lunes, 28 de mayo de 2012

DO-RE-MI

LUIS MARÍA “BILLO” FRÓMETA
Por Juan Colón

Nació en la ciudad de Santo Domingo el 15 de Noviembre del 1915. Hijo de los Señores José María Frómeta y Olimpia Pereyra.

Desde joven mostró inclinación hacia el saxofón y el clarinete, logrando un buen desarrollo. A los 16 años fundó junto al pianista Simón Damirón el primer grupo con orientaciones al jazz.

Además de músico sentía en el alma misma la problemática socio política del régimen del dictador Trujillo y decide emigrar a Venezuela en el año 1937 junto a un grupo de músicos dominicanos. Allá forman una orquesta que llevó por nombre “Santo Domingo Jazz Band”; unos años más tarde decide formar tienda aparte y crea Caracas Happy Boys, una banda para amenizar bailes.

Luego la convirtió en lo que mundialmente se conoció como “La Billo’s Caracas Boys”. Esta fue la orquesta que lo llevó a ser el artista más importante de Venezuela por muchos años. Por su orquesta pasaron cantantes que fueron grandes estrellas en el mundo de la canción: Felipe Pirela, José Luis Rodríguez (El Puma), Cheo García, y otros. Fue premiado como El Cantor de Caracas, uno de los premios mas prestigiosos que se le otorga a una persona en Venezuela.

Escribió innumerables composiciones, merengues, boleros, dejando un legado de más de 50 producciones musicales. Compuso muchas canciones para Caracas, la cual fue su asiento y la cual lo adoptó como su hijo convirtiendo a Billo Frómeta en una de las estrellas de la música más relevantes del mundo latino.

Murió el 5 de Mayo de 1988, en medio de unos ensayos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Caracas, la cual preparaba un espectáculo que conmemoraría sus 50 años de fructífera carrera artística.

Venezuela lo despidió en cuerpo y alma. Toda Caracas lloró su muerte; ya no era un hijo adoptivo, era un héroe Venezolano de la música que había muerto. Uno de los entierros más multitudinarios en la historia de Venezuela.

Nunca retornó a su tierra natal hasta después de la caída del dictador Trujillo; la visitaba con frecuencia después de la caída de la tiranía.

Mientras estuvo en su auto exilio escribió una hermosa canción en honor a su patria querida, Espera Quisqueyana.

Espera Quisqueyana

No llores muchachita quisqueyana
Esconde tu dolor un poco más
Que otra vez volverán a tu ventana
Las canciones de antaño a resonar

No sufras campesino de mi tierra
Esconde en el arado tu ansiedad
Que algún día en el surco de tu siembra
Una rosa de amor florecerá

Quizás alguna vez yo también he de volver
Y pueda preguntar por el amigo aquel
Y el beso sacrosanto de mi madre
Con una bendición pueda tener

No llores muchachita quisqueyana
Esconde tu dolor un poco más
Y oirás las campanas de tu iglesia
Repicar, anunciando libertad

Hermosa canción donde muestra su dolor, su esperanza, su deseo de ver a su tierra libre de las garras del tirano.

Esta canción fue grabada por Felipe Pirela, con la orquesta de Billo y fue gran éxito en nuestro país.

Billo Frómeta, maestro de la música nuestra que emigró a otras tierras y fue aceptado en cuerpo y alma en nuestro hermano país de Venezuela.

Tuve el honor y privilegio de conocerlo junto con el maestro Solano, y visitar su casa Quinta Sonata (como llamaba su casa), en la ciudad de Caracas, en el año 1973.

Uno de los más grandes embajadores musicales de nuestra historia musical. Durante unos 40 años fue el artista de más respeto en Venezuela; venerado por todos y ayudó a muchos artistas nuestros, como Johnny Ventura a abrirse camino en Venezuela.

Billo Frómeta excelente músico y ser humano donde la fama, fortuna, no lo hicieron mirar al músico por encima del hombro, era accesible para cualquier persona que tuviera algún interés o necesidad de hablar con él. Una honra este gran músico nuestro.

Que descanse en paz, maestro Billo.

2 comentarios:

  1. Apreciado primo.
    He leido tus inigualables trabajos sobre musica y musicos,entre otros,en los que trasciendes con altura singular al retratar fielmente terminos y figuras,personas y vivencias,folclor y cultura.
    Esta investigacion biografica sobre nuestro admirado paisano Maestro Billo Frometa,me retrotrae la discusion que sostuviera en Colombia,con un venezolano y un colombiano, cuando estaba optando por mi Master en Fitoterapia,en la que ellos afirmaban sobre el origen venezolano y no dominicano del Ilustre Maestro,amen de mi defensa desoida por su parte.Te felicito por estos esfuerzos meritorios y espero que interambiemos ejemplares de nuestras respectivas obras,..afectos muchos,..Cuqui.

    ResponderBorrar
  2. Juan Colón ;gracias por traernos grandes recuerdos y citar esa bella canción que jugó un papel importante en las mentes de un grupo de jóvenes de la época (1962) que al oirla comenzamos a valorar lo que significaba la libertad de nuestro país,aprendimos a tomar conciencia y distinguir lo que fue la oprobiosa dictadura de trujillo.
    El canto es una de las mejores vías para para incentivar y dar emociones.
    Muy bueno Juan

    Abrazos
    Manito

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador