miércoles, 23 de enero de 2013

RECORDANDO NUESTROS HÉROES

EN MEMORIA DE JOSÉ YORYI MOREL INOA (BOROJOL)
Por Dr. Rafael Rolando Taveras Reyes (Ningue - EPD)


DATOS PERSONALES: Nombre: José Yoryi Morel Inoa (a) Borojol
Fecha de nacimiento: 30/03/37. Lugar: Mao, Valverde. Ocupación: empleado privado. Fecha de su muerte: 13/01/00 (a los 62 años). Hora de su entierro: a las 11 horas del día siguiente.

Datos complementarios: una foto en la página 310 del libro "Complot Develado", edición 1984, y un poema en la portada que lo dice todo:

"Corredor hacia el fondo, hacia la sombra perpetua, y al final una lámpara donde rueda un chasquido, un torrente de aceites y vestiduras, un lamento implacable, sin pausa.

Los ayes del castrado son racimos o ríos o árboles de un territorio perdido como el sueño de un loco.

Un animal roe en la sombra. Mastica, babea los últimos fragmentos de luz que había en la tierra, en este país que no es sino una oscura puerta condenada, una cueva, un corredor donde las cabelleras arden como espadas, y la lámpara al fondo, vacila junto a la ropa, a la saliva de los que llegaron para ser ahorcados"
.

Sólo unas doscientas personas y una corta brisa, ecuestre, le acompañaron en su marcha final hacia el descanso eterno; nada de discursos, nadie que dijera: he aquí un luchador por las libertades democráticas en época de la tiranía, su paso por la 40; su cicatriz frontal que desfiguró parte de su rostro y de su párpado superior izquierdo.

Dicen que duró varios días inconsciente y no se sabe cómo pudo sobrevivir sin asistencia médica al culatazo de una bestia con rostro humano.

Nada de insignias que envolviesen su rostro, solo su humilde vestimenta. Nadie se preocupó por su rehabilitación psicológica a tanto terror, humillación y bajeza.

Su compañero, el de la página 270, Fulvio Felipe Madera, se quitó la vida con su propio cinto (1971), incapaz de superar el trauma psicológico de tantas noches oscuras y tantos ayes, decepcionado y abandonado cayó en una terrible depresión.

Ramón Ramírez Torres (a) Món, buen amigo, pagina 323, fallecido en 1985, sin laurear y sin gloria.

La última vez que nos vimos en una de esas calles de Mao, nos dimos un abrazo, "Quiero pedirte un favor", me dijo, "consígueme ese libro donde están las fotos de todos los compañeros, ¿cómo se llama?"; "Complot Develado… no te preocupes", le dije, "la próxima vez que vuelva te lo traigo". Gracias a la gentil gestión de una amiga entrañable, le pude conseguir el libro; por desgracia, no me fue posible entregárselo, algo que haré a su hijo.

Güila, su esposa, me comenta su soliloquio; después de unos tragos, cuando el alcohol embriagaba su mente, al llegar a la casa buscaba su espacio para conversar y discutir durante horas con el hombre, con su propio yo--"quien habla solo espera hablar a Dios un día”, dice Machado.

Sí Yoryi, el poeta también, dijo "Y al cabo, nada os debo".

Tú no debes nada, pero nosotros te debemos la libertad y esta democracia imperfecta; las nuevas generaciones te desconocen al igual que a tus compañeros; para reconocerte tenías que haber estado activo en la política y pertenecer a uno de los partidos políticos del sistema, pero vuestra lucha terminó al terminar la tiranía y sus remanentes.

Por esa razón, cuando llegó el día de tu último viaje y tomaste la nave que nunca ha de tornar, te encontraste solo con doscientas personas y una corta brisa ecuestre.

Escrito el día 1 de octubre del 2000

8 comentarios:

  1. Muy conmovedor lo narrado por mi difunto primo ,casi hermano Dr. Ningue Taveras ;me trasladé hacia aquellos años,cuando Borojol con su ojo izquierdo casi cerrado cubierto con gaza y 'esparadrapo" con vestimenta de fuerte azul ,tela usada como sacrificio para la época para cumplimiento de promesas hechas por las madres al Todopoderoso al implorarles la salvación de sus hijos de las manos criminales .

    Recuerdo a Fulvio,de un andar ligero,compartíamos tragos,enseñandome trucos con cigarrillos meses antes de tomar su fatídica decisión.
    A Món ,que a pesar de su sufrir ,siempre mantuvo una sonrisa agradable,un saludo cortez para todos todo el mundo.
    Tres hombres que se entregaron a una lucha buscando la libertad de su pueblo; hoy yacen en tres tumbas sin un recordatorio que le brinde el pueblo,ignorados por las circunstancias y las culpas de algunos.

    Manito

    ResponderBorrar
  2. Agradecemos a Manito Santana por habernos hecho llegar esta hermosa historia.
    Isaías

    ResponderBorrar
  3. Asi se marchan los grandes.

    Antonio Mateo Reyes.

    ResponderBorrar
  4. Posiblemente lagrimas tibias mojaron los ojos y lentamente surcaron nuestros rostros al recordar y al hacer vivir en nosotros esta historia real de Jose Yoryi Morel Inoa. !!Cuantos como el son olvidados!! El ejemplo de Jose Yoryi debe de estamparse en fuego en lo mas interno del miocardio, en aurículas y ventrículos y acompañar a cada uno de nuestros latidos. Ignoro si alguna calle, alguna pequeña plaza o un parque lleva el nombre de este mártir en nuestra querida provincia. Sangre derramada de un quisqueyano, en aquella caverna trujillista, de un maeño que estoy seguro nunca se arrodillo delante del poder del dictador.

    ResponderBorrar
  5. Así se marchan los grandes, y sus historias casi siempre son cantadas muchos años después de sus muertes.Esa es una actitud común e inherente a la conducta humana.Muchos de esos grandes hombres, cuando tuvieron la oportunidad de recocer a otros, no lo hicieron.Parece una conducta humana aprendida de generación en generación.Yo no espero nada. Que mis cantos los celebre el viento.

    Antonio Mateo Reyes.

    ResponderBorrar
  6. Isaías: Hoy por primera vez leo esta reseña que parece vieja (y lo es). Te confieso que la lectura de este opúsculo de Ningue y las palabras de Manito lograron sacar par de lágrimas de mis ojos (a mí que privo en duro). Conocí a esos tres personajes, todos amigos de mi papá y de mi familia, gente tan humilde y tan noble que nunca pasaron factura a la nación a pesar de que le debíamos tanto. Pienso en ellos y me apena compararlo con otros "héroes" de cartón que hoy son hasta ministros y atento a sus apellidos han llegado hasta las vice-presidencias de la república, cobrando jugosos sueldos y disfrutando enormes beneficios. Nuestros pequeños héroes de Mao: Yoryi, Fulvio, Món Ramírez y otros más, le quedaron muy grande. Son gigantes que no caben en sus sencillas tumbas. Ningue tu también dondequiera que estés fuiste uno de ellos. Dios debe de estar con ustedes, no me cabe duda. Para los santos están los altares para ustedes el corazón de una patria agradecida,

    César Brea

    ResponderBorrar
  7. Esa es la historia,repetida muchas veces.

    Antonio Mateo Reyes.

    ResponderBorrar
  8. buenas noches, soy de mao y me gustaría saber que ha sido de dos lideres estudiantiles llamados sari y chume,, su trayectoria y demás fue testigo de varias persecuciones tras ellos en los doce años de balaguer

    nestor castillo

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador