martes, 8 de mayo de 2012

MEDICINA ALTERNATIVA

ALIMENTACIÓN SANA
Por Nelson Rodríguez Martínez (Cuqui)
El autor es profesor universitario y presidente fundador de N.R. Bienestar, S.R.L., compañía dedicada a la producción y venta de productos medicinales naturales.

Consejos prácticos, trucos y secretos

Las combinaciones de los elementos que contienen los alimentos son las que proporcionan los beneficios terapéuticos o que causan los daños al organismo; por ello, debemos ser especialmente cuidadosos en seleccionar los alimentos en los ciclos que usamos para consumirlos y siempre tener presente que cada ser humano es único en el ciclo de la vida; entonces, tenemos que aprender a conocer y a oir nuestro propio organismo para saber qué nos conviene y qué no:

* Beber poca agua en las comidas, ya que diluye los jugos digestivos.
* No tomar alimentos demasiado calientes, ni demasiado fríos.
* No abusar de las salsas, de comidas muy condimentadas, ni de especias excitantes.
* No abusar de la sal común.
* Para guisar, únicamente usar aceites vegetales: de cártamo, oliva, girasol, ajonjolí, maíz, etc., y mantequilla.
* Al endulzar los alimentos no abusar del azúcar refinado; usar principalmente la miel, que es glucosa (o azúcar natural), es fabricada por la naturaleza, nutre el cerebro y el músculo; para los niños no hay mejor alimento de desarrollo. También se puede usar panela, melao, melaza y estevia.
* En toda comida debe figurar un plato crudo.
* Las ensaladas son básicas, deben servirse como primer plato, esto mejora el apetito, favorece la digestión y evita la sed durante la comida.
* No cocer demasiado las verduras, su cocimiento debe hacerse a fuego lento y sin exceso de agua para evitar que pierdan propiedades.
* Cuidado con insecticidas y pesticidas.
* Es muy conveniente consumir productos de la estación o cosecha, son los más abundantes y baratos, se desarrollan plenamente y son los que el organismo necesita en ese momento.
* Variar el alimento diario, pues de esta manera se obtienen con seguridad todos los nutrientes equilibrantes y en cantidad suficiente.
* Deben combinarse los platos de una comida de modo que los elementos que la componen se compensen unos con otros; por ej., no servir dos platos feculentos: lentejas con frijoles, garbanzos y guisantes, etc. No comer más de dos harinas, más de dos cítricos, más de dos aceites.
* Procurar presentar los platos en la mesa en forma atrayente, tener muy en cuenta su distribución, combinación de colores, limpieza, orden, etc.
* La hora de comer es una ceremonia, comer en paz, sin disgustos coléricos o sentimentales es muy recomendable para evitar trastornos digestivos.
* No comer después de un choque emocional, pues provoca cambios y los alimentos entran en desequilibrio bioquímico.
* Los ingredientes sobrantes al hacer pasteles, dulces o guisos deben guardarse en bolsas de papel o latas, pues se oxidan fácilmente; se conservan en frasco de cristal o de plásticos.
* El olor desagradable de la coliflor y el repollo se evita echando en el agua de cocción una rebanada de pan.
* Para no lagrimear al cortar la cebolla, cortarla sumergida dentro de un recipiente con agua.
* Para desinfectar las hortalizas, las frutas y las verduras hay varios métodos especiales:

1- Para eliminar huevos de gusanos o insectos basta una solución salina: una cucharada de sal por litro de agua. La sal, al disolver la capa de albumina que fija los huevos en los vegetales, permite al agua corriente arrastrar estos huevos durante el lavado.

2- Después de lavar los tubérculos y los frutos de las hortalizas se ponen en un colador y se escaldan con agua hirviendo; después se refrescan con agua fría, otra vez con agua hirviendo y fría; de este modo la capa exterior se librará de gérmenes quedando el interior en su estado crudo.

3- Todas las bacterias (de verduras y de frutas) también pueden ser eliminadas con ácido cítrico vendido en farmacias o, en su defecto, con jugo de limón. Se echan dos onzas en un litro de agua y se sumergen las hortalizas o verduras, etc., sobre todo las hojas, durante 15 minutos; después se lavan con agua corriente.

4- En los zumos de hortalizas y frutas se eliminan los gérmenes, aun sin seguir estos procedimientos, al añadirse una quinta parte de zumo de limón.

* Consumir en lo posible alimentos frescos y naturales, por lo menos en un 50% crudos.
* Evitar alimentos con aditivos químicos (colorantes, conservantes, saborizantes y el agua carbonatada de los refrescos).
* Consumir los alimentos lo más integrales posible, evitando los productos refinados.
* Minimizar el uso de las combinaciones entre los alimentos, y sobre todo, evitar las incorrectas.
* Minimizar el consumo de alimentos pesados como grasas, especialmente si son de origen animal, carne, huevos y queso.
* Ingerir un 80% de alimentos alcalinizantes, como : frutas y sus zumos, vegetales crudos y sus zumos, vegetales cocidos, semillas como la almendra, ajonjolí, girasol, cajuil, calabaza (auyama) ,maní, avellana, nueces, entre otras.
* Levantarse de la mesa al llegar al punto de la saciedad, no hasta el hartasgo o jartura.

TRUCOS Y SECRETOS

* No mezclar nunca mantequilla derretida y aceite.
* Las habichuelas no deben consumirse crudas, contienen faseolina, una sustancia altamente tóxica.
* Las hojas de la zanahoria y del ruibarbo son sumamente tóxicas.
* Cada organismo tiene sus peculiaridades; si algún alimento no le cae bien, descártelo.
* Recordar que aunque dejemos de consumir muchos productos de origen animal, las toxinas de los que ya hemos consumido permanecen en nuestros órganos. Para facilitar su eliminación debemos tomar en cuenta:

-Al consumir cebollas, eliminaremos toxinas de la carne.
-Al consumir rábanos, eliminaremos toxinas del pescado.
-Al consumir hongos (champiñones), eliminaremos toxinas de huevos y de aves.
-Al consumir lechuga, eliminaremos toxinas del queso.
-Al consumir zanahoria, eliminaremos toxinas del cerdo.

*A las personas de estómago delicado se aconseja consumir legumbres (judías blancas, lentejas, habas, garbanzos ) en forma de puré.
* Las infusiones deben prepararse en recipientes de vidrio, porcelana o acero inoxidable, nunca en aluminio.
* Las infusiones no se deben recalentar.
* La remolacha contiene oxalatos y ácido úrico, por lo que no es apropiada para quienes sufren de cálculos renales y niveles altos de acido úrico en la sangre.
* Consumir las espinacas sin mezclarlas con leche o alguno de sus derivados, pues no se asimilarán bien, por la incompatibilidad digestiva del hierro y del calcio.
* Si un guiso quedó demasiado grasiento, se le agregan dos hojas de lechuga y calentar durante dos minutos; al retirar las hojas de lechuga, salen con la grasa excedente adherida.
* Para freir sin que se forme espuma se colocan en la base de la sartén, debajo del aceite, unas hojas de lechuga. * Si un guiso quedó demasiado salado, se le agrega una rodaja de papa y se deja cocinar.
* Para limpiar las verduras se dejan en remojo, con agua fresca, agregando tres cucharaditas de vinagre blanco y una cucharada de sal. Luego lavarlas bien.
* Cuando se cocine cualquier tipo de pasta, se puede agregar una ramita de salvia, es la más perfumada de las hierbas.
* El tomillo y el romero son excelentes en los adobos.
* Las hojas de naranjo y valeriana son relajantes.
* Para trastornos hormonales y circulatorios, tomar 2 o 3 tazas diarias de infusión de salvia.
* La zanahoria posee antioxidantes que retrasan el envejecimiento de la piel.
* Para evitar picaduras de mosquitos, llevar en los bolsillos o colocar al lado de la almohada semillas de eucalipto ligeramente machacadas.
* El aceite: Se recomienda utilizarlo limpio y nuevo. Si no es posible, en el usado se pueden freír rodajas (rebanadas) de papa hasta que estén bien doradas ( ellas absorberan el olor y sabor anterior ) y para que no salpique el aceite, se aconseja agregarle una rebanada de zanahoria.
* Si el arroz se ahuma, agregar unos pedazos de pan y tapar la olla para que éste absorba el mal sabor.
* El puerro limpia el intestino y regenera la flora bacteriana.
* Regaliz, chupada lentamente, cura la acidez del estómago y las malas digestiones; lo que es válido para la papa, la zanahoria y el repollo, consumidos crudos. Haga la prueba y no será en vano.
* En caso de quedarse en la garganta restos de comida o espinas de pescado, etc., comer una papa cocida, o espárragos ligeramente masticados, ya que éstos arrastran el cuerpo extraño.
* El plátano en rodajas es un potente antiséptico, antihemorrágico y calmante aplicado sobre la piel afectada.
* La infusión de hojas de naranjo alivia las palpitaciones nerviosas.
* Las hojas frescas de perejil contienen apiol, una sustancia activa que desinflama; frotadas sobre picaduras de insectos, alivian rápidamente la inflamación.
* Para producir insomnio, el café naturalmente.
* Para producir sueño, el cilantro y el higo.
* Para laxarnos cuando estemos estreñidos, el sen, tamarindo en champola o lechosa fresca, mango, aguacate, entre otras frutas.
* Como astringente en diarreas, guayaba, platano, granada, yuca u otros.
* Depurativos, Equiseto (cola de caballo), cristal de sábila, orégano, zarzaparrilla.
* Digestivos, albahaca, jengibre, manzanilla, anís, hinojo, yerba limón, toronjil, yerbabuena o menta.
* Broncodilatadoras, rábano, eucalipto, berro.
* Armonizadoras, salvia, ruda, ginseng.
* Garbanzos en caldo, disuelven cálculos renales, al igual que el aceite de oliva, y cuscuta (fideíto) en tintura.
* Para una buena digestión, tomar un vaso de agua tibia a sorbos lentos.

Le recomiendo, encarecidamente, aprovechar estos útiles consejos con la finalidad de poder obtener a plenitud, beneficios gratificantes para su valiosa salud y pleno bienestar.

7 comentarios:

  1. Cuqui,
    Esto es valiosísimo. Gracias mil.
    Isaías

    ResponderBorrar
  2. Apreciado Cuqui ; Muy interesante tu ilustración sobre todos estos vegetales que apenas sabemos que comemos, gracias por educarnos con esos truquitos.
    Tengo una nieta que ingiere el recao crudo como si fuera una fruta,¿podría afectarla en algo ?

    Abrazos
    Manito

    ResponderBorrar
  3. Un par de preguntas Cuqui:
    Uno lee toda clase de cosas acerca de las propiedades curativas de plantas y frutas:
    1. ¿Es cierto todo lo que se dice acerca del poder curativo de la guanábana y el espárrago?
    2. Unas cadenas por correo-e hablan de lo bueno que es el té de miel y canela para bajar de peso y el poder curativo del jugo de zanahoria y manzana ligados, ¿podría referirse a eso; qué hay de cierto en esas cosas?
    Gracias.
    Isaías

    ResponderBorrar
  4. Manito...
    Muy bueno que te haya satisfecho con "Alimentación Sana"; no obstante, sería conveniente poner en práctica las experiencias manifiestas, las informaciones comprobadas y las recomendaciones vertidas en este interesante tema, ya que los beneficios a obtener, resultarían gratificantes y, cómo no, sumamente evidentes.
    En lo relativo al uso del Cilantro o "recao" por parte de tu hija, tengo para decirte que esta Umbelifera es nutritiva y medicinal por los ricos fitocomponentes que contiene:
    *Vitaminas: A, B1, B2 y C.
    *Minerales: Calcio, fosforo, magnesio, potasio, azufre, cloro, hierro, sodio, entre otros.
    *Proteína, Grasa, Carbohidratos, Ceniza, Agua
    *Aminoácidos Esenciales: Lisina, metionina, cistina, isoleucina y fenilalamina.
    *Aceite Esencial: Coriandrol, compuesto por alcohol terpenico, terpineno linalol, cimol, pineno, geraniol, dipenteno, acido acético, azucares y otros elementos.
    En lo referente a los recursos medicinales que posee, tengo que decirte sus bondades:
    *Antiespasmodico Estomacal (Elimina cólicos gástricos, intestinales y pancreáticos)
    *Depurativo, Tonico
    *Carminativo (Expulsa los gases), Estimulante, Aperitivo, Anticolesterolémico,Afrodisiaco
    *Somnífero
    Con mucho afecto para ti y familia…
    Cuqui.

    ResponderBorrar
  5. ¡¡Excelentes recomendaciones!!

    Sin lugar a dudas de que los aportes de Cuqui serán de mucha valía, y sentarán pautas a seguir para una alimentación sana y un estilo de vida saludable. Mi hermano, Usted tiene mucho que dar en beneficio nuestro. Yo que conozco la profundidad de sus conocimientos, su gran sapiencia y el caudal inagotable de su manantial de recursos intelectuales, me tomo la libertad de decirle:

    ¡¡¡Enhorabuena y bienvenido a MEEC!!!

    Con sentimientos de cariño, afecto y alta estima,

    Diómedes Rodríguez Martínez

    ResponderBorrar
  6. Estimado Cuqui....Aunque de manera silente he venido leyendo tus interesantes ilustraciones sobre el camino hacia una buena salud. Te felicito de todo corazón, valiosisimos escritos, muy bien documentados, propios de un conocedor de lo que habla.
    Gracias hermano por tanta informacion vital para todos.
    Abrazos sinceros,
    Juan Colon

    ResponderBorrar
  7. Querido hermano Diomedes y distinguido primo Juan Colon,...con toda franqueza,
    agradezco sobremanera el distingo para conmigo, y maxime de quienes proviene,de dos inigualables y talentosos genios de la creatividad,motivo de gran orgullo, alto reconocimiento y emulo, por lo que a mi concierne.
    Realmente, con estos temas pretendo aportar pequenas pinceladas referentes a nuestra disfuncionada alimentacion,...espero no defraudarlos con otros aspectos relacionados en este ambito.
    Respeto y deferencia para ustedes, que bien lo merecen,...Abrazos, Cuqui.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador