domingo, 13 de abril de 2014

EN TORNO A UN ARTÍCULO DE RAFAEL DARÍO HERRERA SOBRE PEDRO TIÓ LLOVET

Por César Brea Tió

Rafael Darío Herrera es un brillante investigador de nuestra historia. Tiene a su favor, además de sus estudios universitarios en estos saberes, su trabajo en el Archivo General de la Nación donde ocupó importantes posiciones, sus artículos enjundiosos y obras publicadas. Cuando escribe, presenta las fuentes de su consulta. Me parece un trabajo importante sobre uno de nuestros ancestros catalanes y comprendo (si es realmente como él lo plantea) que el bisabuelo se viera en la obligación de ponerse al lado de su patria España durante la guerra restauradora, tratando de preservar su vida e intereses. Hoy nos alegra que los dominicanos derrotáramos a los ibéricos en lo que muchos entienden fue nuestra verdadera guerra de independencia. Debemos estudiar la historia dominicana para admirar más a Luperón, Gaspar Polanco, Benito Monción, Santiago Rodríguez, Espaillat, Salcedo, Bonó, Pimentel, Lucas de Peña, José Cabrera y demás héroes de esa gesta liberadora.

Con mucho respeto y afectos para Rafael Darío, hijo de Don Darío quien me inyectara múltiples veces en el viejo hospital Luis L. Bogaert, hermano de nuestro brillante asesor Elving Herrera y pariente cercano de gente tan querida como Arismendy Rodríguez, su hermana Luchy y Altagracia la madre de ambos. Aunque Carlos Esteban Deive parece no mencionar a Leopoldo Tió entre los dominicanos que pelearon en la guerra de independencia de Cuba, me tomo la confianza de sugerir a nuestro ilustre historiador, consultar en el Archivo General de la Nación, institución que patrocinara la publicación de la obra "Raíces de una hermandad", de la autoría del exembajador dominicano en Cuba Rafael - Cucullo - Báez Pérez e Isabel A. Paulino Cotes, en la página 43 de dicho trabajo, el nombre del Comandante Leopoldo Tió, (así con su rango), entre un grupo de militares dominicanos en Cuba. Este trabajo también está disponible en Google.

De la misma manera les invito a leer el artículo "Los dominicanos y Máximo Gómez en la libertad de Cuba", escrito por Alfonso Torres Ulloa. En una corta oración de dicho texto se lee lo siguiente "...de igual manera se destaca la presencia del Comandante Leopoldo Tió, nacido en Santiago de los Caballeros, desterrado por Lilís y muerto en combate en Cuba con los mambises en el año 1885 al lado del General Máximo Gómez".

Otro artículo en la red que aparece bajo la firma de Ubaldo Solís y con el título de "Dominicanos y la independencia de Cuba", menciona entre muchos héroes dominicanos en la hermana isla, uno de apellido Tió. De particular importancia al tema me parece el "Diccionario Biográfico-Histórico Dominicano 1821-1930", de Rufino Martínez, pág. 488.

Ricardo mi hermano, menciona en uno de sus trabajos a Leopoldo Tió como uno de los bisabuelos maternos del historiador Frank Moya Pons. Quizás dicho historiador (FMP) pueda poseer alguna documentación que nos ayude a aclarar lo relativo a este personaje y su participación o no en la independencia cubana. El tema me parece muy interesante y es una bonita oportunidad para aprender más sobre los apellidos que conforman nuestro conglomerado maeño. Oscar Wilde dijo: "El único deber que tenemos con la historia es re-escribirla".

1 comentario:

  1. Si, ya había leído eso pero el objetivo del artículo no era Leopoldo sino Pedro Tió. La omisión de Carlos Esteban me extrañó porque se trata de un libro muy bien documentado, que acabo de leer, publicado por la Fundación García Arévalo. Hay que excusar a Deive pues es un señor mayor, de casi 80 años, y al parecer se le escapó ese dato.

    Rafael Darío Herrera

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador