viernes, 25 de enero de 2013

¡SALVE PADRE DE LA PATRIA!

EN EL BICENTENARIO DE TU NACIMIENTO Y SIEMPRE

JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ
(26 de enero de 1813 – 15 de julio de 1876)


Como beneficiarios de la patria que nos legaste, venimos ante ti agradecidos y al mismo tiempo avergonzados por no haber sido capaces de hacer realidad tu sueño: ¡la patria que hoy tenemos no es la que soñaste!

Queremos homenajearte, Padre de la Patria, pero queremos distanciarnos de los cínicos que hoy utilizan esta solemne ocasión como un vehículo de notoriedad para su beneficio explotando el brillo de tu nombre y nada más.

Nos negamos a hacerte un monumento, pues de esos ya tienes muchos, y el pedernal, contrario a tus ideales, es frío e impersonal, y no logra más que “allantar” la conciencia y darnos una falsa satisfacción de que hacemos patria, como pretenderán hacer creer los malos hijos de Quisqueya que aun negándote en su accionar diario depositarán flores en tu honor y hablarán emocionados en este tu día. De esos fariseos, tus enemigos, nos negamos a ser cómplices.

Hoy preferimos honrar al Duarte vivo de las sentencias sabias, al pensador excelso, al conspirador, al expatriado, no al que se aborrona en las fotos, ni al de las estatuas y bustos que sepulta el cardenillo o sirve de blanco de excrementos de palomas y pajarillos en los parques.

Hoy nos comprometemos con solemnidad ante tu presencia a seguir luchando para construir la República Dominicana que soñaste. A ser Duartianos en toda la extensión de la palabra, que es lo mismo que decir imitarte en tu valor, en tu honestidad, en tu amor a la patria y en tu decisión de ser libre o morir. ¡Salve Padre de la Patria! ¡Loor a ti por siempre! ¡Gracias!

Isaías Ferreira Medina

6 comentarios:

  1. Mano:

    No hay nada más que añadir a tu artículo. Sólo habría que decir: Amén, ya que en unos cortos párrafos, lo dices TODO.

    Un abrazo,

    Fernan.

    ResponderBorrar
  2. Excelente Isaías! Tu cuartilla la bautizo como "una oración ciudadana" muy pertinente.
    Ojalá! sirva de inspiración a los jóvenes, algunos de los cuales parecen al clon de oveja, Dolly, la cual siendo joven, murió de células avejentadas. Mi blog http://bonoc.wordpress.com/2013/01/25/juan-pablo-duarte-documentos-alternativos/

    ResponderBorrar
  3. Claro y profundo mensaje, Isaias. Es uno de los mejores que he visto. Estás entre mis favoritos.
    Marcia Marino

    ResponderBorrar
  4. Llegué a este sitio por recomendacion de un amigo y debo decirles que no me arrepiento. Me gusto tanto este articulo que lo copie y recomende a todos mis amigos.
    Gracias Isaias. Diste en el clavo.
    Ramona Hubieras

    ResponderBorrar
  5. Lider este es un clasico. lectura obligada de todo el que se llame duartiano. Pedro.

    ResponderBorrar
  6. Isaías,tu invitacional intención siempre mantendrá el espíritu enaltecedor y protector de nuestros intrínsecos valores patrios, pendiente en el anímico proceder en todo dominicano consciente. Aunque persiste una aureola de " pérdida rampante de valores",no es verdad que estamos de "brazos cruzados", porque anidamos sentimientos muy profundos por mantener y defender nuestro libre albedrío y bienestar inherentes a todos. Este trabajo, altamente motivacional y valioso, constituye un eslabón omnipresente, el cual permite mantener despiertas nuestras genuinas intenciones ciudadanas.
    !!Gracias por tu legítima preocupación,..Afectos sinceros,...Nelson Rodríguez Martínez.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador