si dolo y ardid la expusieron
De un intruso señor al desdén,
¡Las Carreras! ¡Beller!, campos fueron
Que cubiertos de gloria se ven.

Que en la cima de heroíco baluarte
De los libres el verbo encarnó,
Donde el genio de Sánchez y Duarte
A ser libre o morir enseñó.

Y si pudo inconsulto caudillo
De esas glorias el brillo empañar,
De la guerra se vio en Capotillo
La bandera de fuego ondear.

Y el incendio que atónito deja
De Castilla al soberbio león,
De las playas gloriosas le aleja
Donde flota el cruzado pendón.

Compatriotas, mostremos erguida
Nuestra frente, orgullosos de hoy más;
Que Quisqueya será destruida
Pero sierva de nuevo, ¡jamás!

Que es santuario de amor cada pecho
Do la patria se siente vivir;
Y es su escudo invencible: el derecho;
Y es su lema: ser libre o morir.

¡Libertad! que aún se yergue serena
La Victoria en su carro triunfal,
Y el clarín de la guerra aún resuena
Pregonando su gloria inmortal.

¡Libertad! Que los ecos se agiten
Mientras llenos de noble ansiedad
Nuestros campos de gloria repiten
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

5 comentarios:

  1. Debemos mantener la presión, desenmascarar a los pillos, no importa la parcela política a la que pertenezcan porque al fin y al cabo este desastre que vivimos es culpa de todos por no enfrentar a tiempo el flagelo maldito de la corrupción y haberla convertido en algo normal, en una herencia que se disfruta al ganar el poder.

    ¡Basta, coño, ya! ¡Qué pare el saqueo! ¡Queremos ver presos a todos estos salteadores vulgares! ¡Cuando acabemos con la corrupción, muchos de nuestros males sociales cesarán!

    Isaías

    ResponderBorrar
  2. Tremendo trabajo Lavinia, esa es la linea a seguir, pero lo que más me molesta es que algunos que ayer decian denfender y luchar por el pueblo, hoy se arrodillan ante los actos de corrupcion del gobierno y todavias más, lo justifican, lo defienden y se benefician de ello. Carajo, cuantos hombres con c..... hacen falta hoy.

    Papito Mármol

    ResponderBorrar
  3. Mi profe (primita Lavinia): me identifico totalmente con su oportuno y bien elaborado artículo. Estamos hartos (jartos, hastiados) de mantener parásitos y ser despojados, de pagar tributos, sin ser retribuidos. Es una falta contra el país y un agravio a nosotros mismos, tolerar en silencio el despojo y los abusos a que nos someten con absoluto desparpajo.

    ¡¡¡Basta de tanta intolerancia e indiferencia!!!

    Con carino inmenso.....

    Diómedes Rodríguez

    ResponderBorrar
  4. La verdad es que,esto que ha escrito esta mujer (me olvidé de la profesora) es algo que si se le dá lectura en alta voz en el parque,en las iglesias,y en los distintos barrios con altoparlantes,y luego de hacer ese pronunciamiento,se canta ese glorioso Himno ; me atrevo apostar que se pelea!!
    Necesitamos una mujer como esta en cada barrio, las hay.Esta son de las exhortaciones que dan rabia y coraje y hacen decir "Coñoo"! al leerlas u oirlas porque penetran y despiertan conciencias sumidas en letargo debido a la escasez de líderes.
    Gracias,por motivarme,y hacerme engranojar al leer esas letras de don Emilio Prud'homme
    Qué grande eres Lavinia del Villar de Fernandez !!

    Manito

    ResponderBorrar
  5. Aplausos mi Profe querida.... grandioso articulo...lo cual diria es una profunda reflexión que sale del alma de una mujer noble de nuestro suelo.....con amor... la felicito desde el alma....
    Juan colon

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador