miércoles, 16 de enero de 2013

INTERCAMBIO DE DISPAROS

RESULTADO DE SONDEO

El sondeo ¿Está de acuerdo con que la policía dé pa’ abajo a los delincuentes donde los encuentre o el asunto merece más reflexión?, no científico, pero no por ello menos importante, llegó a su fin con resultados mixtos. Si bien la participación fue pobre, solo 22 personas, por otro lado, los comentarios fueron excelentes, llenos de madurez, inteligencia y sentido común, como habría de esperarse de la audiencia de MEEC.

En cuanto a cuál de las respuestas obtuvo mayor puntaje; existiendo la posibilidad de escoger más de una respuesta, y hasta todas, a la vez, no hay forma de determinar con corrección cual fue la más popular. Pero esto último no era el propósito central del sondeo, sino exponer las razones más a menudo citadas respecto al tema y dar pistas para la elaboración de los comentarios.

Es cierto que fuimos insistentes (quizás en extremo) en tratar de interesar a los lectores a participar. Lo hicimos por una razón: un tema como ese (y el problema de los haitianos, por ejemplo), que a todos nos compete y sobre el que cada quién tiene su opinión, muchas veces nacida de prejuicios, y por tanto ligera, debe ser tratado con seriedad y no hay mejor forma de hacerlo que forzando a la gente a escribir sobre ello lo que obliga al individuo a pensar con profundidad y a considerar sus opciones con cuidado antes de plasmarlas en papel.

ASÍ INVITAMOS A LOS LECTORES A PARTICIPAR

No hay dudas de que la proposición de que la PN dé pa’ abajo a los delincuentes y cualquier posición que se tome al respecto resulta sumamente controversial. Sabemos, por la gama variada de cuestiones morales, sociales, judiciales, etc., que pone en juego, que es un asunto complejo y delicado. De cualquier modo, creemos que cada quien tiene una opinión al respecto, no necesariamente correcta o errada. Por lo tanto, tratando como estoy con un grupo de personas inteligentes, como lo han demostrado las que conforman la comunidad de MEEC, me gustaría oír sus comentarios al respecto por esta misma vía para publicarlos junto a los que han sido enviados a este corresponsal. Anímense, es importante decir al mundo lo que pensamos. Es una forma de educar.

CONTENIDO DEL SONDEO

La policía dominicana y algunos legisladores y autoridades civiles y eclesiásticas han expresado que los delincuentes deben ser ejecutados (darles pa’ abajo) por la policía donde sean encontrados. Se sospecha incluso que la policía ha ejecutado varios delincuentes utilizando el subterfugio de los “intercambios de disparos”. ¿Está de acuerdo con que la policía dé pa’ abajo a los delincuentes donde los encuentre o el asunto merece más reflexión?

Las posibles respuestas, de las que podía escogerse más de una, eran:

 Está bien, estamos jartos de la delincuencia y algo hay que hacer para controlarla
 No estoy de acuerdo, la policía es un nido de delincuentes de igual ralea y más peligrosos que los delincuentes civiles
 No, es un claro desafío a la Constitución, las leyes y las autoridades civiles de la República
 Sí, estoy de acuerdo, en la justicia y sus autoridades no se puede confiar
 No, es peligroso aceptar las actitudes de desacato de la ley por parte de un cuerpo armado como buenas y válidas
 Una pendiente muy peligrosa: no quiero vivir en un país que se rija por la ley de la selva

COMENTARIOS AL SONDEO “¿CREE CORRECTO QUE LA P.N. DÉ PA' ABAJO A LOS DELINCUENTES?”

DR. MANUEL MORA SERRANO DIJO: No voto por ninguna de las propuestas. Y no lo hago porque cada caso merece un estudio especial. Los delincuentes andan armados y matan y enfrentan a los policías y al ejército y no les importa el rango que tengan para matarlos para robarles el arma de reglamento. Hay que estar allí para juzgar, pero muchas veces realmente se trata de intercambios de disparos y más de una vez de batallas campales. Eso de Derechos Humanos que condenan cualquier forma en una guerra civil constante desde los tiempos de Al Capone de la mafia con los miembros de la Ley siempre nos ha parecido sospechoso y pensamos que de alguna manera subvencionan a los principales dirigentes, porque jamás condenan que los delincuentes maten, estos tienen todo el derecho de hacerlo porque están outside de la ley y el orden, pero tan humano y tanto derecho a la vida tiene el policía que se enfrenta a un mafioso armado que cualquier ser humano frente a otro. En la Biblia se habla claramente de la Ley del Talión. No estoy de acuerdo en todos los casos, pero los de los derechos humanos sospechan de todos y eso no es verdad. Es más, en cierta forma, los delincuentes se sienten protegidos por los defensores a rajatablas del derecho de matar que tienen los de la mafia y los delincuentes. Nunca les he oído pedir a estos que no usen la violencia.

DR. HÉCTOR BREA TIÓ DIJO: En la justicia nuestra no se puede confiar, tampoco en la P. N., pero estamos HARTOS, MUY JARTOS DE DELINCUENCIA. LA LEY del Talión, lamentablemente. LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS VÍCTIMAS INOCENTES DE LOS DELINCUENTES, ¿quién los defiende?

JOSEFINA FERREIRA DIJO: Yo sí estoy de acuerdo con la ley de la selva pues ya todo se ha tratado y la delincuencia sigue creciendo, pero la pregunta es: ¿Por dónde se comenzaría? Pues primero hay que limpiar la casa antes de limpiar fuera.

FERNANDO FERREIRA DICE: Creo que la gran disyuntiva es, ¿Merece consideración un criminal a sangre fría, que mata a otro ser humano por encargo o para quitarle un celular u otra prenda cuyo valor no resiste comparación alguna con el valor de la vida humana? ¿Podemos confiar en la justicia dominicana, como mecanismo de protección al ciudadano que trata de ganarse la vida honestamente y vivir dentro de los cánones que establece la sociedad? Cuando vemos el prontuario de estos delincuentes, hasta con diecisiete fichas policiales e igual número de sometimientos por robos a mano armada, homicidios, estupros, etc., es obvio que la respuesta es que no podemos confiar en la justicia. También estamos de acuerdo en que la Policía Nacional tampoco es una institución confiable, y mucho menos ejemplar. Pero, en el ínterin, ¿Qué hacemos? ¿Enfrentar a estos desalmados con el Santo Rosario? La zozobra en que vivimos los dominicanos ante el auge de la delincuencia y la criminalidad, es insoportable. ¡Terminaremos todos paranoicos! Leer artículo de Fernando Ferreira ¿Darle pa' abajo a los delincuentes?

MIGUEL RONE DIJO: Isaías; La verdad que mi parecer es algo contradictorio, pues hasta la delincuencia se ha politizado, hace tiempo que he venido discutiendo con amigos y relacionados el tema de la pena de muerte en nuestro país. Aquí siempre se ha ejecutado al bandido y a los no bandidos, recuerdo desde los años de Balaguer como se ejecutaban jóvenes inocentes en las calles por no comulgar con el régimen y otros que si delinquían en nombre de intereses equivocados o no, usaban las armas con su propósitos ideológicos. Pero desde esos tiempos aquí a las ejecuciones policiales se les ha llamado “Intercambios de Disparos” siempre de un solo lado, a excepción de “Los Palmeros, que esos si presentaron un precedente cuando los fueron a aniquilar para decir que era un Intercambio y les salió real. Pero hoy estamos viendo a diario como se les da para abajo a seudo delincuentes no para corregir el mal, sino para tapar los propiciadores del mismo. Creo que sería mejor investigar donde están los cabecillas de este flagelo y ahí si Darle para Abajo, aun sean Diputados.

LUIS SCHEKER ORTIZ ESCRIBIÓ EN HOY: ...Mas líbranos del mal, amén

CÉSAR NÚÑEZ JÁQUEZ DIJO: No creo que esa es la solución a la ola de delincuencia que arropa nuestro país, darle pa'bajo a los "delincuentes" como le propusieran unos congresistas al jefe de la PN. Creo y lucho porque en Rep. Dominicana tengamos un estado de derecho, donde todos respetemos las leyes.

NO podemos continuar con este irrespeto a la ley, el cual es contribuyente a los niveles de delincuencia que tenemos. ¿A qué delincuentes se refieren estos diputados? ¿Estarán dispuestos a que la PN empiece a dar el ejemplo dando pa'bajo a los delincuentes que hoy ocupan el Congreso de la República? Tenemos que luchar para erradicar la impunidad, la corrupción y la inequidad imperante en la tierra de Duarte, a propósito de su bicentenario.

ÁNGEL BERTO ALMONTE DIJO: Jamás estaré de acuerdo en que agentes de la Policía le quiten la vida a un ser humano, sin importar que hayan delinquido. Somos un país de leyes (que no se cumplan es otra cosa). El cuerpo del orden fue creado como auxiliar de la justicia, únicamente; su misión es perseguir y arrestar a quienes violen las leyes, de lo otro se encargan los tribunales.

Ajusticiando seres humanos no se educa un pueblo, claro se necesitan sentar las bases para que estas personas que violan las leyes sean sometidas a un proceso de regeneración después que llegan a las cárceles.

Debe existir la buena voluntad de los gobiernos, quienes están en el ineludible deber de acondicionar las cárceles y que estas dejen de ser cementerios de hombres vivos.

CÉSAR BREA DIJO: Ante todo amo la vida y respeto los derechos fundamentales de los seres humanos y creo que solo Dios tiene el poder sobre la vida y la muerte, pero aún así, no me pondría guapo si le dan "pa'abajo" a un grupo de delincuentes sumamente peligrosos y hasta aceptaría que en un "intercambio de disparos" resbalen algunos ex-presidentes corruptos, banqueros quiebra-bancos, valientes-machos matadores de mujeres, gatos bautistas, ex-ministros de cosas públicas, ex-dirigentes de ligas, junio-agostos y figueroas, quirinos y sobeidas y muchos policías gatillos alegres.

Para los periodistas corrompidos solo quiero cadena perpetua. Para los landrocitos de celulares, arranca cadenas y carteristas me conformo con una buena pela pública en el Estadio Quisqueya con cámara de TV incluida y un mes sin darles comida ni agua. Una buena encuerada para algunos sindicalistas de transporte y para alguna dos docenas de diputados malcriados. Nadie vea en esto crueldad solo mírenlo como una solución real a un grave problema que nos está ahogando a todos. Es cuánto.

MANUEL RODRÍGUEZ BONILLA DIJO: No creo que "dar pa’ abajo" por la propia Policía Nacional a los que estos consideren delincuentes sea lo correcto, pero sí estoy de acuerdo que la baja se produzca por decisión del sistema legal y judicial del país. Los que hemos sufrido la desgarradora experiencia de perder un ser querido cercano por manos de la delincuencia entenderán muy bien lo que es mi conclusión frente a todo aquel que sin ser por accidente o defensa propia quite la vida a otro ser humano. Ya ventilado por la Justicia, con los elementos probatorios a manos y demostrables, en un juicio abierto, público y contradictorio, la condena merecida debe ser la Pena de Muerte, o en el menor de los casos la Cadena Perpetua o Preso de por Vida, a todo aquel participante como Autor Intelectual o Material del asesinato de una persona.

Nuestro Código Penal debe ser más duro e inflexible contra los delincuentes, si es que queremos enfrentar la inseguridad que se vive en nuestra nación. La sociedad debe ser más defendida y protegida contra la barbarie, de lo contrario, pereceremos todos.

AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN

Gracias a todos los participantes. Los invito a estar atentos a futuros sondeos entre los que estará uno relacionado con el problema haitiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador