viernes, 4 de mayo de 2012

ANÁLISIS

REFLEXIÓN SOBRE EL DESEMPLEO
Por Daniel (Tony) Colón

EL DESEMPLEO ANTES DE LA CRISIS

Antes de la crisis económica que empezó a finales del 2007, ya la economía mundial tenía entre 190 y 200 millones de desempleados.

Sin entrar en el análisis completo de cómo se llego a esa cifra, sucedieron algunos cambios que impactaron y que estuvieron presentes como causas de ese desempleo. Esos cambios pasaron desapercibidos en muchos casos.

Haciendo un poco de historia, la revolución industrial fue el acontecimiento mundial que más contribuyó a la generación de empleos. Fue un auge tremendo que experimentaron los países europeos encabezados por Inglaterra y que luego se fue expandiendo por todo el mundo.

La industria avanzó en muchos sentidos y contribuyó al progreso de las naciones; modernizando las economías que en un principio eran puramente artesanales.

La industria en algún momento de su historia empezó a usar recursos y herramientas cuyo propósito final era hacerse más competitiva; produciendo bienes y servicios a bajo costo, con buena calidad y que estuvieran en tiempo en su destino final.

Para llegar a ser más competitivas se introdujeron durante el transcurso de los tiempos algunos cambios significativos en la industria:

1.- El estudio de los métodos de trabajo de las operaciones de los procesos ayudó a que el trabajador fuera más productivo en sus labores. Se estudiaron las formas más eficientes de hacer una actividad auxiliándose de técnicas de estudios de tiempos y movimientos.

2.- El uso de la tecnología para crear maquinarias y equipos más sofisticados para masificar los bienes y servicios y poder producirlos en un menor tiempo, ayudando a hacer más eficiente la producción de bienes y servicios.

3.- La aplicación de la re-ingeniería que se implementó para re-diseñar los procesos en general y las estructuras de las organizaciones con el fin de hacer las empresas más competitivas.

4.- La automatización de las labores llevó a algunas industrias como la de automóviles que empezaron a usar robot en muchas de sus actividades. El robot se ha usado con éxito en otras áreas como la medicina para ciertos tipos de cirugía.

No es el propósito entrar en los detalles de estos elementos, pero de una cosa podemos estar seguros y es que en la medida en que cada uno de ellos se empezó a usar, también se empezó a emplear menos personal en los centros de trabajos, tanto en las ciudades como en los campos, ya que tuvo incidencia en todos los sectores productivos. Estos cuatro elementos contribuyeron a que el uso de la mano de obra se fuera reduciendo y en algunos casos ya no fuera necesaria.

Las economías ocultaban estos elementos porque tenían un ritmo porcentual de crecimiento y de aceleración que absorbía en gran manera el crecimiento de la fuerza laboral que quedaba desempleada por los elementos descritos anteriormente.

Esos cuatro fenómenos todavía actúan de manera sigilosa y casi desapercibida en la economía.

Hay que resaltar que estos elementos no han dejado de incidir con gran impacto y que cada día tienen un uso mucho más científico y con un mayor radio de influencia en cualquier área de la producción de bienes y servicios. No hay actividad humana que haya escapado de estos cuatro elementos. Todos se han ido expandiendo por el mundo, unos países más adelantados que otros, pero cada país mostrando la presencia en menor o mayor grado de esos elementos.

La globalización de la producción de bienes y servicios podría considerarse como un quinto elemento que ha tenido un efecto en los mercados laborales de todo el mundo. En la búsqueda de mercados más atractivos para producir y en condiciones más favorable se ha desplazado y / o disminuido la mano de obra en un país. Por ejemplo, se pierden empleos en el hemisferio Occidental y se generan en el hemisferio Oriental. Esas inversiones son muy fluctuantes y vulnerables y no generan empleos estables y a largo plazo. Simplemente se mueven los mercados laborales pero casi siempre los empleos netos generados son menores generando desempleo.

PERSPECTIVA DEL DESEMPLEO DESPUÉS DE LA CRISIS

A la crisis económica que empezó a finales del 2007, no se le ve un horizonte claro y esperanzador. Hoy unos 240 millones de personas no tienen empleos en el mundo. En Europa, países como España la tasa de desempleo ha llegado a más del 20%, es decir uno de cada cinco personas en edad de trabajar está desempleado.

Por casi cinco años las economías de los países no han podido generar los 50 millones de empleos que se perdieron durante la crisis económica, ocasionando esto que el mercado laboral tenga una expectativa sombría e incierta para las sociedades, las familias y los hogares de todo el mundo.

Si no hay generación de empleos, no se puede hablar de una economía en franco crecimiento. Es cierto que las economías están creciendo pero también es cierto que no al ritmo que se requiere para incorporar los 50 millones de desempleados generados durante la crisis más los jóvenes que cada año se suman al mercado laboral.

Las crisis políticas que se han generado en África y las crisis sociales de Europa son el resultado de las altas tasa de desempleo y lejos de resolverse están en fases de profundización y radicalización ante la impotencia de esas economías de atender las demandas de trabajo de sus ciudadanos.

Al analizar las perspectivas del desempleo, entre muchos otros factores, hay tres que contribuyen a agravarlo:

1.- Las Grandes Adquisiciones: es una estrategia que las grandes empresas han estado utilizando con mucha frecuencia en los últimos años. Las empresas grandes van comprando las pequeñas y las grandes con más recursos, con más tecnología y con mejor planificación aplican el concepto de economía de escala y realizan una restructuración donde reducen significativamente la fuerza laboral.

2.- Las Grandes Fusiones: las alianzas estratégicas están de moda. Se llevan a cabo entre empresas dentro de un mismo país o empresas de diferentes países que producen bienes o servicios similares. Esto contribuye a que las empresas usen las mejores prácticas que puedan ayudarlas a ser más eficientes y competitivas y expandir sus negocios. Muchas actividades se fusionan o se centralizan disminuyéndose la fuerza laboral.

3.- La Bolsa de Valores: Los mercados de valores empujan a las empresas a que cada vez sean más rentables. El valor del mercado de las empresas o de las acciones de una empresa es definido por el nivel de rentabilidad que puedan generar sus acciones. De lo contrario los analistas o expertos financieros de las bolsas de valores no dan un buen informe financiero, lo que ocasiona que disminuya el valor de las acciones de las empresas en el mercado financiero. Y cuando se trata de buscar rentabilidad en una empresa entre las estrategias que se buscan una o más inciden en reducción de la fuerza laboral.

EL DESEMPLEO Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO LABORAL

Por la alta tasa de desempleo en el mundo se han introducido algunos elementos cuestionables en los mercados laborales:

1.- Cotización del Empleado en el Mercado Laboral: Con tantos millones de personas sin empleo, hoy en día la tendencia en general es pagar salarios más bajos (la ley de la oferta y demanda). Se podría asegurar que si los 50 millones de personas que perdieron su empleo durante la crisis, pudieran lograr insertarse en el mercado laborar, ganarían en conjunto mucho menos dinero de lo que ganaban antes de la crisis. En otra palabra, una persona que perdió su empleo, consigue otro de menos ingresos. Esta tendencia se dice que será irreversible en los mercados laborales.

2.- Asignación de Nuevas y Múltiples Tareas: Por otro lado, para los que tienen empleos se ha hecho una norma que se le cargue cada día con más actividades y labores de la que ya tenían por el mismo salario.

3.- Conseguir un Nuevo Trabajo: Los índices que miden los mercados laborales indican que en algunos países, anterior a la crisis económica, una persona que quedaba desempleada, se insertaba en el mercado laboral, entre uno y tres meses desde el momento que quedaba desempleado y salía a buscar otro empleo. Ahora la misma persona se inserta entre seis y nueve meses al mercado laboral y en algunos casos se insertan más de un año después de salir a buscar empleo.

4.- Edad de Retiro: muchos países han incremento la edad para el retiro. Por la razón que fuese, este ingrediente no solo atenta contra la salud de los seres humanos y los planes familiares sino que también reduce las oportunidades de los jóvenes que estarían incorporándose al mercado laboral poniendo en riesgo el futuro del mundo. Esto pareciera no encajar dentro de una estrategia global y de largo plazo para generar empleos.

¿DÓNDE ESTÁ EL PUNTO CENTRAL DEL PROBLEMA?

Definitivamente en las ganancias excesivas.

Muchas de las empresas, sobre todo las grandes empresas, se han vuelto monstruos insaciables. Sus expectativas de ganar dinero, han ido creciendo y creciendo de forma exorbitante y toda su estrategia, recursos y talentos están enfocados en esa dirección.

El excesivo interés de ganar y ganar dinero, se ha convertido en una obsesión que ha llevado a las empresas a perder la perspectiva de la realidad.

Se toman las decisiones para incrementar sus ganancias, basado en un informe escrito en un papel en blanco y negro, sellando así la suerte de miles de seres humanos para satisfacer las expectativas de unos pocos.

La realidad es que hay 240 millones de personas que no tienen trabajo formal.

Y una cantidad mayor tiene un trabajo informal o un trabajo temporal o un trabajo de medio tiempo y casi todos tienen en común que reciben ingresos menores a los estipulados a la ley del país.

Según la OTI (Organización Mundial del Trabajo) “se estima que el porcentaje de trabajadores con empleos vulnerables a nivel mundial supera los 1,500 millones de personas, lo que equivale a más de la mitad (50.6%) de la fuerza laboral global”.

Si no hay empleos, no hay dinero para circular, si no hay dinero circulante, no hay demanda de bienes de servicios, si no hay demanda de servicios, no hay recuperación y dinamización de la economía porque no se reactivan los aparatos productivos. Es un ciclo que tristemente no se ve voluntad ni buenas intensiones para dinamizarlo.

Las tendencias que marcan las grandes empresas están arrastrando a casi todos los sectores productivos incluyendo a la pequeña y mediana empresa de todo el mundo; creando una burbuja que cada vez se hará insostenible para millones de seres humanos.

Mantener los privilegios, los placeres, la opulencia y la vida extravagante y llena de exceso de algunos ha llevado la economía de la mayoría a un callejón sin salida.

¿Tendrá esto solución? ¿Se saciarán los que amasan fortunas?

No hay respuesta humana, de ningún experto financiero del mundo que pueda conocer el acontecer de los tiempos venideros. Solo Dios quien tiene el control de la historia y del tiempo dijo:

“El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador