viernes, 11 de abril de 2014

VINO TINTO

Por Nelson Rodríguez Martínez
El autor es Ing. Agrónomo, profesor universitario y presidente fundador de N.R. Bienestar, S.R.L., compañía dedicada a la producción y venta de productos medicinales naturales.


Con moderación - una o dos copas al día - beneficia el sistema cardiovascular. El vino tinto eleva el colesterol bueno tipo LAD. El vino tinto, en particular, parece prevenir la enfermedad cardíaca, los coágulos y los accidentes cerebrovasculares porque el gollejo de las uvas negras contiene agentes que adelgazan la sangre. (Los gollejos se utilizan en la fabricación del vino tinto pero no en la del blanco). Eleva los niveles de estrógeno, lo cual puede acentuar el efecto benéfico para el colesterol LAD. Mata las bacterias e inhibe los virus; también frena la formación de cálculos biliares. El vino tinto desencadena la jaqueca en algunas personas. En exceso, debido a su contenido de alcohol, el vino puede causar daños al corazón, al hígado y al cerebro.

¿Por qué los bebedores de vino tinto son más inmunes a ciertas infecciones?

Usted puede aumentar la resistencia a ciertas infecciones consumiendo un poco de alcohol, en particular vino tinto. La razón es que destruye o incapacita a los microorganismos patógenos. Los antiguos griegos desinfectaban las heridas con vino. Durante la Segunda Guerra Mundial, los franceses lo utilizaban para purificar el agua contaminada. El vino tinto salvó muchas vidas durante la terrible epidemia de cólera que azotó a París a fines del siglo pasado. Un médico francés, al observar que los bebedores de este vino eran más inmunes al flagelo, aconsejó a la gente que mezclara el agua con vino tinto, para protegerse.

La quercetina tiene también propiedades antiinflamatorias, icas y antivirales. Trabaja a través del sistema Pruebas realizadas por un médico del ejército austriaco confirmaron que los gérmenes del cólera y de la fiebre tifoidea mueren rápidamente, en quince minutos, cuando son expuestos al vino tinto o al blanco, puro o mezclado mitad y mitad con agua. Las pruebas realizadas posteriormente han demostrado que el vino mata un número de bacterias, entre ellas la Salmonella, el Phylococcus y la Echerichia coli, causantes comunes del envenenamiento de los alimentos. Aunque el vino puede tener un poder especial para contrarrestar las infecciones, debido a los compuestos formados a partir del gollejo de las uvas durante la fermentación; el alcohol puro también destruye los microorganismos indeseables. El gollejo de la uva posee un polifenol, el resveratrol, el cual ejerce éstas y otras acciones beneficiosas.

En efecto, las probabilidades de enfermar se reducen si se toma una bebida alcohólica junto con los alimentos contaminados con ciertas bacterias o virus patógenos, dice el doctor Karl C. Klontz, investigador de la Administración de Drogas y Alimentos de E.U.A. El doctor Klontz cita estudios que demuestran que las personas que consumían una bebida alcohólica con alimentos contaminados con Salmonellas y Estafilococos, tenían menos probabilidades de sucumbir al envenenamiento causado por el alcohol, que elimina casi por completo el riesgo de hepatitis causada por ostras crudas contaminadas.

Después de un brote de Hepatitis A., ocasionado por unas ostras crudas contaminadas, el doctor Klontz observó que quienes habían acompañado las ostras con una copa de vino, un coctel o un trago de licor fuerte, no contrajeron la enfermedad hepática. En efecto, el alcohol redujo en un 90% el riesgo de contraer la hepatitis, cualquiera que fuese el número de ostras contaminadas ingeridas. Sin embargo, la cerveza no ofreció protección alguna. El doctor Klontz dice que la cerveza no contiene suficientes concentraciones de alcohol para inutilizar el virus. Su teoría es que el alcohol, de alguna manera bloquea la absorción del virus de la hepatitis por la corriente sanguínea, o mata muchos de los microorganismos antes que lleguen al intestino delgado.


Fuente: Libro Antioxidantes Orgánicos y Medicalimentos Naturales.
Autor: Ing. Agron. Nelson Rodríguez Martínez. Maestría en Fitoterapia

2 comentarios:

  1. Excelente compendio, Cuqui. Gracias por tu colaboración, siempre en beneficio de la salud.

    Isaías

    ResponderBorrar
  2. ¡Valioso aporte querido hermano!
    ¡¡¡A tomar vino tinto se ha dicho!!!...pero con moderación, para beneficio de nuestro sistema cardiovascular, matar bacterias, inhibir los virus y hacernos inmune a ciertas infecciones, entre otros.

    Deferente y cariñosamente,

    Diómedes Rodríguez

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador