domingo, 20 de abril de 2014

PROFESIONALES MAEÑOS

NELSON RAFAEL RODRÍGUEZ MARTÍNEZ (CUQUI)

PROFESIÓN: Ingeniero Agrónomo / Maestría en Fitoterapia

Este destacado y dedicado profesional maeño, dueño de un verbo y escritura que retratan su profundo respeto por la lengua de Cervantes, pudo haber sido músico, como lo demuestra su afición por esta, habiendo incluso recibido en sus años mozos lecciones básicas para tocar el saxofón, de parte de Ballillo, su padre, y de Lucero Colón. No sabemos qué tipo de músico hubiera sido Cuqui, lo cierto es que más pudo el campo y la magia de las plantas, y el ambiente balsámico y esperanzador de la farmacia de su Tía Celeste, que la magia de la buena combinación del sonido y el tiempo, y en vez la ciencia ganó un magnífico representante, prolífico autor, que hoy se conforma con disfrutar la música tocada por otros, desde la clásica hasta el perico ripiao, pasando por jazz, salsa, merengue, instrumental e internacional, mientras con sus investigaciones y publicaciones lleva esperanza para mejorar la salud a cientos de personas.

PRIMEROS AÑOS

Nació un 15 de enero de 1948, en Mao, Valverde.

Sus padres son Andrés Rafael Rodríguez Colón (Nene-Ballillo, EPD) y Ana Mercedes Martínez Jorge.

Es el hermano mayor de Diómedes Isidro, Julio Ildefonso (Jochy), Juan Wilfredo (Paco), Rita Xiomara, Dimas de Jesús, Mayra Rita, Eveling Mercedes, Ana Risleyda, Noris Altagracia y Mirtha Mercedes.

Sus estudios primarios los realizó en la escuela Juan Isidro Pérez y los secundarios en el Liceo Eugenio Deschamps, de donde partió al Instituto Superior de Agricultura (ISA), de Santiago, después de liberar el segundo año.

Entre sus profesores más admirados de ese entonces, por su extraordinaria pedagogía y ser excelsos maestros de la instrucción y la enseñanza, según dice, recuerda a su tía Ana Delia Jorge de Del Villar, Doña Camelia Disla, Andrés Ramos (Pequeño), Fidelina Reyes, Leca Díaz, entre otros de no menos digna mención.

LECCIONES QUE MÁS VALORA

Cuqui, el primogénito, le agradece en mucho a su querido padre Nene, el haber sido el inspirador de su pasión por el aprovechamiento de frutos y vegetales, al enseñarlo con fervor a cultivar productos hortícolas en el patio de su hogar, como también lo instó a profesar su amor por la naturaleza y aprender sobre los extraordinarios atributos nutritivos y medicinales provenientes de los órganos vegetativos.

Todo ello se fortaleció al integrarse Cuqui, durante 11 años, a los laboratorios de la Farmacia Bogaert, propiedad de su inolvidable Tía Celeste, confirmando y aprendiendo allí el poder terapéutico de las formulaciones, en su mayoría provenientes de las plantas, y sus acertadas aplicaciones en la restauración de la salud.

Asimismo, el haberlo incentivado a adquirir mayor cultura con la lectura de Los Clásicos, las Ciencias, la Tecnología y de otras fecundas fuentes de conocimiento. Además, le enseñó a practicar el respeto y la consideración por los demás, así como el amor por el trabajo bien acabado y la puntualidad inherente a su fiel cumplimiento.

FAMILIA

Padre de familia ejemplar, Cuqui está casado con la señora María Mercedes Rodríguez, oriunda de San José de las Matas, con la que procreó a Carlos Andrés (Mercadólogo), Elinor Elizabeth (Mercadóloga) y Mariela Carolina (Médica); los tres graduados de la PUCMM. Mariela recién finalizó la especialidad de Medicina Familiar en España. Ya antes había finalizado la Maestría en Urgencias Médicas en dicho País.

El Sr. Rodríguez Martínez ha residido en Santiago de los Caballeros 
desde 1966.

POSICIONES PROFESIONALES ACTUALES

Presidente fundador de la empresa N.R. BIENESTAR, S.R.L. (BIENESA), dedicada a la elaboración y venta de productos  medicinales 
naturales.

Consultor en Fitoterapia, Cultivos Orgánicos, Cultivo y Manejo de Plantas Medicinales, en elaboración de Productos Naturales.

Formulador oficial de productos naturales de la Empresa Cariola Group, radicada en Miami, Florida.

ESTUDIOS POSTSECUNDARIOS

En 1968 se graduó de Bachiller en Ciencias Agrícola del ISA; en 1972 de Ing. Agrónomo, egresado de la PUCMM-ISA, especialidad en Administración de Empresas Agropecuarias. En 1973, terminó con éxito su Maestría en Producción y Manejo de Cultivos Tropicales y Comunicación en Cali, Colombia. Y en el 2004, hizo un Diplomado en Fitoterapia y Medicina Integral en la UNEV, Santo Domingo, República Dominicana.

Ha participado en seminarios, talleres y cursos nacionales e internacionales auspiciados por la FAO, IICA, OIC, SEA, realizados en Guatemala, México, E.U.A., Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Colombia, Santo Domingo.

CARGOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES PASADAS

Los cargos y posiciones desempeñados en la Secretaría de Estado de Agricultura son: Contraparte del Proyecto de Extensión Agrícola en el Valle del Cibao, SEA-OIC-FAO. Encargado de Extensión Agrícola de Divulgación Técnica y luego Director Interino del Proyecto de Riego Yaque del Norte (PRYN).

Encargado de Publicaciones del Centro Norte de Desarrollo Agropecuario (CENDA).

En el sector privado: Cátedras en el ISA, PUCMM, UTESA, UNEV. Secretario General del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores –Regional Norte (CODIA), Director Administrativo de la Regional Norte-INFOTEP, Asesoría-Consultoría a la PUCMM en la organización taxonómica de su Herbario Dr. Rafael M. Moscoso y reclasificación por materia de sus libros botánicos.

Invitado por el Grupo Cariola (CASCORP), en Miami-Florida, participa activamente, en Septiembre, 2011, en un comercial televisivo, para la promoción de Mega Prostamax Platinum, producto herbario natural indicado en disfunciones y enfermedades de la próstata. Asimismo, impartió charla sobre “La Medicina Natural aplicada en los Humanos”, al personal de Ventas, Administración y Capacitación de esa prestigiosa Empresa.

INVESTIGACIONES, CONFERENCIAS Y PONENCIAS

Creador de más de 80 fórmulas de productos herbarios medicinales y suplementos naturales en su mayoría registrados en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y en el Ministerio de Industria y Comercio.

Autor y soporte académico de sendos diplomados sobre “Fitoterapia y Medicina Integral”, 2004-2005, en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Santo Domingo y en Santiago de los Caballeros.

Con la ponencia “Antioxidantes y la Salud Integral” participó en el Congreso de Especialistas en Hierbas, 2004, auspiciado por NATURES SUNSHINE PRODUCTS, INC (NSP), evento realizado en el Hotel Renaissance Jaragua, el 3 de abril de 2004, en Santo Domingo.

Bajo los auspicios de NSP, en el 2004-2005, imparte conferencias y talleres en sus dependencias sobre Fibras Terapéuticas, Antibióticos Naturales, Radicales Libres, Antioxidantes Orgánicos y otros tópicos relacionados con la medicina complementaria.

En la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), invitado por el Departamento de Salud, realizó el taller “La Fitoterapia en la Salud Infantil”, dirigido a médicos pediatras participantes en el Programa de Maestría en el 2004, en Santo Domingo.

Autor del Programa Preliminar de Maestría sobre “Terapias Alternativas Complementarias” de la UNEV, como soporte del Departamento de Salud.

ACTIVIDAD SOCIAL

Es socio No. 3688 del Centro Español, Inc. de Santiago de los Caballeros, R. D. Miembro del Comité de Historia, Inc. de Mao, Valverde; Asociación de Maeños Ausentes (ASOMAU); Miembro de la Cámara Dominicana del Libro, INC., Santo Domingo.

ACTIVIDAD GREMIAL

Miembro No.2122 del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores Regional Norte (CODIA), Santiago, R. D. Miembro de la Asociación de Graduados del ISA; Miembro del Consejo Superior de Medicina Superior de Medicina Natural de la República Dominicana (Decreto No.66903), afiliado a la World Organization of Natural Medical, con sede en EUA.

HOBBIES

Entre sus pasatiempos favoritos está la lectura de Cultura General, de la Naturaleza; creación y elaboración de Formulaciones Botánicas e investigaciones sobre las Plantas Medicinales y sus aspectos terapéuticos científicos, así como todo lo concerniente a la Ecología y el Medio Ambiente, sin dejar de mencionar su hábito de la escritura, lo cual se manifiesta con las obras escritas.

Como hemos dicho, escuchar música es uno de sus pasatiempos favoritos, no solo por su caricia a los sentidos y la belleza de la armonía que se puede lograr con siete notas, sino por su efecto terapéutico.

PREMIACIONES

Auspiciados por la Empresa E. León Jimenes, resultó ganador de sendos Primeros Premios en el Concurso Anual, 1979, de la Revista Agroconocimiento con artículos inherentes a la explotación pecuaria y análisis-reportajes.

RECONOCIMIENTOS

En noviembre, 1994, fue reconocido por la Sala Capitular del Honorable Ayuntamiento Municipal de Mao, declarándolo “Hijo Meritorio” de esa laboriosa comunidad.

CONDECORACIÓN

El 4 de octubre del 2001 fue condecorado por el excelentísimo Señor Presidente de la República, Agrónomo Hipólito Mejía, con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero (Decreto No. 995-01).

OBRAS Y ESCRITOS

Autor de 22 libros relacionados con las plantas medicinales, la Fitoterapia, la medicina integral, antibióticos, fitonutrientes naturales y antioxidantes orgánicos, entre otros. Ha publicado, además, numerosos artículos dentro de su área en revistas y periódicos nacionales.

A. LIBROS PUBLICADOS

1. Cultivos Agroindustriales no Tradicionales en la República Dominicana. (1981)
2. Plantas Alimenticias y Medicinales. (1987)
3. Plantas Medicinales, Condimentarias y de Especias. (1990).
4. Plantas Condimentarias Medicinales I: (1990)
5. Plantas Estimulantes y Afrodisíacas. (1991)
6. Frutas útiles y Medicinales. (1991)
7. Guía de Consulta sobre el Uso de Remedios Naturales (1992)
8. Raíces, Bulbos y Tubérculos Medicinales (1993)
9. Plantas Condimentarias Medicinales II. (1993).
10. Plantas Aromáticas Medicinales I. (1994)
11. Aceites Vegetales Medicinales (1994)
12. Plantas Aromáticas Medicinales II (1994)
13. Plantas Medicinales de Especias. (1995)
14. Manual sobre Terapia con Suplementos Naturales y Plantas Medicinales. (1995).
15. Productos Nutritivos y Medicinales de la Colmena. (1997)
16. Plantas Medicinales: Guía Fitoterapéutica. (1998)
17. Antioxidantes Orgánicos y Medicalimentos Naturales. (2003)
18. Antibióticos Naturales, Antisépticos e Inmunoreguladores Orgánicos. (2005)
19. Fitoterapia. Manual de Herbología. (2005)
20. Hierbas y Nutrición en la Edad Madura. (2012)
21. Medicinas Alternativas: Terapias y Métodos. (2012)
22. Medicinas Alternativas Aplicadas. (2012)

B. ARTÍCULOS, FOLLETOS, ETC.

También ha escrito temas sobre terapias con plantas medicinales (fitoterapia) en la Revista Nutrición y Salud, y publicado folletos y hojas divulgativas sobre la Agropecuaria, participando como articulista en revistas de información y divulgación técnica del agro, tales como: Agroconocimiento, Fersán Informa; y en los periódicos Listín Diario, El Caribe, El Nacional, El Siglo y La Información entre otros.

PROYECTOS FUTUROS

¿Cuáles son los planes futuros de este disciplinado y dinámico profesional nuestro?

"Pienso seguir ofreciendo Asesoría y Consultoría sobre Formulación de Productos Naturales; continuar el proceso investigativo en Medicina Natural e Integrativa, Agricultura Orgánica, Medio Ambiente, Nutrición y Dietética, y continuar con la edición y publicación de nuevas obras", nos dice confiado y con determinación.

Compilación de datos y redacción por Isaías Ferreira.

6 comentarios:

  1. Mi muy querido primo, con mis palabras simples pero muy sinceras, quiero aprovechar la ocasion para decirte que siempre me he sentido muy orgullosa de ti; por tus logros,tu don de gente, por esa forma tuya de expresarte; por ese verbo impresionante que tienes al escribir (algo que siempre he admirado en ti), por ser un primo cariñoso, familiar........ y por tantas, pero tantas cosas mas. Felicitaciones Cuqui!!! Recibe todo mi cariño.

    Rosemary

    ResponderBorrar
  2. Cuqui ; es de los Buenos profesionales que tiene nuestro pueblo y pais; un professional sincero,sin complejos de altaneria de su gran preparacion ,caso contrario a lo que suceden en muchos .

    Mis felicitaciones para ti Cuqui y orgulloso me siento de que sea de mi pueblo.

    De Corazon

    Manito

    ResponderBorrar
  3. Cuqui,si me pusiera a escribir lo que quiero expresarte ,llenaría a Mao en el corazón ,entonces nuestro Director se quedaría huérfano .Solo tres palabras "Eres lo máximo " ¡Cuanta enjundia! Abrazos ,mi hermano .Evelio Martínez

    ResponderBorrar
  4. Nuestra familia se siente digna y altamente honrada de tener entre sus destacados miembros a Cuqui, por su sapiencia, preparación, humildad, sabios consejos, profesional dedicado, investigador acucioso, hijo, hermano, esposo, padre, y ciudadano ejemplar. Felicitaciones al Ing. Isaías Ferreira Medina por la iniciativa de dar a conocer a Profesionales Maeños Destacados.

    ¡Me inclino reverentemente a sus pies, enjundioso y talentoso hermano!

    Diómedes Rodríguez Martinez.

    ResponderBorrar
  5. Primo enaltecer todas tus virtudes en lo humano y en lo profesional, es llover sobre mojado, porque todo te lo mereces, lo que te pido es que mantenga por siempre todos esos valores para orgullo de nuestra familia y nuestro pais. Enhorabuena Primazo

    ResponderBorrar
  6. Ha sido de sumo agrado recibir las íntimas consideraciones y estimulantes comentarios de los Apreciados Amigos Manito y Evelio, así como también de mis Queridos Primos, Rosemary y Andrés del Villar, sin dejar a mi Dilecto Hermano Diómedes, quienes han dedicado su preciado tiempo para leer de manera concienzuda las exégesis que MEEC, afortunadamente, me permite desglosar en su extenso acervo, valiosas informaciones de entero crédito y enjundiosas investigaciones científicas que atestiguan su razón de ser.

    Con las gracias infinitas por su dignificante gesto, Distinguidos todos, ... acopio en amplia magnitud sus inestimables reflexiones manifiestas para este reiterado servidor, cuando así lo estimen pertinente y justamente necesario.

    Con la espléndida y reiterativa deferencia para ustedes y mis respetables lectores de este Competente e Inigualable Medio, me permito saludarles con lo mejor de mis simpatías,... Cuqui Rodríguez Martínez.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador