jueves, 3 de mayo de 2012

MANICOSAS

OFICIALÍA CIVIL DEL PUEBLO: CAMBIA NOMBRES Y APELLIDOS POR CASOS Y COSAS
Por Manito Santana

Durante una visita dispensada a la residencia de nuestra querida profesora Lavinia del Villar, donde compartimos un rico sancocho de habichuelas con todos los ingredientes que provocó repeticiones; entre pausas surge un diálogo acerca de nuestro añorado pueblo, Mao y sus gentes. La risa hizo efecto como remedio infalible al acudir a las remembranzas de casos, cosas y sucesos ocurridos hace lustros atrás, que al momento de ocurrir tenían un carácter serio, pero que al ser resuelto y pasado el tiempo, eso permite narrarlo como un episodio gracioso. Por ejemplo: una patada de un burro, un bolazo en el “submundo”, un faul en un ojo como el de Jochy Reyes (por estar de cátcher sin careta), que duró 3 meses picando el ojo como si estuviera haciendo señas y así por el estilo.

Nos remontábamos todos esos años buscando el por qué de las cosas, además indagando resultados de sucesos dejados inconclusos al ausentarnos temporalmente de nuestro país. Llegamos a un punto donde por saber el destino ignorado de amigos, conocidos y de personajes famosos preguntábamos, “¿Pero cuál de ellos?” Y para recordarlo acudíamos a un apodo o a algún episodio que le había sucedido.

Esto se debía a las tantas gentes con el mismo nombre y eso tenía que ver primero por tradición religiosa, ya que se acudía al famoso Almanaque Bristol>, librito de emisión anual distribuido por farmacias en forma de propaganda por la compañía fabricante del “Agua de Florida” de Murray y Lanman , muy usada en santerías (me agrada su olor) y la efectiva bebida de mal gusto utilizada para el roco-roco gripal-catarruno simbolizada por el hombre con el bacalao a cuesta, la metralla del “Emulsión de Scott”. Este librito, en su contenido motivó el que abundaran tantos José, Antonio, María, Carmen, y seguro estoy que es odiado por muchos llamados “Esculapio” o “Sinforosa”, o “Eustaquio”, Tranquilino o “Nepomuceno”, Eulalia, Chuvalercio, Eduviges y otros más. Sé que hay muchos denominados Rafael, nacidos antes del 60’ y no me pregunten por qué. ¿Se dieron cuenta por qué le pusieron Rafael?

Esos nombres repetidos, al no recordar los apellidos contribuyeron a agregarle un apodo en su lugar o reconocerlo por un acto u oficio del pueblo. Ejemplo: “Chago el platanero” y José “matica e’café”; pocos saben el apellido de José. Lo mismo sucede con “Fifa, la del patú”. ¿Cuál patú ? La de “Humberto el de Chencho”, ohh ¡el de Chencho Santana! Sí, la nieta de doña Fefa. A Fifa es más fácil reconocerla por las referencias dadas que por su apellido García. O sea, tenemos dos Oficialías Civil: una del Estado y otra del Pueblo. La del Estado te dá nombres y apellidos legales, y puedes negociar legalmente con ellos, es tu garantía. “La Oficialía Civil del Pueblo” te cambia los nombres, más los apellidos y es en verdad como te conocen en la comunidad por más del 75% de tu existencia.

Así, aparecen los “apodos” que muchas veces abarcan tu nombre completo. Ejemplo: dígame si conoce Ud. al señor Alberto Domínguez, famoso vendedor de naranjas en carretilla que luego se hizo chofer. No, no lo conoce, pero si le hablo del famoso “Güeso”, lo conocen enseguida; él era vecino de “Mano, el lechón” de quien tampoco Uds. ni yo sabemos su nombre ni su apellido; o si le hablo de “Ñeño”, quien era chofer, al igual que “Pomplín y “Coplé”, que sabemos eran Rodríguez los tres, pero no sabemos sus nombres. Pocos sabían los nombres de otros tres choferes famosos, también fallecidos: Chanfla, Chilo y mi primo Yigue. Sé que el primero era Vargas y el último Santana, pero de mi amigo Chilo tendrán que decírmelo Uds.

Recordemos a “Magelo” y su coincidencia con don José Espinal, como también a “Juan Guinea”, limosnero de oficio y le agregamos al famoso Mamaela, recién fallecido, conocido por Mao entero, hermano del famoso cátcher “Mitibón”, cuyo nombre era Gustavo Minier, hermano también de otro pelotero, Negro “el panadero”, conocido por su oficio al igual que a “Rafelito el Zapatero” , “Rafelito el relojero” y Rafael “mataperro”; como también a “Vicente el brujo” y a “Vicente el Zapatero”; además de el “Chino el zapatero” como el “Chino el buscón” de pasajeros. Miguel Ángel Reinoso, era el nombre de Mamaela . Además, dentro de los apodos, cuando aparecían varios iguales se les agregaban otros apodos o referencias. Ejemplo: “Papito chola o Papito el de Güe”; Papito Rincón, Papito el zurdo, y “Papo el limpiabotas”.

Muchos recordarán a “Chepú”, cartero de Mao y a “Masagalo”, cartero de la comunidad de Ámina, quien se transportaba vía cuadrúpedo a Mao a recoger las correspondencias para luego distribuirlas en su zona.(No sé a nombre de quién llegaban sus cheques de paga como empleados… ja, ja, ja). No olvidemos al célebre limpiabotas “Vale Toño” quien provocado por sus jumos de ron barato, vociferaba ¡pueblo de Mao!, ¿tiene hambre ? ¡pué come mierdaaaa!, preguntas y respuestas estas que lo hicieron aparecer ahogado por manos criminales de la época, ya que esa frase tenía un contenido político. Vale Toño era primo del famoso “Segueta”, visitante fijo en todos los mortuorios y velas novenarias en los hogares de los difuntos a los cuales asistía con doble propósito: cumplir con los dolientes y que le cumplieran con los brindis. Me pregunto: ¿quién sabía el nombre de Vale Toño y el de Segueta? Menos van a saber el de “Pepe boruga”, el de “Coty el mecánico”, y mucho menos, el del “Bizco el tamborero”, quien al tu llamarlo por su apodo, apelaba a todos los dichos o malas palabras contra tu madre; te la dejaba desnuda.

¿Cómo no recordar a Mandufe, que a pesar de su grado de locura, era muy servicial y de béisbol conocía todos los nombres de los peloteros profesionales y si Ud. quería saber el equipo ganador del juego de anoche, era el primero en informarlo por la mañanita? De los carniceros , a “Tubillito”, allá en Sibila, como también al chofer “Ramón Cana” con su volteo Ford del 52 y a “Parazo” y su carreta.

En Mao tenemos varios “Niños” que para Ud. mandar a buscar a uno de ellos debe recurrir a lo que hace, a su profesión; ahí están “Niño el rezador”, “Niño el chofer”, “Niño el carnicero”. He ahí tres de la Oficialía Civil del pueblo, ya que seguro estoy que ninguno de Uds., mis lectores, saben los nombres correctos de esos tres. Conozco a “Niño el carnicero” porque es hijo de “Dominguito el sordo”, que también era carnicero. Muchos recordarán aquellas primeras maletas metálicas peligrosas por cierto por sus filosas esquinas, pero a que no sabía que al fabricante de la misma se le apodaba “Paludismo”, quien también fabricaba fundas en el Mercado Municipal de Mao.

Hay muchos José en mi pueblo, tales como José Reyes, “la pepa”, propietario de la Panadería Reyes y José Reyes (pipí, qepd), sastre de profesión. De estos dos señores hubo una famosa anécdota a raíz de la caída de Trujillo, donde los revolucionarios eran víctimas de constantes persecuciones y ambos lo eran, pero uno de ellos era el más perseguido (Pipí). Un nuevo Comandante ordena una redada de los cabezacalientes y en el listado de los buscado está José Reyes (Pipí), quien al enterarse de la redada desaparece, suerte esta que no tuvo el otro José, quien fue capturado dentro de uno de los hornos de la panadería. Los militares al capturarlo lo llevan a la fortaleza y el Comandante le pregunta: ¿es Ud. José Reyes, alias Pipí? Prontamente contesta José: “no señor, soy José Reyes, alias la Pepa; el otro José Reyes es Pipí, que es sastre; yo soy panadero”. El apodo le salvó de tremenda paliza y quién sabe si de algo más.

Quiero finalizar este tema, dejándoles una pequeña tarea con el nombre de uno de los cocineros famosos del Samoa Bar: Belkis Daniel Juvenal; queda en sus manos decirme cuál es su apodo.

No quiero terminar sin antes decirles que muchos apellidos legales surgieron por características que identificaban a las personas u oficios que realizaban, como es el caso de los apellidos “Calvo” que surge por la calvicie; Herrera, por la profesión de herrero; al igual que Guerrero por sus características belicosas; Bozo por los bigotes; pero ¿Toro? Este último me ha dejado con la duda de las razones de ¿por qué Toro?

Quisiera saber los apodos de otros conocidos que no conozco por la Oficialía de Estado Civil, pero sí por la Oficialía Civil del Pueblo. Déjenme una notita al respecto. Gracias y buen provecho.

5 comentarios:

  1. Amigo Manito...en verdad que te las traes con tus simpares anecdotas y singulares ocurrencias.Cuantos recuerdos has retrotraido,los que me han despertado gratas vivencias de muchos de esos reconocidos personajes por sus actitudes y singular comportamiento.
    Desconocia sobre el estrecho vinculo que has mantenido con mi incomparable y distinguida prima Lavinia, dechada de grandes virtudes y exquisitos valores morales.
    He tenido la oportunidad de leer tus escritos en MEEC, que, por lo atinados y bien concebidos, te consagran como escritor consumado de la narrativa popular folclorica.

    Propicio la ocasion, para dejar iniciado nuestro mutuo contacto,a maneras de fortalecer una fluida comunicacion, despues de tanto tiempo de no saber sobre nosotros.
    Con abrazos de culebra,...y no te confundas...Nelson Rodriguez(Cuqui)

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Barbarazo Manito!!

    La verdad que te las trae con tus remembranzas. No me pierdo tus escritos y me declaro admirador de tu elocuencia y sapiencia. Enhorabuena hermano, y que nuestro Padre Celestial derrame sobre usted aguaceros de bendiciones y temporales de larga vida, para satisfacción nuestra y los suyos.

    Abrazos de pulpo,

    Diómedes Rodríguez, hermano de Nelson Rodríguez "Cuqui"

    ResponderBorrar
  3. Cabezón:

    ¡Genial! ¡Cuánta gente conocida de acuerdo a la Oficialía del Pueblo! Gracias por traerlas a mi memoria. Ya me había olvidado de muchas de ellas.

    Si no me equivoco, el nombre "oficial" de Belkis Daniel Juvenal corresponde a "Mancha'o".

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Cabezón por recordar el verdadero nombre de nuestro querido cocinero del Samoa Bar Manchao ,que dicho sea de paso fue el maestro de todos.
    A mis queridos Diomedes y Cuqui, gracias por sus elogios que han provocado el yo seguir deleitandolos con mis cosas que brotan de este caco y que son con buenas intenciones.

    Abrazos para todos

    Manito

    ResponderBorrar
  5. Al entrar a un colmado vi una pila de cajas de cervezas en el frente del mismo. El señor, el dueño, estaba de pie detras de una especie escritorio. Antes de ordenar lo que buscaba, el señor vocifera: "Chiguete, Chiguete, ayudale a entrar esas cajas a "Rabo e' Chivo". Entra otro señor y saluda al dueño: Como estas "Tierra adentro"? Eso pasa aqui por todos los rincones de pais.

    Afectos de Ley S.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador