jueves, 24 de enero de 2013

RECUPEREMOS OBRAS DE ARTE

PARA QUE LLEGUEN A SUS GENUINOS DESTINATARIOS QUE SON LA CASA DE LA CULTURA Y EL COMITÉ DE HISTORIA DE MAO, INC.
Por Dr. Héctor Brea Tió (Ricardo)

Recuerde, las fotos pueden aumentarse con solo hacer clic sobre ellas y volver a MEEC haciendo clic en la X, a la derecha

Con atención para: Fernan Ferreira, Evelio Martínez, Arismendy Rodríguez Herrera, Masín Colón, Fernando Rodríguez Céspedes y demás miembros ASOMAU (1992-1994)

Isaías: Nuestra querida presidenta del Comité de Historia, Lavinia del Villar, nos ha convocado a la próxima reunión del mismo, ahora en enero y nos dio la primicia de que nuestro honorable Ayuntamiento Municipal nos ha donado un local, que nunca hemos tenido, en el edificio de la Casa de la CULTURA de Mao, donde antes estaba la vetusta casa de la Banda de Música. Yo, muy alegre le contesté esto que quiero publiques en Mao en el Corazón, dado tu inveterado afán en colaborar con esas causas.

El 21 de enero del 1990, 5 maeños residentes en Santo Domingo, fundamos en un acto en el ISSFAPOL (Instituto de Seguridad Social, de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional), la Asociación de maeños ausentes, ASOMAU, la cual lamentablemente no existe, pero en dos de sus directivas yo fui secretario de cultura y propuse a dicha directiva, lo cual fue aprobado, que como Mao no tenía una Casa de la Cultura, a diferencia de otras provincias, comenzáramos a trabajar en pro de la misma y que dadas mis relaciones con buenos artistas plásticos dominicanos, les pidiéramos donaciones de obras a los mismos y así ir acumulando cosas de valor patrimonial cultural, que engalanaran la futura Casa de la Cultura. Se hizo la solicitud de las mismas y 5 prestigiosos artistas donaron sendas obras. Ellos fueron: Cándido Bidó, la maeña Marianela Jiménez Reyes, hija del prestigioso maestro, escritor y ministro de Educación de Trujillo, Ramón Emilio Jiménez y la dama Doña Estela Reyes Tineo; el pintor capitaleño Tony Capellán (mi amigo personal), el escultor hispano-dominicano, maestro A. Pratts Ventós, y nuestra Narcisa Ferreira.



Dichas obras fueron llevadas a Mao, por ASOMAU, para las patronales del 1993. Entonces Fernan, Evelio y yo (que ya residía de nuevo en Mao, pues me nombraron Director del Hospital Luis Bogaert), le entregamos al Centro de Damas y al Club Quisqueya dichas obras, para que provisionalmente las tuvieran, hasta que hubiese un local para La Casa de la Cultura. (Hay fotos periodísticas que tengo de dicha entrega). Pero sucede, como lamentablemente pasa en nuestro país, que ahora que se inaugura la oficina del Comité de Historia de Mao, ¿qué más propicia ocasión para procurar las mismas y que engalanen dicho local, que ésta? Sin embargo, el destino de dichas obras, o es incierto, o es recuperable, por eso quiero con la venia de ustedes hacer un llamado a gente seria y confiable como Fernan, Evelio, Masín, Diogenito, entre otros y sus esposas, para que cuando vayamos a Mao, pidamos la devolución de las mismas, las cuales en ningún momento fueron donadas sino prestadas provisionalmente por todo lo antes dicho, la falta de un local. No albergo ni en lo más recóndito de mi ser, ninguna intención malsana ni de chismes, solo me motiva el deseo de que esas obras, que ASOMAU consiguió, perdonando si peco de inmodestia, por una idea aportada por mí a la misma, y que fui quien más se fajó para que esos artistas las donaran, sean recuperadas.


Las veces que he ido al Centro de Damas, no las veo ni en el Club Quisqueya; no sé de su destino.

TEN LA BONDAD, Isaías, de poner este llamado o sana sugerencia de rescatar dichas obras para su genuino destinatario que es La Casa de la Cultura y el Comité de Historia de Mao, con atención encabezada, a "Fernando Ferreira, Evelio Martínez, Arismendy Rodríguez Herrera, Diogenito Castellanos, y esposas entre otros", y ya veremos que como reza un proverbio popular: "No hay peor diligencia que la que no se hace". Un abrazo muy fuerte a todos los maeños sensatos, que son muchos.

Recuperemos y entreguemos esas obras de arte a nuestro Comité de Historia y la Casa de la Cultura de Mao.

5 comentarios:

  1. No sé si esto se ha hecho ya, pero lo mas lógico sería averiguar con la o las personas que recibieron las obras sobre su paradero actual.

    Isaías

    ResponderBorrar
  2. Tengo entendido que esas obras están depositadas en el Obispado de Mao.

    Rafael Darío Herrera

    ResponderBorrar
  3. Héctor que bueno que ha traído a la palestra este tema que por Mucho tiempo me ha hecho cosquillas sin reírme. Me preparo para como el primer soldados emprender las diligencias necesarias para lograr la recuperación de nuestras obras. Voy mañana sábado 26 para Mao y haré las diligencias.
    Abrazos. Evelio Martínez. emartinez 0511 @ gmail.com

    ResponderBorrar
  4. Tomando en cuenta que en Mao no existía una Casa de la Cultura, y que ASOMAU no tenía un lugar apropiado para guardar las mismas, las obras citadas por el Dr. Brea Tió fueron puestas bajo la custodia del Club Quisqueya, Inc., en su local frente al Parque Amado Franco Bidó. La entrega se hizo bajo inventario. Es decir, existe un documento firmado por los Presidentes de ambas instituciones. De tal manera, que no debe ser difícil recuperar dichas obras.

    Si Héctor Ricardo Brea, Evelio Martínez, Fernando Rodríguez Céspedes, Diogenito Castellanos, Masín Colón, Yolanda Peña o cualquier otro Directivo de ASOMAU recuerda la fecha o año en que hicimos la entrega de estas obras a los Directivos del Club Quisqueya, de ser necesario, como tengo los archivos de ASOMAU, puedo buscar este documento para reclamar las mismas ante dicha institución.

    Sin embargo, creo que estamos tratando con gente seria y responsable, y que simplemente, debemos acercarnos a la Directiva actual del Club Quisqueya, y solicitar la devolución de dichas obras para que sean trasladadas a la Casa de la Cultura de Mao.

    Atentamente,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  5. Creo,o creemos que estamos viendo una luz al final del túnel,una luz en manos de un grupo de maeños que nos llena de alegría,ya que ella nos está permitiendo ver a nuestro pueblo encarrilado hacia el desarrollo cultural adecuado .Ese gran paso dado por el Comité de Historia con la obtención de ese local,nos compromete a todos los que nos preocupamos por nuestro Mao a brindarle respaldo para la obtención de material gastable y equipos necesarios a utilizar en las labores que deben responder.
    Por tanto ,el Comité Pro-construcción Monumento a los Héroes Maeños en NY,está a sus disposiciones en lo que podamos servirles desde esta urbe.

    Mis felicitaciones en nombre del grupo.

    Manito

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador