miércoles, 4 de noviembre de 2009

La coincidencia e' Majelo

Cosas de Mao
Por Isaías Medina Ferreira

En República Dominicana, aunque usted no lo crea, hubo una vez que 5 cheles tenían gran valor adquisitivo. Por ejemplo: podía un cristiano darse tremenda “jartura” con un 3 y 2 donde Mercedes y el moreno “Tun”, en “la parada” o en "el mercado". Se podía comprar 1 chele de salsa, 1 chele de “cebollín” y 3 cheles de “espaguete” y hacer una “espaguetada” del largo’el brazo, que añadiéndole 1 chele de plátano, jartaba hasta a “Zegueta”. O, si le gustaba el ron y no tenía para una botella, tirarse un "petacaso" de 5 para calentar los “tubos”. Es decir, en ese entonces, si era usted pobre 5 cheles no era nada despreciable.

Sucede que un día, en el comercio de don José Espinal se encontraba como de rutina un señor a quien le decían “Majelo”. Según quienes le conocieron, Majelo era una persona muy seria y decente.

Ese día a una señora que compraba donde don José se le cayó una moneda de 5 centavos, la cual, en su recorrido por el piso de cemento dejó oír su consabido y peculiar sonido, pero nadie vio donde fue a parar, excepto aparentemente Majelo, quien cautelosamente plantó un pie sobre ella.

Comenzó la búsqueda de los 5 cheles. “Pero de por Dios, ¿y qué le pasó a esa moneda?”, decía don José; “Majelo, levante los pies a ver si está por ahí”. Majelo levantó el pie debajo del cual no estaba la moneda y usando el otro de apoyo, sin levantarlo dio un pivote que hubiera dado envidia a Mazeroski o Julián Javier, al tiempo que decía, “miren, ¡aquí no tán!”.

Prosiguió la búsqueda de los 5 cheles, lo cual estaba molestando a don José, quien no concebía que en su tienda, a lo claro, se fuera a desaparecer esa moneda. Cansado ya, finalmente dice don José: “Majelo, muévase a ver si están por ahí... sí, los dos pies, ¡por favor!”. Al levantar Majelo los pies, allí estaba la desaparecida moneda. “Adió, Majelo, pero mire los 5 cheles ahí, no dizque usted no los había visto”. A lo que contestó Majelo, un poco avergonzado, “don José, pero mire ¡qué coincidencia!”.

De ahí viene la famosa “coincidencia e’ Majelo”.

Glosario:
Don José Espinal era un destacado comerciante del pueblo. Entre sus hijos están Glenys, Luis (el dueño de la Casona), Josefina y Nano Espinal.
Petacaso = un trago de ron barato
3 y 2 = 3 centavos de chicharrones y 2 centavos de yuca
Espaguette = Spaghettis
Espaguetada = Plato de Spaghettis guisados preparados con salsa de tomate.
Cebollín = Cebolla pequeña, que se da en forma de maceta o racimos.
Zegueta = famoso comilón maeño.
1 chele = 1 centavo
Mazeroski y Julián Javier = Bill Mazeroski, segunda base de los Piratas del Pittsburg; Julián Javier, de San Francisco de Macorís, segunda base de los Cardenales de San Luis, considerados ambos como dos de los mejores en esa posición en las grandes ligas del béisbol de los años 60.



1 comentario:

  1. Diablo, yo siempre oía a mi abuela habalr de la famosa coincidencia de majelo y no sabia que era. que bueno.
    Pascualito

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador