domingo, 27 de enero de 2013

POEMA ALECCIONADOR

EL CAMINO NO ELEGIDO
Por Robert Frost


Robert Lee Frost (1874 - 1963) es, en la estimación de muchos, el más grande poeta estadounidense del siglo 20 y uno de los más grandes poetas en lengua inglesa del siglo 20. Frost ganó el Premio Pulitzer en 1924, 1931, 1937 y 1943. Sus obras exploran las relaciones entre los individuos y entre las personas y la naturaleza. "El camino no elegido" apareció por primera vez en su colección “Mountain Interval” en 1916. Frost leyó un poema dedicado a John F. Kennedy en la inauguración de este como presidente de los EE.UU. en 1961.

UN POEMA ENGAÑOSO

Frost afirma que él escribió este poema acerca de su amigo Edward Thomas, con quien había caminado muchas veces en un bosque cercano a Londres. Frost dijo que al caminar ellos arribaban a diferentes encrucijadas de caminos y después de elegir uno, Thomas siempre se inquietaba preguntándose qué pudo haberse perdido por no tomar el otro camino.

Sobre el poema, Frost afirmó: "Hay que tener cuidado con ese; es un poema engañoso - muy engañoso". Y, por supuesto, estaba en lo cierto. El poema ha sido y sigue siendo utilizado como un poema inspirador, que para el ojo inexperto parece estar alentando confianza en uno mismo, a no seguir lo que otros han establecido.

Pero una lectura atenta del poema demuestra lo contrario. No moraliza acerca de la elección, simplemente dice que la elección es inevitable pero uno nunca se sabe lo que su elección supondrá hasta haberla vivido.

AHORA EL POEMA

Dos caminos divergían en un bosque amarillo
Y apenado por la imposibilidad de tomar ambos,
Y ser un solo viajero, largo tiempo me detuve
Y escudriñé uno tan lejos como pude
Hasta donde se perdía en la espesura;

Entonces tomé el otro, tan justo como razonable,
Y dotado quizás de mayor atractivo,
Por su pasto espeso que pedía ser hollado;
Aun cuando los que por allí pasaran
Habían gastado los dos del mismo modo,

Y ambos esa mañana yacían igualmente
Con hojas que ninguna pisada había ennegrecido.
¡Oh, reservé el primero para otro día!
Pero sabiendo como un camino lleva a otro,
Dudé si algún día regresaría.

Estaré diciendo esto con un suspiro
En algún lugar, años y años a partir de hoy:
Dos caminos divergían en un bosque, y yo…
Yo tomé el menos transitado,
Y eso ha hecho toda la diferencia.

1 comentario:

  1. Gracias por poner este poema de Frost y darle variación a la pagina. Pongan mas de esas cosas.
    Rhina

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador